ENCUENTRO DE PRESIDENTES
En cuanto al Mercosur, Fernández expresó que comprende las necesidades de Uruguay y se comprometió a buscar una fórmula dentro de la institucionalidad del bloque que sea útil a esa demanda.
El 2021 no estaba siendo un buen año para la relación entre los gobiernos uruguayo y argentino. La posición que el presidente Luis Lacalle Poudecidió impulsar en la interna del Mercosur tensó la relación con su par Alberto Fernández. Pero esa tensión quedó a un lado, y ambos mandatarios lograron un ámbito de “especial cordialidad” y “búsqueda de entendimientos”, luego de una cena que compartieron el viernes de noche en la quinta presidencial de Olivos, en Buenos Aires.
“Presi”, saludó el uruguayo a su colega argentino al llegar a la residencia. Lacalle Pou llegó con un vino para obsequiarle a Fernández. Fuentes de ambos gobiernos comentaron a El País que la reunión fue “excelente” y de “especial cordialidad”; que los mandatarios y cancilleres mantuvieron un diálogo cordial, distendido, y con clara intención de avanzar en los temas en que haya entendimiento.
La clave del encuentro estaba en el momento en que los temas del Mercosur se pusieran sobre la mesa. Uruguay pidió flexibilizarla normativa para salir a negociar con otros países de manera individual, a lo que Argentina dijo que no estaba de acuerdo, y Uruguay respondió que entonces no había más nada para negociar y el gobierno saldría de todos modos a buscar acuerdos por fuera de la región.
¿Qué pasó en la reunión respecto a ese diferendo? Lacalle mantuvo la postura ya definida y manifestó la necesidad de avanzar en buscar acuerdos. En ese marco, ambos resolvieron dejar abierto el diálogo para que Uruguay avise sobre sus pasos, invitando a posibles acuerdos comerciales que visualice, y consultando luego a los socios plenos del Mercosur.
Fernández también persistió en su postura de que se debe negociar en bloque, pero entendió la posición uruguaya, y pidió que se lo mantenga informado.
Esta es la primera señal de un posible entendimiento, luego de las rispideces que se habían generado en las últimas dos cumbres del Mercosur. Incluso eso fue plasmado en un comunicado del gobierno argentino. “En cuanto al Mercosur, los presidentes acordaron mantener diálogo directo frente a cualquier problema que se presente. En ese marco, Fernández le expresó a Lacalle la comprensión de parte de Argentina de las necesidades de Uruguay y se comprometió a buscar una fórmula dentro de la institucionalidad del organismo regional que sea útil a esa demanda”, expresa el texto.
En la reunión, el uruguayo le comentó que ya decidieron avanzar en busca de acuerdos, al punto que horas después de la cena el canciller Francisco Bustillo viajó a Armenia, Georgia, Turquía y España, con ese objetivo.
Del encuentro participaron los cancilleres de ambos países, Felipe Solá de Argentina y el uruguayo Bustillo, quien ha cultivado una relación de amistad de varios años con Fernández. También estuvo la primera dama argentina, Fabiola Yáñez.