Redacción El País
Este lunes 20 de mayo se llevará a cabo la 29ª Marcha del Silencio, la convocatoria impulsada por Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, con el apoyo de otras organizaciones sociales y de derechos humanos, que tuvo su primer mojón en 1996.
La convocatoria para Montevideo es en avenida Rivera y Juan Jackson a las 19:00 horas. Los manifestantes caminarán luego hacia la plaza Cagancha, ubicada en 18 de Julio. Allí se leerá una proclama. Además, se realizarán actividades en otros departamentos del país.
En conferencia de prensa este domingo, la organización Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos dio detalles sobre la convocatoria. Alba González, integrante de la organización, señaló: "Nuevamente las calles de la avenida principal de la capital se llenarán de personas reclamando por verdad, memoria y justicia". Este año, la consigna de la 29° Marcha será: “Ellos saben dónde están. Exigimos respuestas. Nunca más terrorismo de Estado. Memoria, verdad y justicia”
"A lo largo y ancho de todo el país esta consigna se replicará, como en otros países, convencidos que este reclamo es justo y necesario. Nuestro pueblo ha abrazado esta causa, entendiéndola como justa y necesaria. Mayo es el mes de la memoria, la marcha es una síntesis del trabajo que se viene realizando. Hace mucho tiempo que esta marcha ha dejado de ser nuestra, de los y las familiares, para ser de una gran parte del pueblo uruguayo que la abriga y sostiene", aseguró González.
González, madre de Rafael Lezama González -desaparecido el 1 de octubre de 1976 cuando estaba exiliado en Argentina-, señaló que "mayo es el mes donde todas las generaciones se unen para sostener la memoria". "Las calles se visten con margaritas, fotos y pintadas que recuerdan y reclaman, que dicen ´Presente´. Volvemos a encontrarnos para reclamar por las respuestas que aún se nos niegan", acotó.
La integrante de Familiares reiteró la exigencia de brindar información por parte de las Fuerzas Armadas por su accionar durante la dictadura cívico-militar: "Que nos digna ¿donde están? Torturaron, desaparecieron a nuestros familiares, nuestros hijos. Saben muy bien qué fue lo que hicieron con ellos, sostenidos por algún odio inentendible insisten en mantener la verdad secuestrada".
González consideró que la desaparición forzada "es un crimen permanente" y hoy "siguen desapareciéndoles, violentándoles a ellos, ellas, a nosotros y nosotras: Madres, hijos, compañeros, nietos". "El terrorismo de Estado se sigue sosteniendo sobre nuestra sociedad. Exhortamos a la sociedad y exigimos respuestas y que se entregue la información que las Fuerzas Armadas mantienen retenida hasta el día de hoy", añadió. En ese sentido, González dijo que "es potestad del presidente dar esa orden" a las FF.AA.
Por otro lado, González recordó que a casi un año de haber hallado restos de desaparecidos en el Batallón 14, continúan "sin saber su identidad". Además, mencionó que instituciones como Familiares, Fiscalía de Lesa Humanidad, el Grupo de Investigación en Antropología Forense, y la Institución Nacional de Derechos Humanos "trabajan para darle nombre, pero es un proceso lento y doloroso". "Cuánto mas sencillo sería todo si quienes saben la verdad fuesen capaces de decirla", aseveró.
"Es imprescindible continuar preguntando, repregundando, excarvar, remover los batallones, los infiernos y los silencios. No podemos continuar buscando a ciegas. Es necesario que quienes tiene la información la otorguen", dijo González.
"Es nuestro pueblo el que sostiene la memoria, nuestro principio es inclaudicable. Defenderemos siempre la memoria y la verdad", indicó.
La fecha recuerda los asesinatos de Zelmar Michelini, Héctor Gutiérrez Ruiz, William Whitelaw y Rosario Barredo, así como la desaparición de Manuel Liberoff en Buenos Aires, y el recuerdo de los detenidos desaparecidos durante el terrorismo de Estado.