ESTE FIN DE SEMANA
El ministro de Relaciones Exteriores irá en un avión privado alquilado por el gobierno argentino, invitado por el presidente de ese país.
El canciller Francisco Bustillo viajará este fin de semana a Bolivia, para estar presente en la asunción del nuevo presidente de ese país, Luis Arce. El ministro de Relaciones Exteriores irá en un avión privado alquilado por el gobierno argentino, invitado por el presidente de ese país, Alberto Fernández, de acuerdo a lo que informó este viernes el diario Clarín y confirmó El País con fuentes del gobierno.
El periódico argentino explicó que se alquiló la aeronave puesto que los aviones oficiales que hoy están disponibles en el país vecino no pueden hacer el trayecto hasta la altura de Bolivia.
De acuerdo a lo informado por Clarín, el avión con la comitiva despegará mañana sábado del aeropuerto de San Fernando. Viajarán el canciller argentino Felipe Solá, el exministro y actual senador Jorge Taiana, el diputado Eduardo Valdés, el secretario General de Presidencia Julio Vitobello, el ministro del Interior Eduardo De Pedro y el vocero presidencial Juan Pablo Biondi. También irá Marco Antonio Enríquez-Ominami, político chileno.
Comunicado de Cancillería
Luego de que trascendiera que Bustillo viajaría a Bolivia invitado por Fernández, Cancillería emitió un comunicado acerca del viaje del ministro. "El canciller viajará rumbo a La Paz en el avión presidencial de la República Argentina, invitado por el Presidente de ese país, Alberto Fernández", sostiene.
"Durante su misión oficial en La Paz, el canciller tendrá su agenda propia, distinta a la de la delegación de la República Argentina", agrega. "Una vez culminadas las actividades en agenda —todas ellas a desarrollarse en la ciudad de La Paz y estrictamente relacionadas con la asunción del Presidente electo de Bolivia— el canciller regresará a Montevideo en un vuelo comercial desde La Paz", afirma.
Fernández y Bustillo son amigos desde hace años. Incluso, previo a asumir como canciller tras la renuncia de Ernesto Talvi, se había manejado su nombre como posible embajador de Uruguay en Argentina dada la cercanía que tiene con Fernández.
"Somos muy amigos, fue una amistad que se fue forjando con el tiempo. Nos conocimos, por esas cosas increíbles, en tiempos muy duros para los dos países. De esa relación primero se gestó un gran respeto mutuo y ese respeto derivó después en una muy linda amistad. Y bueno, el presidente argentino tuvo la deferencia de, siendo que yo venía de España, invitarnos a mí y a mi señora a pernoctar en Olivos con él y allá fuimos. Participamos de una muy linda cena y al día siguiente me dijo que lo acompañara en su primer día de tareas. Lo acompañé durante unos minutos hasta que se puso el overol y empezó a trabajar", dijo Bustillo en diciembre pasado, cuando visitó al entonces presidente electo, en relación a la visita que había realizado a Fernández días antes en ocasión de su asunción como mandatario de Argentina.