Familia de Tabaré Vázquez estará al margen de la campaña, aunque imagen de una de sus nietas es el ícono de un sector

“Nos encontramos por fuera del área política electoral y toda la familia también”, aseguró Álvaro Vázquez, uno de los hijos del exmandatario, a El País.

Compartir esta noticia
Sepelio de Tabare Vazquez
Al cierre del velatorio de Tabaré Vázquez en el cementerio de La Teja, su nieta levantó el puño.
Foto: Fernando Ponzetto

La familia del expresidente Tabaré Vázquez, fallecido el 6 de diciembre de 2020, se mantendrá al margen de la campaña electoral, cortando así una tradición de la política uruguaya por la que hijos de exmandatarios levantan las banderas partidarias e integran listas. “Nos encontramos por fuera del área política electoral y toda la familia también. Por tal motivo ninguno dará entrevistas, ni notas, ni charlas sobre política”, dijo Álvaro Vázquez, el mayor de los hijos del exmandatario, a El País.

Oncólogo al igual que su padre, Álvaro fue candidato a diputado en las elecciones de 2014 por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), sector que hoy apoya la precandidatura a la Presidencia de Mario Bergara, quien ha reivindicado en actos recientes el legado del primer presidente de izquierda del país al igual que los restantes tres aspirantes a la Presidencia por el Frente Amplio (FA), Andrés Lima, Carolina Cosse y Yamandú Orsi.

Más allá de la decisión familiar, una de las nietas de Vázquez es la imagen icónica del sector “No te rindas”, fundado el año pasado por Daniel Martínez, quien apoya la precandidatura de Orsi. La silueta de la joven figura en carteles junto a la frase que da nombre al grupo y que repitió su abuelo en plaza Lafone el 28 de febrero de 2020, en la despedida del gobierno que le organizó el FA. La imagen fue creada a partir de una fotografía que le tomaron frente a la tumba de Vázquez durante su sepelio, con el brazo derecho y el puño en alto. Martínez informó a El País que la nieta del expresidente autorizó al FA a usar la imagen.

A pesar de que no hará declaraciones a la prensa, otra de sus nietas, Candelaria Vázquez, ha compartido diversos mensajes en los últimos meses en la red social X en apoyo a la precandidatura de Cosse. “Hoy cumple la verdadera qué mujer”, publicó el 25 de diciembre, con motivo del cumpleaños de la precandidata.

Al igual que Candelaria, la secretaria personal del expresidente, Nancy Rey, manifestó en redes sociales su respaldo a Cosse, quien fuera ministra de Industria, Energía y Minería durante el segundo gobierno de Vázquez. “Elijo para gobernarnos a un realizador, antes que a un soñador, aunque son buenos los sueños si se tiene capacidad e intención de realizarlos. Cada día y cada concreción de obras, me convenzo más, así es, en mi soledad y en la introspección de lo vivido, que voy a votar a Carolina Cosse”, publicó Rey el 26 de febrero en Facebook.

Por otra parte, Jorge Vázquez mantiene su condición de independiente dentro del FA. “No manifiesto mi apoyo a ningún precandidato. Mi apoyo es para el FA”, dijo el hermano del expresidente a El País. Quien fuera prosecretario de Presidencia primero y subsecretario de Interior después informó que cuando lo han invitado a comités de base y coordinadoras del FA a dar charlas o a participar de reuniones, concurre pero siempre aclara que lo hace “en carácter de militante independiente del FA”.

Tradición

Además de Álvaro, que ha seguido el camino de su padre en la medicina y es autor del libro “Nadie se salva solo. Reflexiones, prevención y tratamiento del cáncer”, Tabaré y María Auxiliadora Delgado tuvieron otros tres hijos: Fabián, Ignacio y Javier. De ellos, Álvaro fue el de mayor exposición política y en entrevista con Brecha en 2017 no descartó la posibilidad de ser en algún momento candidato a la Presidencia.

Con la decisión de la familia de mantenerse alejada de la contienda electoral se corta una tradición por la que hijos de exmandatarios se someten a las urnas. En esa lista aparecen Julio Luis Sanguinetti, el hijo de Julio María que fue vicepresidente de UTE durante el actual gobierno pero aún no ha anunciado a qué precandidato del Partido Colorado (PC) apoyará; el presidente Luis Lacalle Pou, hijo de Luis Alberto; y el senador Raúl Batlle, hijo de Jorge, que impulsa la precandidatura de Gabriel Gurméndez en el PC.

El árbol genealógico de los exmandatarios posdictadura podría completarse en línea ascendente con Luis Alberto de Herrera, bisabuelo del actual presidente, y Lorenzo Batlle, José Batlle y Ordóñez, y Luis Batlle Berres, también exmandatarios y familiares de Jorge.

A su vez, dos hijos de expresidenciables se sumaron el año pasado al plantel de la contienda electoral: Matías Bordaberry -hijo del exsenador Pedro, y nieto del expresidente y exdictador Juan María- coordina los equipos técnicos del precandidato colorado Andrés Ojeda, y Florencia Astori -hija de Danilo, exvicepresidente de la República-, es referente de Espacio Socialdemócrata Amplio (ESA), sector que impulsa a Cosse y lideran Pablo Ferreri, exsubsecretario de Economía y Finanzas, y el exsenador Rafael Michelini -hijo de Zelmar, quien fuera ministro y también senador.

Cosse, el rumbo y el Plan Ceibal

Cosse planteó en La Paloma en febrero que el gobierno no tiene un horizonte, a diferencia del FA, cuyo programa “marca un rumbo”. “El Ceibal no estaba en el programa del FA, pero había un rumbo que era el programa y había un plan de gobierno que explicaba Tabaré, y cuando ese plan de gobierno se empezó a desarrollar y surgió la posibilidad del Ceibal, pudo ser porque había un rumbo que se estaba concretando y que lo abrazó y lo hizo florecer; por eso es importante el rumbo”, dijo.

Yamandú Orsi. Foto: Darwin Borrelli
Yamandú Orsi. Foto: Darwin Borrelli
Campaña

Orsi en La Teja: “Nos estarás viendo”

Durante el primer acto de campaña del FA del año, el 11 de febrero en La Paloma, Rocha, los cuatro precandidatos recordaron y ponderaron el legado de Vázquez y de otros referentes de la fuerza política, pero ninguno mencionó a José Mujica ni a Lucía Topolansky, quienes presenciaron en sexta fila el acto por el 53 aniversario de fundación de la coalición de izquierda. El recuerdo a Vázquez se repite en los actos. El 3 de marzo, en plaza Lafone, Orsi al lanzar su precandidatura citó al expresidente. “Aunque el frío queme, aunque el miedo muerda, aunque el sol se esconda y se calle el viento, seguimos acá. No nos rendimos. No nos rendimos”, dijo el precandidato parafraseando al exmandatario en su último acto en esa misma plaza del barrio La Teja. “La vida me dio la suerte de poder estar acá en aquel febrero del año 90, acá en Lafone cuando el compañero Tabaré Vázquez se instalaba en el gobierno de Montevideo con aquellas utopías y nos hablaba del boleto, y de cómo se podía hacer mejor y que se hizo realidad gracias a nuestro FA (...) Sé que desde algún lugar nos estarás viendo y te darás cuenta que tenías mucha razón y que el abrazo nuestro es mucho más grande”, dijo Orsi al inicio de su discurso.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar