Factum presentó nueva encuesta sobre los plebiscitos y explicó por qué "es difícil" que sean aprobados

Las posturas respecto a los plebiscitos de la seguridad social y de los allanamientos nocturnos muestran "claras diferencias" cuando se analiza la predisposición según la intención de voto.

Compartir esta noticia
Marcelo Abdala, presidente del Pit-Cnt.
Marcelo Abdala, presidente del Pit-Cnt.
Foto: Ignacio Sánchez.

Redacción El País
Factum presentó este martes su última encuesta de opinión pública donde consultó a los uruguayos: "En octubre junto con las elecciones nacionales va a haber un plebiscito para eliminar las AFAP, fijar la edad de jubilación en un mínimo de 60 años y establecer que ninguna jubilación o pensión pueda estar por debajo del salario mínimo nacional, ¿qué votaría?".

Según los datos presentados en VTV Noticias por el director de Factum, Eduardo Bottinelli, el 47% manifestó que votará por el sí, 43% sostuvo que no y un 10% no sabe o no opina.

Entre quienes muestran una predisposición favorable a votar por el sí, el 35% manifestó que seguro votará y el 12% manifestó que probablemente lo votaría.

Bottinelli dijo que "en el voto a los plebiscitos hay una cuestión proactiva". "Lo que nos muestra esta encuesta es que solo el 35% seguro lo votará. Tiene un tramo difícil para aprobarse porque se precisa la convicción y ensobrar la papeleta", agregó. El director de Factu, hizo énfasis en que "viene cayendo la tendencia" con respecto a la intención de voto del plebiscito sobre la seguridad social.

Las posturas respecto al plebiscito muestran "claras diferencias" cuando se analiza la predisposición a votar según la intención de voto hacia las elecciones nacionales de presidente y Parlamento, señala el informe.

Dentro de quienes se inclinan a votar por el Frente Amplio, casi las dos terceras partes se inclinan por votar por el sí en forma segura o probable (65%). Mientras que entre los votantes de los partidos que conforman la coalición republicana la postura favorable al sí se encuentra en menos de tres de cada 10 (28%).

Al analizar la evolución que ha tenido la predisposición de voto por el sí, se aprecia una tendencia decreciente al apoyo.

Mientras en el 2º bimestre de este año el apoyo al plebiscito alcanzaba el 66%, este guarismo fue descendiendo medición a medición, pasando a 61% en el 3º bimestre, a 53% en el 4º bimestre, pasó a 51% en setiembre y actualmente se ubica en el 47%.

También se puede apreciar que "la caída de apoyo ha sido bastante consistente entre votantes del FA y de los partidos que conforman la coalición, con una caída más importante entre el 3º y 4º bimestre, y una caída más tenue en las últimas tres mediciones", señala la encuesta.

Al comparar el posicionamiento favorable hacia este plebiscito sobre seguridad social con instancias plebiscitarias anteriores se aprecia que el porcentaje de apoyo no difiere significativamente de los apoyos aunque levemente por debajo de lo que, a la misma altura del ciclo electoral, recibían el voto en el exterior de 2009, la Anulación de la Ley de Caducidad de 2009 o la baja de edad de imputabilidad de 2014, ubicándose 5 puntos por debajo del primero y 3 puntos por debajo de los últimos dos. A su vez a la misma altura del ciclo electoral, el plebiscito Vivir sin miedo del año 2019 recogía 9% más que la predisposición actual hacia el plebiscito de seguridad social. Cabe recordar que ninguno de estos plebiscitos anteriores fueron aprobados.

Elecciones Nacionales 2019
Gente votando en circuito electoral en día de votación.
Foto: Fernando Ponzetto/Archivo El País.

Allanamientos nocturnos

En el caso del plebiscito sobre allanamientos nocturnos, la pregunta formulada fue la siguiente “Con las elecciones nacionales va a haber un plebiscito para permitir que la Policía pueda hacer allanamientos nocturnos a los hogares, con autorización judicial ¿Qué votaría…?”.

A partir de esa pregunta los datos muestran que el 56% se manifestó a favor de votar por el sí, el 41% de la población no votaría a favor del plebiscito y el 3% se muestra indeciso o no sabe.

Entre quienes muestran una predisposición favorable a votar por el sí, el 44% manifestó que seguro votará y el 12% indicó que probablemente lo votaría.

Bottinelli sostuvo que "hay que ver si todos los votantes de la coalición acompañan este plebiscito y cuántos del FA van y buscan la papeleta". Por lo que "hace un par de meses era más clara la posibilidad de ser aprobada, pero con el paso del tiempo se fue desinflando la aprobación. Hay que ver si la cadena nacional tiene impacto y cuántos votantes del FA apoyan esta iniciativa", aseveró.

Las posturas respecto al plebiscito muestran claras diferencias cuando se analiza la predisposición a votar el plebiscito según la intención de voto hacia las elecciones nacionales.

Así se encuentra que dentro de quienes se inclinan a votar por el FA, casi la tercera parte se inclinan por votar por el sí en forma segura o probable (30%). Mientras que entre los votantes de los partidos que conforman la coalición republicana la postura favorable al sí se encuentra en 8 de cada 10 votantes (82%).

Al analizar la evolución que ha tenido la predisposición de voto por el sí a allanamientos nocturnos, se aprecia una tendencia decreciente al apoyo.

Mientras en el 2º bimestre y 3º bimestre de este año el apoyo al plebiscito alcanzaba el 74%, este guarismo fue descendiendo medición a medición, pasando a 68% en el 4º Bimestre, luego al 65% en setiembre y actualmente se ubica en el 56%.

También se puede apreciar que la caída de apoyo ha sido bastante consistente entre votantes del FA y levemente en los votantes de los partidos que conforman la CR, con una caída más importante entre el 4º bimestre y octubre entre los votantes del FA.

Los allanamientos nocturnos están prohibidos por el artículo 11 de la Constitución de la República, vigente desde el año 1830.
Los allanamientos nocturnos están prohibidos por el artículo 11 de la Constitución, vigente desde 1830.
Foto: Estefanía Leal

Ficha técnica

La encuesta fue realizada entre el 28 de setiembre y el 6 de octubre mediante telefonía celular. La muestra fue de 900 casos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar