Fiscalía pedirá formalizar a Romina Celeste por supuesta autoría de chat falso que buscaba inculpar a Penadés

El fiscal Raúl Iglesias busca que reconozca autoría con un preso de chat falso enviado al exsenador y a Mauvezín.

Compartir esta noticia
Juicio del caso Penades por explotacion sexual
Romina Celeste Papasso, junto a su abogada Soledad Suarez.
Leonardo Maine/Archivo El Pais

El fiscal de Flagrancia de 15° Turno, Raúl Iglesias, investiga desde hace dos semanas a la militante blanca Romina Papasso tras un pedido del fiscal de Corte adjunto, Juan Gómez, a raíz de un chat falso. El jerarca fue informado sobre la existencia de ese chat por la fiscal del caso Penadés, Alicia Ghione.

Según dijeron fuentes judiciales a El País, Papasso reconoció ante la fiscal Ghione que había participado en la creación de ese chat junto con Gonzalo Sebastián Flores Silva, hoy preso en la cárcel de Río Negro por cometer un hurto. El recluso es oriundo de Montevideo.

El pasado jueves, el director del Instituto de Rehabilitación, Luis Mendoza, analizaba el traslado de Flores Silva hacia Montevideo porque este se encontraba en forma circunstancial en Río Negro cuando cometió el ilícito.

Según las fuentes, a nivel investigativo ya está confirmado que Papasso y Flores Silva elaboraron un solo chat donde pactaron un encuentro de un supuesto adolescente de 14 años con el entonces senador nacionalista Gustavo Penadés mientras que el exdocente del Liceo Militar, Sebastián Mauvezín, ofició de intermediario.

Durante la conversación por WhatsApp, se estableció un contacto entre Penadés y el supuesto adolescente y se acordó un pago por el encuentro de $ 4.000.

En una declaración en la Policía, Papasso señaló que el chat fue elaborado por Flores Silva, con quien habría tenido un “esporádico vínculo”, agregaron las fuentes.

La militante nacionalista participó en la creación del chat porque “estaba desesperada” porque la causa contra Penadés y Mauvezín no avanzaba, indicaron los informantes.

La intención del fiscal Iglesias es llegar a un acuerdo con Papasso de ir a un juicio abreviado donde ella reconozca su responsabilidad en la elaboración del chat falso.

Ayer, en el Juzgado Penal, trascendió que Iglesias pedirá dos años de prisión para la militante por ese delito.

El entonces abogado de Penadés, Javier Vega, y la defensa de Mauvezín, Juan Carlos Fernández Lecchini, presentaron denuncias penales contra Papasso.

Luego de la formalización de la investigación a Penadés por 22 delitos sexuales, Vega y su codefensa, Francisco Quesada renunciaron. Fueron sustituidos por los abogados penalistas Homero Guerrero y Laura Robatto.

También trascendió en la sede penal que Iglesias pretende citar a Papasso para después del 6 de noviembre en calidad de indagada.

Posteriormente, el fiscal solicitará el traslado del recluso a su sede.

El miércoles 18, Romina Papasso dijo a El País que ve esta denuncia como “una persecución” de parte de los imputados.

“Para eso querían el nombre de las víctimas, para denunciarlas, perseguirlas”, dijo y relató que los únicos dos nombres que se conocen son el de ella y el del joven Jonathan Mastropierro.

“Como Mastropierro tenía antecedentes, le dieron por ese lado, y como yo no tengo, me los inventan”, señaló sin recordar la condena sufrida en enero de este año. Tras un acuerdo con el fiscal Rodrigo Morosoli, la militante blanca fue condenada por escupir a una funcionaria municipal durante la visita realizada a Uruguay por el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

En ese momento, Papasso dijo estar “bastante enojada con esta situación” y lamentó que ya van “siete meses” desde que denunció públicamente al exsenador “y es una cosa que no termina más”. “Estas dos personas están presas y resulta que siguen llevando denuncias contra las víctimas”, advirtió.

Pericias

Por su parte, la jueza del caso, Marcela Vargas, resolvió mantener la prisión preventiva de Penadés y que se someta a una reevaluación dentro de 90 días.

Tras ser imputado por delitos cometidos a menores, el exlegislador por el Partido Nacional se encuentra recluido en la cárcel de Florida.

La reevaluación a la que se someterá Penadés fue sugerida por el Instituto Técnico Forense (ITF) tras pericias. Dichos estudios determinaron que si bien Penadés padece una afección cardíaca y diabetes, ambas están controladas y pueden seguir con tratamiento en prisión.

En el establecimiento de Florida los presos realizan tareas de campo y, según informaron desde el Ministerio del Interior a El País, 15 días después de su ingreso a la cárcel, Penadés comenzará a realizar trabajos en la chacra del centro penitenciario.

Además

“Los presos deben trabajar”

El director del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), Luis Mendoza, afirmó a El País que para permanecer en la cárcel de Florida es clave que los presos trabajen. Y agregó que el exsenador Gustavo Penadés se encuentra alojado en un sector de delitos sexuales que tiene su propia huerta. Según Mendoza, los presos en Florida no se mezclan, ya que cada sector tiene su quinta. Operadores penitenciarios dicen que Florida es la mejor cárcel del país.

Heber: Penadés “no tiene privilegios”

El sábado 14, el ministro del Interior, Luis Alberto Heber afirmó que se “está en plena investigación” interna para poder determinar si hubo más involucrados de la cartera en el caso Penadés.

“Pareciera que estamos con otra persona que colaboró además de estos dos que se conoce”, expresó Heber en referencia al exdirector del ex Comcar, Carlos Taroco y un subalterno, que son investigados por brindar información de las víctimas a Penadés.

Tal como adelantó El País, de la investigación interna del Ministerio del Interior surgieron tres nombres: el de Carlos Taroco, el del funcionario Federico Rodríguez, subalterno de Taroco, y el de un operador penitenciario que no es policía.

Taroco fue imputado por la Justicia por un delito continuado de cohecho calificado y reiterados delitos de revelaciones de secretos.

Ambos delitos agravados por su condición de agente policial, como establece la Ley Anticorrupción (17.060).

Como medida cautelar se dispuso su prisión preventiva hasta el 15 de febrero. Fue alojado en la cárcel de Cañitas (Río Negro). Taroco es defendido por el abogado Leonardo Nilson.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Gustavo Penadés

Te puede interesar