FA ve condiciones para ganar en más departamentos; apunta a lugares en los que triunfó en octubre y noviembre

La coalición de izquierda enfocará sus baterías en apuntalar a nivel nacional el trabajo de las departamentales

Compartir esta noticia
Legnani
Francisco Legnani, secretario general de la Intendencia de Canelones.
Foto: Intendencia de Canelones.

El Frente Amplio (FA) considera que los resultados obtenidos en las recientes elecciones nacionales en algunas zonas del país dejaron a la fuerza política en condiciones de ganar varias intendencias el próximo 11 de mayo. Es que de acuerdo a la votación, en 12 departamentos triunfó en octubre y en noviembre lo hizo en cinco, pero incrementó su votación en casi todo el país con respecto a 2019.

El foco estará puesto, por un lado, en retener las que ya tiene, algo que en la interna se considera accesible: Montevideo, Canelones y Salto. Por el otro, la coalición d izquierda dice tener condiciones para aumentar la cantidad de jefaturas departamentales bajo su control. El objetivo está en los lugares en que, o bien triunfó a nivel nacional u obtuvo mejores resultados que en ciclos anteriores como en Paysandú, Durazno y San José.

Al respecto y a propuesta del presidente del FA, Fernando Pereira, comenzará a funcionar una comisión interna, para trabajar en apoyo de las distintas departamentales y "ayudar a potenciar" la labor en aquellos lugares en los que se pueda ganar. Esa comisión la integrará el secretario político del FA, Daniel Mariño, junto a representantes de los principales sectores y Bases de Montevideo, Canelones e Interior. Entre otros, estarán Carlos Varela (AU), Juan Andrés Roballo (FR), Darío Mendiondo (NE), Juan Castillo (PCU), Daniela Brandon (PS) y Charles Carrera (MPP).

Al mismo tiempo, el FA procurará seguir fortaleciendo la estructura orgánica de las departamentales del interior, con el objetivo de que funcionen de manera permanente. "Con quórum y sin renuncias", apuntó Pereira durante la última reunión del Secretariado Ejecutivo.

Bergara, Legnani, Antonini

En Montevideo, que el FA pretende gobernar por octavo período consecutivo, el único nombre que ha trascendido hasta el momento es el del senador Mario Bergara. Pero en el caso de la comuna capitalina, la situación está atada a otras definiciones ya que Bergara es uno de los nombres que también se maneja para el gabinete. Para eso será clave conocer la integración del Consejo de Ministros, que Orsi pretende divulgar el martes 17. Al respecto, el presidente electo se comprometió a informar previamente de las designaciones a la dirección de la fuerza política.

Tal como informó El País, en el FA se da como un hecho que en la capital habrá tres candidatos en 2025, y que uno de ellos será impulsado por los sectores que responden a la vicepresidenta electa, Carolina Cosse. Al respecto, la actual directora de Cultura de la Intendencia de Montevideo y diputada electa María Inés Obaldía es la favorita.

En Canelones, todo parece ser más sencillo. El secretario general de la comuna canaria, Francisco Legnani, se encamina a ser el candidato único de la coalición de izquierda a esa comuna en mayo del año que viene.

Afín al astorismo y muy cercano a Orsi, al que acompañó durante sus dos períodos en la intendencia, Legnani ya cuenta con los apoyos de la Vertiente Artiguista y del Partido Socialista. La Vertiente Artiguista emitió un comunicado en el que lo destacó como una "persona comprometida", que "ha demostrado su capacidad para liderar, escuchar y trabajar en conjunto con los vecinos, para transformar nuestra comunidad".

Los apoyos a Legnani habían comenzado la semana pasada con el Partido Socialista, cuyo comité departamental resolvió impulsar su nombre. "Nuestro partido se ha comprometido a trabajar incansablemente para continuar un camino de desarrollo, con una intendencia saneada, presente y siendo ejemplo para el esto del país", se afirmó. En ese sentido, se dice, Legnani permitirá "seguir el trabajo iniciado por Marcos (Carámbula) y por Yamandú". En ese mismo sentido se había expresado PAIS, cuyo referente en Canelones en Omar Sellanes.

Legnani, se espera, recibirá este jueves el apoyo formal del Movimiento de Participación Popular (MPP), que decidió no presentar candidatura propia en Canelones. su camino a la postulación quedó allanado además tras la postura adoptada el fin de semana por la Conferencia Departamental del Partido Comunista (PCU), que ratificó su postura histórica en favor de una "candidatura única" que reúna el "mayor consenso político".

Una de las apuestas del MPP será en Maldonado. La semana pasada, todos los grupos integrados en el Espacio 609 a nivel departamental anunciaron que propondrán al actual diputado Eduardo Antonini como uno de los candidatos de la izquierda a la jefatura comunal.

Vinieron 10.000 desde Argentina

La última reunión del Secretariado Ejecutivo valoró el esfuerzo de la fuerza política en subsidiar el traslado de uruguayos residentes en el exterior, sobre todo Argentina, para votar el pasado 24 de noviembre. Según los datos de la izquierda, fueron 10 mil personas que lo hicieron en forma organizada. En ese sentido, Fernando Pereira planteó en la sesión que en la próxima legislatura, trabajar por la habilitación del voto desde el exterior "debe ser parte de los objetivos" del Frente Amplio.

La coalición de izquierdas comenzará el lunes 23 su tradicional receso veraniego interno. El Frente Amplio prepara por otra parte la celebración de su retorno al gobierno, conmemorando los 54 años de su fundación, el próximo 5 de febrero. Será en una fecha a ajustar, en la ciudad rochense de La Paloma.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar