La Corte Electoral culminó este fin de semana el escrutinio de votos a nivel departamental de las recientes elecciones nacionales que, entre otros aspectos, confirmó una victoria avasallante del Movimiento de Participación Popular (MPP) en el Frente Amplio (FA), una situación de relativo equilibrio entre Aire Fresco y Alianza País en el Partido Nacional, y un predominio de Vamos Uruguay en el Partido Colorado, en cuanto a la distribución de bancas en el Parlamento se refiere.
El FA quedó a dos diputados de la mayoría absoluta. Obtuvo 48 bancas y representación política por todos los departamentos. Además, triunfó en doce circunscripciones.
Según los datos procesados por El País, los liderados por José Mujica se quedaron con 14 de las 21 bancas que conquistó el FA en Montevideo. También obtuvo seis de la nueve bancas que logró la izquierda en Canelones. Otras tres en ese departamento fueron para sectores aliados, El Abrazo, Asamblea Uruguay y Progresistas, en tanto que la restante fue para el Partido Comunista.
El MPP también ganó las dos bancas que el FA obtuvo en Maldonado, y la única de la izquierda en Artigas. También se quedó con las de Cerro Largo, Colonia, Florida, Lavalleja , Paysandú,Rivera, Rocha, San José, Soriano y Tacuarembó. n Flores también triunfó, aunque en alianza con Seregnistas. En Durazno, la banca de la izquierda se la quedó una alianza que incluía al Partido Comunista y al Movimiento Orejanos.
Seregnistas logró imponerse mediante alianzas en Río Negro. Por la misma vía, también lo hizo en Treinta y Tres. En Salto, la banca del FA fue para el Encuentro Nacional Frente Amplista (ENFA), liderado por Andrés Lima.
Aire Fresco y Alianza País
El Partido Nacional conquistó 29 bancas en la Cámara de Diputados. Fue en todo el país, salvo en Rivera. Además, triunfó en seis distritos electorales. En Montevideo logró ocho bancas: tres para Aire Fresco, tres para Alianza País, una para D Centro y otra para el Herrerismo.
En Canelones los blancos lograron cuatro bancas. Dos fueron para Aire Fresco y dos para Alianza País. En Maldonado, los dos escaños nacionalistas se repartieron entre Alianza País y el Herrerismo.
Alianza País se quedó con las bancas de Cerro Largo, Flores, Durazno y Soriano. Aire Fresco, en tanto, conquistó las de Río Negro,Rocha, Salto, San José y Treinta y Tres.
En Colonia, la banca fue para el grupo D Centro, que también conquistó la de Paysandú. y la de Tacuarembó. En Florida fue para la Agrupación Manuel Oribe. Artigas Adelante, liderada por Valentina Dos Santos, se quedó con la banca nacionalista en ese departamento. En Lavalleja, triunfó la Lista 5158.
Bordaberry y Ojeda
El Partido Colorado estará presente en la cámara con 17 diputados. Logró presencia en diez departamentos y triunfó en uno, Rivera.
La vieja colectividad logró seis bancas en Montevideo: cuatro para Vamos Uruguay, una para la Lista 25, de Andrés Ojeda, y otra para Crece. También obtuvo tres bancas en Canelones: dos para Vamos Uruguay y una para la Lista 25.
Vamos Uruguay logró quedarse además con las dos bancas coloradas en Rivera, y las únicas que logró esa colectividad en Colonia,Maldonado, San José, Paysandú, Tacuarembó, Crece, en tanto, triunfó en Salto.
Las otras cinco bancas
Identidad Soberana se convirtió, por escaso margen, en la cuarta fuerza política en número de votos y tendrá dos diputados en la próxima legislatura. Una banca para los liderados por Gustavo Salle corresponderá a Montevideo. La otra, será en Canelones.
Similar situación tendrá Cabildo Abierto, con solo dos representantes electos para la cámara baja. Una banca será para la capital y otra para el departamento canario.
Finalmente, la lista de los 99 diputados de la próxima legislatura la completa el único representante electo en todo el país por el Partido Independiente.
Escrutinio departamental
La próxima legislatura verá la presencia de seis partidos en la Asamblea General. A los diputados electos se le sumarán los 30 senadores ya confirmados la semana pasada: serán 16 por el Frente Amplio, nueve por el Partido Nacional y cinco por el Partido Colorado. Aquí también habrá una amplia mayoría del MPP en la izquierda, una situación de equilibrio entre Aire Fresco y Alianza País en el Partido Nacional, en tanto el sector de Andrés Ojeda marca un leve predominio en el Partido Colorado.
En concreto, en la Asamblea General habrá en la próxima legislatura 64 legisladores del Frente Amplio, 38 del Partido Nacional, 22 del Partido Colorado, dos de Identidad Soberana, dos de Cabildo Abierto, y uno del Partido Independiente.
El final del escrutinio departamental determinó un leve cambio con respecto al conteo primario en lo que respecta a los votos totales obtenidos por los partidos.
Al finalizar el análisis de los observados, el Frente Amplio sumó 1.076.826 votos, equivalentes al 43,86% del total y ocho centésimas menos que lo que había marcado el escrutinio primario. El Partido Nacional se ubicó con 655.426 votos, el 26,82% del total y aumentó cinco centésimas. El Partido Colorado, en tanto, obtuvo finalmente 392.592 votos, el 16,07%, incrementando su porcentaje en cuatro centésimas.
Identidad Soberana confirmó su ubicación entre los cuatro partidos más votados. Fue apoyado por 65.795 ciudadanos, el 2,69% del total. Cabildo Abierto logró 60.549 votos (2,48%) y el Partido Independiente se ubicó con 41.618 sufragios, que equivalen al 1,7% de todos los votos emitidos.
En cuanto a las dos propuestas de reforma constitucional que fueron sometidas a plebiscito el pasado 27 de octubre, que la planteaba habilitar los allanamientos nocturnos en hogares logró 961.926 votos (39,36%). La que proponía una reforma al sistema de seguridad social obtuvo 947.381 votos, el 38,77%.
El voto en blanco
La siguiente opción de los electores fue, en la práctica, el voto en blanco. El pasado domingo 27 de octubre, según el escrutinio departamental, totalizaron 66.731, lo que supuso el 2,73% del total, superando levemente los votos obtenidos por Identidad Soberana. Entre ellos, hubo una situación particular. Según la Corte Electoral, hubo 34.383 sobres de votación que solo contenían una o ambas papeletas por el Sí a las reformas propupuestas, y que no estaban acompañadas por ninguna hoja de votación a partidos políticos.
Por otra parte, el escrutinio departamental verificó la existencia de 52.750 votos que fueron anulados. En total, hubo 2.324.147 votos contabilizados a lemas partidarios.