Figuras del MPP hacen autocrítica, pese a haberse consolidado como el sector más votado del Frente Amplio

"Hubiéramos querido que se resuelva en primera vuelta", dijo Daniel Caggiani que este domingo se convirtió en uno de los senadores del partido más votado.

Compartir esta noticia
Militantes del Frente Amplio tras los resultados de las elecciones nacionales 2024
Militantes del Frente Amplio tras los resultados de las elecciones nacionales 2024.
Foto: Ignacio Sánchez.

Redacción El País
Este domingo la lista 609 del Frente Amplio obtuvo una votación histórica y obtendrá nueve senadores, entre los que estarán Alejandro Sánchez, Blanca Rodríguez, Daniel Caggiani y Sebastián Sabini. Desde las filas de la izquierda insisten en que la votación del partido fue buena, pero en el Movimiento de Participación Popular no falta la autocrítica.

En representación de su sector, Caggiani valoró que su partido obtuvo "una votación importantísima" y que "sigue siendo la fuerza más votada desde el año 99 hasta aquí de manera consecutiva".

Consideró en este sentido que la incorporación de Blanca Rodríguez "fue un espaldarazo importante" en la campaña, ya que "le imprime otra característica" al FA. Según dijo Caggiani, en diálogo con 8AM (Canal 4), la comunicadora supo acoplarse al "debate político nacional".

"Nosotros hubiéramos querido que se resuelva en primera vuelta, pero tenemos un mes más de trabajo para ver si logramos que haya un conjunto de uruguayos y uruguayas que pueda apoyar ahora a un candidato, en este caso Yamandú Orsi, para dirigir los destinos de los próximos cinco años del Uruguay", valoró Caggiani.

Más temprano, la exvicepresidenta Lucía Topolansky, apuntó a que su sector "dejó el cuero en el territorio", pero que los militantes del MPP ya habían advertido "que estaba faltando militancia territorial del Frente" y que lo que complicó "la baraja" fue la campaña por el plebiscito de la seguridad social, que no prosperó.

"A veces nosotros veíamos venir algunos problemas porque estábamos solos en la cancha. Creo que cada uno tomó decisiones y las decisiones de priorizar el plebiscito sobre el gobierno nacional restaron energía a la obtención del gobierno", profundizó y apuntó a que, en política, lo más importante es ganar el gobierno. "Porque posteriormente con el diálogo social vos podés hacer una muy buena reforma de la seguridad social y avanzar realmente en el sentido del beneficio de la gente, ahora la vas a tener un poquito más complicada", dijo Topolansky a con Nada que perder (M24).

De cara al debate

De cara a la segunda vuelta, los candidatos a la Presidencia Yamandú Orsi y Álvaro Delgado se enfrentarán en un debate.

Caggiani consideró que esta instancia "siempre es importante porque uno puede ver las capacidades retóricas de cada uno".

"Yo soy parlamentario y considero que los debates son necesarios, no solamente para la elección de un presidente o un vicepresidente. En el debate se defienden ideas y se logran comprender las ideas de las otras personas. Bienvenido sea el debate", dijo el senador y planteó que Orsi tiene la fortaleza de ser "un candidato que habla de los problemas de la gente".

Para Topolansky, "el país tiene que tener un gobierno que sea capaz de dialogar, como fue Yamandú (Orsi) que sacó un montón de cosas con votos de la oposición en su departamento, para que el país funcione". "Pero en la figura de (Álvaro) Delgado quedó demostrado que en cinco años no supieron entablar un diálogo y en todo lo que es la necesidad de mayorías especiales el país quedó trancado. Esa es la foto más importante que hay que mostrar, que el diálogo de Delgado fue de tranca, el de Orsi fue de construcción, ese es el mayor contraste", apuntó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar