Fiscalía de Uruguay pedirá a Bolivia información sobre la búsqueda del narcotraficante Sebastián Marset

El fiscal de Corte, Juan Gómez, dijo que la información que surja de los celulares y de la documentación incautada podría ser importante para las causas del pasaporte y de cocaína.

Compartir esta noticia
Sebastián Marset.
Sebastián Marset.
Foto: Archivo

Redacción El País
La Fiscalía de Uruguay se pondrá en contacto con la oficina homónima de Bolivia con el objetivo de conseguir la información que recabe producto de las incautaciones en allanamientos en propiedades de Sebastián Marset en Santa Cruz, donde la Policía intentó atraparlo pero no lo logró.

“Tenemos un claro interés de lograr información y tenemos una muy buena relación con las autoridades del Ministerio Público boliviano, con cooperaciones en más de una oportunidad”, dijo el fiscal de Corte, Juan Gómez, a Subrayado (Canal 10).

“En este caso vamos a movilizar a nuestro departamento de cooperación internacional en procura de obtener informaciones que puedan ser muy útiles en las investigaciones que se le realizan, tanto por el famoso tema de la obtención de su pasaporte como por otro tipo de actividades relacionadas con el tráfico de estupefacientes, en especial hacia Europa”, agregó.

Precisó que la información que surja de los celulares y la documentación incautada en las propiedades de Marset podría ser “extremadamente útil”. Por último, deseó que “las autoridades logren la detención” del narcotraficante.

Bolivia, Paraguay, Brasil, tras los pasos de Marset

Por su parte, el ministro del Interior de Paraguay, Federico González, dijo en entrevista con la radio local ABC Cardinal que un equipo suyo viajó meses atrás a Bolivia para reunirse con pares de ese país y entregar información que sugería que Marset podría encontrarse en Santa Cruz.

Y si bien reconoció que “la información de inteligencia puede conducir a alguien específico y veraz y en otras oportunidades no es así”, en este caso se dio en el clavo, aunque el narcotraficante huyó horas antes de los allanamientos. En esa entrevista, González dijo que también se estaba “coordinando con autoridades uruguayas”.

Marset vivió en Paraguay y realizó varias de sus operaciones desde allí. Luego, desde Emiratos Árabes fue detenido por portar un pasaporte paraguayo falso. En ese momento fue el pasaporte uruguayo que se expidió en 2021 -y que tanta polémica causa hasta el día de hoy- el que le permitió salir de la cárcel y escapar.

Consultado acerca de por qué cree que Marset logró huir de su vivienda horas antes de que llegara la Policía boliviana para detenerlo, González concluyó que “eso denota la complejidad de todo trabajo investigado” porque “lógicamente esta gente se mueve con muchos recursos”. También reconoció que “es muy probable” que cuente con respaldo político.

De todas formas, ratificó que “la Policía boliviana continuó la búsqueda” y que Marset “se trasladó a Cochabamba”, otra ciudad del mismo país.

González sugirió que, aún fuera de Paraguay, “es muy factible” que el narcotraficante siguiera usando su logística en ese país para mantener su negocio de drogas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

fiscaliaSebastián Marset

Te puede interesar