POLÍTICA
El exdiputado Colorado se reunió con Fernando Pereira y presentó una propuesta formal para “ampliar las alianzas políticas, ensanchar la base social y amplificar las voces ciudadanas”.
Fernando Amado, director de Turismo de la Intendencia de Montevideo, se reunió este martes con el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, para entregarle una propuesta formal de laUnión de Izquierda Republicana (Unir) en pos de hacer una alianza para las próximas elecciones y "ampliar las alianzas políticas, ensanchar la base social y amplificar las voces ciudadanas".
"Es fundamental la generación de un amplio paraguas político, social, que incluya una cantidad de movimientos, no necesariamente tradicionales, no movimientos solamente políticos sino también ciudadanos, que tienen demanda ciudadana", expresó Amado, y enfatizó que es algo que "se tiene que trabajar con tiempo".
"Para nosotros es fundamental llegar a una síntesis de propuestas políticas que incluyan las demandas representativas de los partidos y organizaciones sociales tradicionales”, afirmó Amado y agregó que su intención es que esta propuesta política con el Frente Amplio "termine en una coalición electoral".
Según el exdiputado del partido Colorado y fundador del sector Unir, para las próximas elecciones nacionales el escenario político estará marcado "por una situación socioeconómica comprometida (indicadores económicos con problemas, vulnerabilidades sociales crecientes y retroceso redistributivo) a lo que se suma la inseguridad que no cede, movilizaciones sociales crecientes, un gobierno con acumulación de escándalos (política tabacalera, casos “Marset”, “Germán Cardozo”, “Astesiano”) lo que revelaría la definitiva finalización del período de 'luna de miel' y la virtual declinación de la aureola presidencial".
"Es un escenario de descontento y hastío creciente que, así como es una oportunidad para las alternativas progresistas, también se corre el riesgo de que se canalicen por expresiones de derecha o de anti política", dijo Amado, ante lo que ve necesaria "una alternativa real" a la actual coalición de gobierno.
Las características de la posible alianza
En la "propuesta de un nuevo pacto ciudadano", Unir propone:
? Creación de una Mesa Ciudadana de Coordinación como espacio de diálogo primero y convergencia después, sobre un conjunto de puntos de vista y propuestas concretas.
? Se conformará por representantes de los distintos actores políticos, organizaciones sociales, movimientos ciudadanos, así como a título individual referentes independientes en distintas áreas, que se comprometan a trabajar por propuestas de políticas públicas lo más amplias posibles de ganar-ganar.
? Sus miembros serán permanentes o eventuales, estos según los temas sobre los que se dialogue.
? En un plazo a determinar, la Mesa presentará las propuestas de acuerdo a las que arribó y que se compromete a llevar adelante.
? Como forma de darle inicio rápidamente, podrá crearse un grupo de trabajo provisorio que realice por sí mismo o a instancias de cada uno de sus miembros, las primeras convocatorias a integrarse.