Fernando Pereira cuestionó a Sodano tras polémica por cargos: "¿A qué fue a la sede del Frente Amplio?"

El presidente del Frente Amplio defendió la campaña de Yamandú Orsi y rechazó las acusaciones de Martín Sodano sobre supuestos ofrecimientos de cargos. "La gente elige a Orsi porque garantiza estabilidad", aseguró

Compartir esta noticia
Fernando Pereira
Nota a Fernando Pereira, presidente del Frente Amplio, en su sede en Montevideo, ND 20240722, foto Ignacio Sanchez - Archivo El Pais
Ignacio Sanchez/Archivo El Pais

En el marco de la polémica generada por las declaraciones del diputado de Cabildo Abierto Martín Sodano, quien acusó al Frente Amplio (FA) de ofrecerle cargos para cambiar su apoyo político, el presidente de la coalición de izquierda, Fernando Pereira, respondió este viernes en rueda de prensa. Pereira negó tajantemente que haya existido una oferta de cargos y defendió la integridad de la campaña del candidato del FA, Yamandú Orsi.

El conflicto comenzó cuando Sodano, quien no renovó su banca en las últimas elecciones, acusó al Movimiento de Participación Popular (MPP) de "comprar voluntades" mediante el ofrecimiento de cargos. Según Sodano, mantuvo reuniones con la legisladora Cecilia Cairo y el senador Alejandro Sánchez, quienes habrían planteado opciones como "carteras relacionadas a las adicciones". Aunque Sodano afirmó tener evidencia en mensajes de WhatsApp, Sánchez desmintió categóricamente las acusaciones, señalando que las conversaciones fueron en el marco de debates sobre el futuro del país.

Diputado Martín Sodano.
Diputado Martín Sodano.
Foto: Igancio Sánchez.

Pereira, al ser consultado sobre las declaraciones de Sodano, señaló: "Sodano puede decir lo que quiera, pero fue a la sede del Frente Amplio. ¿A qué fue? Nosotros no ofrecemos cargos, hablamos de proyectos y de la visión que tenemos para el país".

El líder frenteamplista también subrayó que este tipo de movimientos no son inusuales en tiempos electorales: "Por ejemplo, hace unos días nos reunimos con una agrupación de Flores que ahora va a votar a Yamandú y que en mayo tienen pensado apoyar a un candidato del Partido Nacional. Y eso pasa. Entre Delgado y Yamandú, eligen a Yamandú porque entienden que garantiza estabilidad y negociación".

Pereira también aprovechó la instancia para destacar las diferencias entre las propuestas de las dos fórmulas que se enfrentarán en el balotaje. "Hay un plan de gobierno colocado en la web desde hace nueve meses contra un programa que se armó en una semana, con faltantes evidentes", afirmó, en referencia al programa de gobierno de la Coalición Republicana.

Valeria Ripoll y Álvaro Delgado durante la presentación de Compromiso País.
Valeria Ripoll y Álvaro Delgado durante la presentación de Compromiso País.
Foto: Leonardo Maine/El País.

Por otro lado, defendió la capacidad de Orsi para conquistar votos más allá de las fronteras tradicionales del Frente Amplio. "Hemos encontrado ciudadanos colorados en Mercedes que anunciaron que no votarán a Delgado, sino a Orsi. Eso no significa que se vuelvan frenteamplistas, sino que, entre los dos proyectos, ven en Yamandú una opción más fuerte", señaló.

Finalmente, Pereira cerró su intervención remarcando que la elección del 24 de noviembre será un enfrentamiento entre "dos proyectos de país" y que confía en que la fórmula de Yamandú Orsi y Carolina Cosse representa una propuesta sólida y confiable para los uruguayos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar