Redacción El País
El presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, restó importancia a los cruces de declaraciones en la interna sobre los planteos de Gabriel Oddone, posible ministro de Economía y Finanzas de un eventual gobierno de Yamandú Orsi, y explicó cuál es la diferencia sobre cómo deberían evolucionar los salarios.
Pereira aseguró que "en campaña todo se incrementa un poco" y que "la diferencia está en cómo se arma una pauta salarial", y si para ello se toma en cuenta la inflación o no, pero "en las dos puede dar crecimiento económico".
El presidente de la coalición de izquierda, en diálogo con Desayunos informales (Teledoce), afirmó que en el eventual gobierno de Orsi no habrá pérdida salarial y que, de crecer la economía, los sueldos se incrementarán.
Oddone es "un tipo al que valoro mucho, uno de los economistas más importantes que tiene el país", dijo Pereira, pero detalló la diferencia conceptual entre ambos. "En un país donde la inflación sea estable, por ejemplo en los países nórdicos, que siempre es 3%, 2%, uno puede pensar en que puede fijar un número de aumento salarial sin preocuparse tanto de la inflación", opinó.
No obstante, eso no es aplicable en Uruguay, "un país con mucha inestabilidad de inflación", cuyo porcentaje "está muy sostenido por el valor del dólar", que hoy está "planchado".
La discusión, afirmó, no es tan trascendente. "El Frente Amplio dice que si la economía crece, los salarios van a crecer. Y vamos a proteger el salario de los trabajadores, nunca van a crecer por debajo de la inflación", sostuvo y luego cuestionó: "Este gobierno, los primeros tres años no los protegió, aumentaron por debajo de la inflación, con lo cual los trabajadores perdieron 5%".
Entonces, con respecto a su discrepancia con Oddone, dijo que "no fue una enorme diferencia ni lo va a ser, ni hay dos equipos económicos, esa es la fantasía de (Álvaro) Delgado, que está un poco nervioso".
Consultado al respecto de las declaraciones de Alejandro "Pacha" Sánchez, senador y jefe de campaña de Orsi —que dijo que Pereira fue "demasiado tajante" con Oddone—, el presidente del Frente Amplio reconoció que "puede ser" que tenga razón, pero sostuvo su posición sobre la incorporación de la inflación indexada en la negociación salarial.
"Sigo sosteniendo que es muy difícil quitar la inflación de la pauta salarial en un país que tiene muchos vaivenes en términos inflacionarios", indicó. "A mí me parece que el Frente Amplio defiende que en las pautas salariales esté la inflación contenida", ahondó. En este sentido, descartó que esta sea una diferencia profunda "porque el Frente Amplio gobernó 15 años y los 15 años tuvieron crecimiento salarial".
De todas formas, dijo que hay más diferencias en la interna del Partido Colorado porque el regreso de Pedro Bordaberry "generó un lío bárbaro", y también en la coalición de gobierno porque Guido Manini Ríos, líder de Cabildo Abierto, está "pidiendo la declaración de emergencia en seguridad y el gobierno le responde que los números están mejor".
Presentación del equipo económico de Orsi
Desde la coalición de gobierno se ha criticado al Frente Amplio y a Orsi por no confirmar cuál será el equipo económico del eventual próximo gobierno, más allá de que se presenta a Oddone como el posible ministro.
En respuesta al oficialismo, Pereira dijo que "están todos preocupados por Orsi" porque el partido tiene "una intención de voto de entre 45 y 47%", y por tanto "lo atacan".
Consultado acerca de que el candidato del Partido Nacional sí presentó a su futuro ministro de Economía, Diego Labat, Pereira preguntó: "¿Por qué tenemos que hacer lo mismo que Delgado si acaba de fracasar en el gobierno? ¿Por qué voy a copiar a alguien que fracasó?".
Además, aseguró que "el país no elige un ministro de Economía" sino presidente.
-
Yamandú Orsi respondió a Delgado sobre debate de equipos económicos: "Cuando lo tenga, capaz que sí"
Cruces en la interna del Frente Amplio a raíz del planteo de Oddone, que va por lo que no pudo hacer Astori
Pereira mostró diferencias con Oddone: "Lo que defiende el Frente Amplio no es lo que está defendiendo él"