Familiares de desaparecidos vincula dichos de Topolansky a "presiones" para beneficiar a los militares presos

Abogado del Centro Militar analiza declaraciones de las exsenadora; dice que confirman que "hay inocentes presos" y analiza pedir ante la Suprema Corte de Justicia la revisión de los casos.

Compartir esta noticia
José Mujica y Lucía Topolansky.
José Mujica y Lucía Topolansky, con El País.
Foto: Leonardo Maine/El País.

"Una vez escuché que una maestra rural, en Cerro Largo, decía: 'Si no puedes mejorar el silencio, entonces manténlo". Así lo comentó a El País el hijo de uno de los más connotados detenidos desaparecidos por la accióndel terrorismo de Estado, en relación a las afirmaciones de Lucía Topolansky, de que hubo gente que "mintió" ante la Justicia para condenar a militares por este tipo de delitos. Sus comentarios generaron una catarata de reacciones y prometen tener derivaciones judiciales a corto plazo.

En el libro "Los Indomables", de Pablo Cohen, presentado este mes y elaborado en base a entrevista a ella y a su esposo, José Mujica, Topolansky relató el caso de un "compañero" al que, desde un sector político al que no identificó, le djjeron: "Mentí, decí esto o aquello y metemos preso a fulano". El "compañero", dijo, se negó. "Ahí te acusan de traidor y opinan que los tupamaros no dijeron nada", apuntó la ex senadora. "No, decimos lo que vimos". De acuerdo a su relato, otro "compañero" fue felicitado por un juez, que le dijo: "De todos los que pasaron por aquí, es el primero que dice la verdad".

Topolansky asegura que saben "quiénes son los que mintieron" en la izquierda, pero eludió revelar ese dato. "No nomos traidores ni botones", dijo. "Además, no vale la pena. Es al pedo". En ese sentido, complementó: "Yo soy testigo en una causa de uno al que nunca vi". La referencia era a un preso político al que habían "liquidado" en el lugar en el que estuvo encarcelada durante la dictadura. "Dimos testimonio y dijimos lo que oímos", señaló. En ese caso, aclaró, su testimonio fue considerado insuficiente por la Justicia.

Familiares dice que hay presiones

Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos rechazaron rotundamente los dichos de Topolansky y a través de un comunicado le reclamó "retractarse" o, de lo contrario, "llamarse a silencio". La organización también afirmó que, con sus dichos, la exsenadora "socava la legitimidad de los procesamientos y condenas realizadas en marco del debido proceso" y "dañan al sistema republicano".

Lucia Topolansky
Unas afirmaciones realizadas en un libro por parte de Lucia Topolansky levantaron polvareda.
Foto: Estefania Leal

En Familiares vinculan las declaraciones de Topolansky al encuentro, consignado por Búsqueda, entre Mujica y el líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, que que acudió a verlo a fines de noviembre para plantearle la posibilidad de liberar a los militares de edad avanzada presos por este tipo de delitos. A principios de mes, Mujica planteó al ser entrevistado En Perspectiva que la Justicia debería tener una "actitud benemérita" frente a los casos de militares de edad avanzada que revelen datos sobre delitos vinculados al terrorismo de Estado.

"Están presionando", le dijo a El País Ignacio Errandonea, uno de los referentes de Familiares, que dijo confiar en la "firmeza" del Frente Amplio para, eventualmente, oponerse a esta intención. Consultado, Errandonea afirmó que no le "consta" que haya gente que mintiera ante los tribunales para condenar a militares, aunque precisó que no ponía "las manos en el fuego".

Entrevistado este miércoles en Fácil Desviarse, por FM Del Sol, Mujica ratificó los dichos de su esposa. "No voy a decir que fuera generalizado, pero había gente que salió con mucho rencor y encontraba que era justo eso", dijo.

Abogado de militares: "Hay personas inocentes presas"

Diego Flores es un ex integrante del colectivo "Familiares de Prisioneros Políticos", vinculada a militares y policías presos por estas causas y que acudió varias veces al Parlamento a defender el proyecto que Cabildo Abierto promovió sin éxito sobre prisión domiciiaria preceptiva para mayores de 65 años.

"En lo personal, entiendo que el fiscal de turno debería intervenir citando a Topolansky para que aclare y profundice su declaración", le dijo a El País. Flores aseguró que la falta de pruebas ha sido una constante en este tipo de casos, siendo muy pocas y "cantadas" las causas en los que el expediente es claro y contundente. "La construcción de la memoria colectiva ha operado como sustituto de la prueba" apuntó.

Emilio Minkolic, abogado del Centro Militar y que patrocina a la mayoría de imputados y condenados por estos delitos, comenzó a analizar las declaraciones de Topolansky y evalúa la posibilidad de pedir ante la Suprema Corte de Justicia la revisión de los casos en que ya exista condena y que se tome como prueba el libro de Cohen en las que continúan abiertas.

"Es un reconocimiento de que se faltó a la verdad, y echa por tierra la afirmación de Fiscalía de que las víctimas siempre dicen la verdad", dijo a El País. En su visión, los dichos de Topolansky "confirman que hay personas inocentes presas", al remarcar que "el 99,9%" de las imputaciones y condenas se basaron "en declaraciones, no en pruebas.

El FA se desmarca de las afirmaciones: "En los ámbitos que corresponda"

La Mesa Política Nacional del Frente Amplio (FA) reafirmó este miércoles su "compromiso inquebrantable" con la defensa de los derechos humanos y su "condena absoluta" a los crímenes de lesa humanidad, ante los "trascendidos de prensa" vinculados a las declaraciones de Topolansky para el libro de Cohen.

En una declaración, la fuerza política dijo ratificar su "confianza" en los procesos judiciales llevados a cabo en las causas sobre derechos humanos, en particular el trabajo de la fiscalía especializada. Así, exhortó a que todos aquellos que tengan información sobre estos casos "la vuelquen en los ámbitos que corresponda".

El FA reiteró a su vez, postura sobre que el "respeto a la memoria histórica no es solo un acto de justicia hacia las víctimas y sus familias, sino también una condición esencial para consolidar una democracia plena, basada en la verdad y en los derechos humanos".

En ese sentido, se expresó un pleno apoyo a la "lucha" de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos y de todas las organizaciones sociales vinculadas al tema, respaldando la "búsqueda incansable por la verdad, la memoria y la justicia". Para el FA, el trabajo de Madres "representa una causa colectiva que nos interpela como país y exige el compromiso de todos los sectores políticos y sociales".

Hasta el momento, una de las pocas voces que se expresó sobre el tema fue la de la anunciada ministra de Defensa, Sandra Lazo. "Me hago cargo de lo que digo yo", sentenció este miércoles en Radio Sarandí, sobre las expresiones de Mujica y de Topolansky, líderes de su sector político, el MPP. "Son mis referentes políticos, pero no me hago cargo de sus declaraciones" agregó Lazo, una de las secretarias de estado que integrará el gabinete en representación de ese sector.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar