FA valora medidas del gobierno, pero insistió en exoneraciones en la tarifa de OSE; la respuesta de Lacalle Pou

El presidente recibió a una delegación de la oposición para dialogar sobre la crisis hídrica que vive el país. La oposición pidió "rumbo", mayor coordinación y un diálogo nacional.

Fernando Pereira ingresando a una reunión con el presidente Luis Lacalle Pou.
Fernando Pereira ingresando a una reunión con el presidente Luis Lacalle Pou.
Foto: Estefanía Leal.

Redacción El País
El presidente Luis Lacalle Pou recibió este miércoles en la Torre Ejecutiva a una delegación del Frente Amplio encabezada por su titular, Fernando Pereira y por el intendente de Canelones, Yamandú Orsi. El objetivo del encuentro, pedido hace varias semanas por la principal fuerza opositora ante lo que considera constituye un agravamiento de la crisis provocada por la sequía y los problemas de calidad del agua que suministra OSE en el agua metropolitana.

El encuentro llega luego de varios meses de reclamos por parte de la coalición de izquierdas ante el accionar del gobierno, definido varias veces como insuficiente para paliar los efectos de esta situación en la población. Más allá de la postura que el primer mandatario mostró en este diálogo, el Frente Amplio considera que el pedido de reunión ya tuvo consecuencias positivas. "Desde que se conoció, el gobierno comenzó a tomar medidas que avanzan en la dirección de nuestras propuestas" dice un documento que Pereira le entregó en mano al presidente. Así, el Frente Amplio se considera responsable de que el Poder Ejecutivo haya declarado a principios de este mes la emergencia hídrica y que este martes pusiera en práctica una serie de medidas destinadas a la población vulnerable más afectada por la situación.

"Ahora, es necesario seguir avanzando", reclama el Frente Amplio. La fuerza política le dijo a Lacalle Pou que considera "imperioso" establecer una exoneración parcial en el pago de la tarifa de OSE en el área metropolitana, hasta un máximo de $ 1.000 mensuales. Según dijo Pereira al terminar el encuentro, el presidente respondió negativamente. La explicación fue que "OSE debe enfrentar un conjunto de obras, por lo que no es el momento de una renuncia fiscal " de esa magnitud. El titular del Frente Amplio insistió. "Si un hogar no está accediendo al agua potable con la calidad que le prometieron, no le pueden cobrar lo mismo", pese a ello admitió: "No nos pudimos poner de acuerdo".

La oposición también exigió un plan integral para abordar los efectos una crisis de la que, se afirma, "no se sale solo con recursos económicos, sino con acciones, trabajo dedicado y un rumbo claro".

El Frente Amplio Amplio considera a su vez que la situación requiere acciones coordinadas que aborden el problema en todas sus dimensiones: ,el impacto en la población en general, en los sectores productivo e industrial, en el comercio y, sobre todo, en la población más vulnerable.

Así, se reclamó la convocatoria al Sistema Nacional de Emergencias (Sinae). Un aspecto que se considera necesario para la coordinación y el diseño de acciones que den respuesta a los distintos escenarios planteados por la crisis. También definió como indispensable avanzar en un gran "diálogo social y político" por el agua, que aborde el manejo estratégico del recurso, el desarrollo de la infraestructura necesaria para su acceso y la profundización en el cumplimiento de las medidas de de gestión ambiental de la cuenca del río Santa Lucía.

En el documento, además, el Frente Amplio le detalló a Lacalle Pou un total de 71 medidas que, desde distintos ámbitos, viene proponiendo desde el pasado 25 de enero desde diversos ámbitos de actuación, cuando la fuerza política se había reunido en Young para analizar el impacto de la sequía en el sector productivo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar