Fórmulas coincidieron en Buenos Aires, donde Ojeda propuso que Uruguay declare terroristas a Hamás y Hezbolá

El presidente Luis Lacalle Pou, y los presidenciables Álvaro Delgado, Andrés Ojeda y Yamandú Orsi participaron de los actos por el 30 aniversario del atentado a la AMIA.

Compartir esta noticia
Robert Silva, Amos Linetzky y Andrés Ojeda
Robert Silva, Amos Linetzky y Andrés Ojeda
Foto: Cuenta de X de Andrés Ojeda

Redacción El País
Este jueves se conmemoró el 30 aniversario del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el que fueron asesinadas 85 personas y 300, heridas. El presidente Luis Lacalle Pou y tres fórmulas presidenciales participaron de los actos oficiales, tras los que el candidato colorado a la Presidencia, Andrés Ojeda, propuso “que Uruguay declare como grupos terroristas a Hezbolá y Hamás, como lo hizo Javier Milei con Hamás en Argentina, inaugurando así el listado de este tipo de organizaciones que nuestro país debe crear a la brevedad”.

“Debemos ser implacables con los que causan terror y desprecian la vida humana”, publicó Ojeda en su cuenta de X, junto a una fotografía en la que aparece acompañado de Robert Silva, candidato a la vicepresidencia de la República por el Partido Colorado, y de Amos Linetzky, presidente de AMIA.

Además, estuvieron en Buenos Aires en los actos conmemorativos por el atentado la fórmula del Partido Nacional, integrada por Álvaro Delgado y Valeria Ripoll, y la del Frente Amplio, Yamandú Orsi y Carolina Cosse.

Cuestionamientos

El presidente de la AMIA cuestionó que la Justicia no haya podido encontrar a los culpables del atentado durante un acto en el que estuvo presente Milei.

Linetzky cuestionó a diputados y senadores por no modificar las leyes para combatir al terrorismo. También, al gobierno boliviano por firmar acuerdos militares con Irán, pese a que seis ciudadanos bolivianos murieron en el atentado. “Parece mentira que hayan pasado 30 años de esa fría mañana. 30 años sin una sola persona respondiendo por este ataque. 30 años en los que el Estado argentino miró para otro lado, colmado de paciencia, demoras y errores”, lamentó.

Y continuó: “30 años que nos enseñaron la pobre actuación de una fiscalía dedicada exclusivamente a la causa AMIA, con la mayor cantidad de personas del país trabajando en un solo caso pero que no generó avances significativos en los últimos 10 años. 30 años en los que países como Qatar, Rusia, Siria, Bolivia y Nicaragua permitieron que personas acusadas pasen cómodamente por sus fronteras, violando las alertas rojas de Interpol y, en algunos casos, recibiéndolos con honores. 30 años sin que nuestro poder legislativo reaccione y actualice nuestra legislación”.

Palabras de Lacalle

En la víspera, Lacalle participó de una conmemoración en la que habló. "Agradezco particularmente que me hayan invitado hoy, para poder salir un poquito de lo urgente y reflexionar sobre lo importante", dijo el mandatario al inicio de su discurso.

“Todos vivimos en el pasado, después de muchos años, pero increíblemente en la actualidad estamos abriendo núcleos”, manifestó, e hizo hincapié en tres conceptos: terrorismo, fanatismo y responsabilidad. “Hay países en los que todavía el delito del terrorismo no está definido como tal”, planteó e indicó que hay “actos terroristas que no se pueden medir en instantes cuánto es el tamaño del daño causado”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Caso AMIAAndrés Ojeda

Te puede interesar