Redacción El País
El presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, aseguró este miércoles que el gobierno que lidera Luis Lacalle Pou es "turbio, turbio", y consultado acerca de situaciones que llevaron a condenas de jerarcas en gobiernos anteriores, comparó y afirmó que "no fueron de este nivel de turbiedad".
"Si nosotros queremos cambiar esta forma de práctica política, que ha sido de verdad abusiva, poco transparente y turbia, hay que ganar el gobierno, y eso implica construir un apoyo popular mayor que el que hoy tiene el Partido Nacional, y creo que lo estamos logrando. Esa es la medida más dura que tenemos", dijo Pereira.
En diálogo con Informativo Sarandí, señaló que el gobierno "está lleno de turbiedades". "No esperábamos que en tan poco tiempo de gobierno hubiera tantos escándalos", expresó y luego añadió: "La gente está escandalizada. Este tema vas a la feria de Tristán Narvaja o de Piedras Blancas y no hay quién no te lo pregunte".
Según dijo, el gobierno es "turbio, turbio" porque entre otras cosas "entregan viviendas a voluntad, compran publicidad en un momento en el que no se podía, entran a ASSE 135 personas de Cabildo Abierto de la manera más desprolija que se pudiera hacer, el jefe de seguridad del presidente genera espionaje sobre dos senadores".
Entonces fue consultado por situaciones que llevaron a condenas de jerarcas en gobiernos anteriores, y respondió: "El problema es qué estamos juzgando hoy. ¿Hasta dónde querés ir? ¿Hasta el Banco Pan de Azúcar? Yo voy hasta cualquier lugar. Lo que pasa es que cuando se encuentran asustados los miembros del Partido Nacional empiezan a hablar de la gestión anterior o de la otra, y esa gestión anterior ya fue evaluada".
Lorenzo, Calloia y Sendic
Se refirió a los casos del expresidente de Banco República Fernando Calloia y el exministro de Economía y Finanzas Fernando Lorenzo, condenados por abuso de funciones por el caso Pluna, y al del exvicepresidente Raúl Sendic, condenado por abuso de funciones y peculado en Ancap.
En este sentido, reconoció que no puede asegurar que situaciones como las ya resueltas a nivel judicial "no puedan volver a pasar", pero que van a "intentar que no pase porque la ética para un gobierno de Frente Amplio es más importante que cualquier otra cosa".
"Pero las cosas que pasaron no fueron de este nivel de turbiedad. No es cierto. A Lorenzo lo procesaron por abuso de poder desde mi punto de vista increíblemente, lo mismo que a Calloia, y luego tuvimos un problema con Sendic que se laudó con un procesamiento sin prisión. Y luego no tuvimos grandes problemas en el gobierno", dijo y celebró que, pese a las investigaciones judiciales y auditorías que se hicieron durante este período, no hubo más condenados de los gobiernos anteriores.
"Y mire que nos denunciaron gente, hicieron auditorías, persiguieron; hasta ahora no hay ni uno, lo que demuestra que el Frente Amplio en el ejercicio del gobierno procedió de forma adecuada", sentenció.
Pereira recordó que hace unos meses "el Frente Amplio en sus arcas casi no tenía dinero", y "si hay una demostración más cabal de que actuó en forma legítima y transparente, es esa".
"Un partido que gobernó 15 años es un partido pobre que logra colocar el 7% de la pauta televisiva en Uruguay, en relación a los partidos de gobierno que colocan el 93%. Muchas veces uno se pregunta de dónde sacan tanta plata candidatos de partidos que no llegan al 6% y van a disputar ese 6%. Me gustaría que lo dijeran públicamente. ¿De dónde saca (Andrés) Ojeda tanta plata? Creo que tienen que transparentar", concluyó.
-
¿El FA tiene menos chances con Cosse que con Orsi? La respuesta de la precandidata con una alusión a Mujica
Martinelli dijo que no lo amedrentan las piedras en Malvín Norte y Cosse salió al cruce: "Están volando balas"
García criticó al Frente Amplio tras reunión por chat entre Lacalle y Astesiano: "No se les cae una idea"