El presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, aventuró que la indagatoria fiscal en contra de su compañero Gustavo Leal "probablemente termina en nada" y que, al final, "la montaña haya parido un ratón", a la vez que cuestionó al Poder Ejecutivo por pretender resolver los problemas que tiene "trasladándoselos" a la oposición.
"No pueden tapar con Leal actos de corrupción" insistió Pereira este viernes, utilizando la misma línea argumental que usó cuando confirmó el respaldo de la coalición de izquierdas al sociólogo, indagado por fiscal Gabriela Fossati en torno a su polémico encuentro con el padre del condenado excustodio presidencial, Alejandro Astesiano.
"Siempre es discutible si debe haber o no una reunión con una persona" dijo Pereira en Mercedes, al referirse a este hecho. "Lo que no puede pasar es que yo no me pueda reunir con las personas", insistió. Ese, dijo, sería el fin de la política. "La Justicia no me puede impedir a mí reunirme con ninguna persona".
Al respecto, Pereira dijo no entender cómo la fiscal Fossati no encontró elementos con apariencia delictiva en el "seguimiento" que Astesiano realizó sobre el presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, así comolos pedidos que recibió para obtener información sobre docentes y alumnos del Liceo 41. "Alguien algún día nos tendrá que explicar por qué", reclamó. También qué pasó con el "seguimiento" a los senadores Charles Carrera y Mario Bergara.
El presidente del Frente Amplio recordó que, tras un acuerdo abreviado Astesiano , jefe de la seguridad presidencial, fue condenado por cuatro delitos vinculados a corrupción. "Tienen un caso de corrupción en una de las personas más allegadas al presidente" advirtió, en lo que representa un "hecho inédito" desde el retorno a la democracia.
También apuntó a la "reciente caída de toda la cúpula policial", vinculada en parte con Astesiano. "No es algo menor lo que está sucediendo en el Uruguay", dijo. "Y no hay ningún responsable político". En ese sentido, Pereira dijo entender que el gobierno le debe una explicación a la ciudadanía. Sobre todo, por qué se eligió al excustodio para ese puesto, a sabiendas de que tenía antecedentes penales por estafa, hurto y otros delitos.
"Que una asociación para delinquir funcionara en el mismo edificio que Presidencia parece una cosa increíble", dijo. En su opinión, todo esto derivo en una falta de credibilidad de la ciudadanía hacia el Poder Ejecutivo. En muchos casos, aseguró votantes del Partido Nacional que se han ido decepcionados de esas filas.
Pereira rechazó allí las críticas del oficialismo y se preguntó "cómo todo esto puede ser un problema del Frente Amplio" cuando la oposición, sostuvo, simplemente se limitó a describir los hechos. "No hay que confundir responsabilidad con que nos hagan callar", dijo. "El Frente Amplio no se calló ni siquiera en la dictadura. Nosotros no somos los acusados".
El Frente Amplio había adelantado hace algunas semanas que el marzo pensaba interpelar en el Senado al ministro Luis Alberto Heber por este tema. En ese marco Pereira prometió acciones política. "Va a haber. El tema es el momento apropiado para hacerlo". Lo será, sostuvo, "cuando se tenga toda la información". Al respecto remarcó que sobre el caso Astesiano "cada semana hay una información diferente y cada una es peor que la otra".