Redacción El País
El presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, aseguró este martes que la coalición de izquierda tuvo "una enorme votación" en las elecciones nacionales del pasado domingo, al haber obtenido casi 44%.
Según consideró, "haber aumentado" más de 100.000 votos "en apenas cinco años", es un buen número. Además, de cara al balotaje entre el candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, y el del Partido Nacional, Álvaro Delgado, aseguró que varios votantes de otros partidos de la coalición de gobierno se inclinarán por el exintendente de Canelones.
"Eso de 'la coalición sumada' es un juego, ahora fueron como partidos. Acá se presentaron el Partido Nacional, el Partido Colorado, Cabildo Abierto y el Partido Independiente, y no se suman, van a una segunda vuelta y hay que ver si se suman", dijo Pereira en diálogo con Desayunos informales (Canal 12).
"Hasta ahora nunca se han sumado", expresó y sentenció que "no es natural" que los votos colorados, cabildantes y del Partido Independiente se adhieran automáticamente a Delgado. "En 2019 no lo pudieron hacer, en 2014 no lo pudieron hacer y en 2009 no lo pudieron hacer", expresó.
Fernando Pereira: "Orsi es el favorito a ganar las elecciones"
En otro tramo de la entrevista, Pereira dijo que "Orsi es el favorito a ganar las elecciones". "Todos los que miden datos saben que hay movimientos de la coalición al Frente Amplio en segunda vuelta", aseguró.
Con respecto a la primera vuelta, indicó que "no se puede decir que ganó Delgado" porque terminó "17 puntos abajo de Frente Amplio".
Además, dijo que de cara al balotaje ve "ventajas para el Frente Amplio" porque "hay una cantidad de batllistas que no votan a Delgado".
-
FA busca transmitir "gobernabilidad" y rodea a Orsi con los senadores electos para salir a disputar el balotaje
Nombres y apellidos de quienes ocuparán cada banca en las cámaras de Senadores y Diputados
Coalición planifica campaña con actos conjuntos e individuales y apuesta al "peso" de sus partidos chicos