Redacción El País
“Tengo 700 casos para investigar y para todo el mundo su caso es el más importante”, dice la fiscal Sandra Fleitas. En los últimos meses su nombre cobró notoriedad por llevar adelante la investigación por la denuncia en contra de Yamandú Orsi, que finalmente se confirmó que era falsa. Pero no es su único caso, y detalló que, dentro de las circunstancias, haber llegado a una primera respuesta en dos meses fue rápido.
La fiscal ofreció una extensa entrevista al programa Periodistas (Canal 5) en la que respondió a diferentes aspectos sobre la investigación tras la denuncia presentada por Romina Celeste Papasso y Paula Díaz, ambas imputadas por inventar una historia y denunciar al precandidato frenteamplista.
Fleitas detalló que, tras entrevistar a ambas denunciantes —a pesar de que Díaz se amparó en el derecho a no declarar—, le cuesta creer que no haya algo más grande detrás de la trama. "No me cierra que una persona por ser famosa y tener cinco minutos en un medio de prensa sea capaz de terminar presa", explicó.
Por ello, consultada sobre si seguirá investigando, confirmó que sí. "Si una persona importante habla de una preparación desde Argentina —dijo la fiscal en alusión a la teoría del abogado Jorge Díaz, defensor de Orsi— entonces tal vez cita motivación que yo no conozca y tengo que traer a toda esa gente para tener todos los elementos".
"Voy a citar a mucha gente. Si hacen declaraciones que ponen en tela de juicio el buen funcionamiento de la Justicia en este país, es un deber de la Fiscalía poder determinar si usted es un senador de la República y hace una afirmación, venga y dígamelo a mí", explicó Fleitas.
La respuesta de la fiscal Fleitas a Jorge Díaz
Consultada por los cuestionamientos que hizo el abogado —y exfiscal de Corte— Jorge Díaz sobre su trabajo en la investigación, Fleitas fue tácita: "Es un abogado. Fue fiscal. En los 25 años de carrera, llevo dos terceras partes más que las que tuvo él en el Ministerio Público. Que una persona que no era designada en el caso, que era un abogado, que emitiera una opinión sobre mi comportamiento... la tomo como una opinión más. Que es válida. No soy moneda de oro para que me quiera todo el mundo. Una persona que está bien con todo el mundo algo mal tiene".
En tanto, dijo que el exfiscal de Corte hizo "un juicio de valor con temeridad y ligereza", aun conociendo cómo funcionan los procesos dentro de Fiscalía.
Además, planteó una cuestión, sobre por qué Jorge Díaz habla públicamente como abogado defensor de Orsi, mientras los abogados que aparecen inscritos en la carpeta investigativa son otros.
"Si usted tiene un bufet de abogados, entra el cliente más importante del momento, ¿no se va a designar a sí mismo como abogado defensor en vez de asignar a otros dos abogados? ¿Eso no es raro? A mí me llama la atención", disparó.
Romina Celeste: ¿Tiene una "alteración mental"?
La fiscal también respondió a la pregunta de si al tomar declaración no notó si Romina Celeste Papasso padece una "alteración mental".
"Por eso la defensa pidió una pericia y yo creí que sí, que está bien hacer una pericia. Es extraña la actitud. Es ilógico en una mente sana pensar que, por salir en una red social, el precio que tiene que pagar es perder su libertad. Capaz que nunca pensó", explicó.
Además confirmó que Romina Celeste y Paula Díaz "tenían una clara amistad y por un hecho concreto se da el quiebre" que las llevó a testificar, en dos programas de televisión, que habían mentido. El "hecho concreto" no fue revelado porque forma parte de la investigación.
Sobre si Paula Díaz podría padecer trastornos psiquiátricos que la llevaran a mentir, la fiscal apuntó que no cierra el perfil por la edad que tiene.
"Diez años en una persona que tiene 40 no es lo mismo que hacer una declaración de algo que le pasó con 9 años a los 20. En la medida en que pasa tanto tiempo, una persona que tiene calle, eso ya me llamó la atención", detalló.
"Me preocupaba que esta persona no apareciera en una cuneta con un tiro"
Sobre el tiempo que llevó la investigación hasta que confirmara que se trataba de una simulación e imputara a las dos mujeres, Fleitas enfatizó que por tratarse de una persona pública "puede parecer mucho", pero en cualquier causa penal podría llevar dos, tres o cinco años.
"Tengo 700 casos para investigar y para todo el mundo su caso es el más importante. En ese contexto yo no tenía ni idea de lo que venía pasando. Lo que sí me preocupaba es que esta persona que había hecho la denuncia, que hasta ese momento no sabía que era simulada, no apareciera en una cuneta con un tiro. Iban a decir ‘qué hizo la Justicia cuando una persona hizo una denuncia", explicó.
Vinculación política de Fleitas con el Partido Nacional o Cabildo Abierto
Sobre el final de la entrevista, Fleitas detalló que su especialidad ha sido la investigación sobre crimen organizado y lavado de activos, rama en la que ha imputado a decenas de personas y logrado sentencias históricas.
Consultada por si, con ese currículum, podría ocupar el cargo de Fiscal de Corte, respondió: "Creo que hay personas más capacitadas que yo para ocupar ese cargo".
En tanto, le recordaron que el senador de Cabildo Abierto Guillermo Domenech la propuso públicamente en ese cargo "a a pesar de que fuera blanca", según palabras del legislador.
"Parece que alguien ha entrado conmigo al cuarto secreto porque soy blanca, soy cabildante, capaz que dentro de poco soy del Partido Colorado", dijo Fleitas con humor.
-
Romina Celeste mintió al decir que le ofrecieron ser diputada "para que hablen de ella", afirmó su abogada
Paula Díaz y Romina Celeste viajaron juntas a Buenos Aires dos veces y una al Chuy, antes de denunciar a Orsi
El caso Orsi genera una tormenta en la Fiscalía con reclamos y pedidos
La Fiscalía decidió que Sandra Fleitas siga el caso de Orsi, tras el reclamo de Jorge Díaz