La exfiscal Gabriela Fossati, que renunció ayer al Partido Nacional, luego de que se sumara de cara a las internas a filas de Alianza Nacional y apoyara la precandidatura de Laura Raffo, adherirá a partir de hoy a la campaña de Andrés Ojeda, elegido el domingo como el candidato a la Presidencia por el Partido Colorado.
“Yo soy blanca de corazón, pero soy blanca wilsonista. Hoy el wilsonismo está muy limitado en el Partido Nacional, es una expresión mínima. Entonces, mi vínculo con el Partido Nacional hoy es el mismo que puedo tener con el Partido Colorado”, dijo Fossati a El País.
Y añadió: “Estoy arraigada a las características del ser uruguayo. Si quieren llámenme conservadora, pero lo que yo creo es que la identidad uruguaya ha salido de estos dos partidos. Y mi objetivo, más que cualquier otro, es que no vuelva a gobernar el Frente Amplio”.
"No todo vale"
Fossati anunció en la mañana de ayer, a través de la red social X, que acababa de renunciar al Partido Nacional, y que había tomado esta decisión porque “no todo vale”, y porque “los principios (deben estar) ante todo”. Y advertía, en claro desacuerdo con la elección por parte de Álvaro Delgado de Valeria Ripoll como compañera de fórmula, que ella conoce “muy bien las estrategias de los comunistas y gremialistas”, que estos “se filtran y destruyen”, y que “conquistan con facilidad”.
Aunque no llegó a dar el nombre Ripoll en su mensaje en la red social, Fossati sí blanqueó con El País que su salida del Partido Nacional tiene que ver directamente con la elección hecha por Delgado. “Estuve todo el lunes y el martes mirando por las redes, más que nada TikTok, y las expresiones de la elegida candidata en el Partido Nacional me llevaron a la conclusión de que es imposible, no por prejuicios, sino por lo que dice, por cómo contradice todas mis posturas, que yo la pueda elegir como vicepresidenta, más cuando todos sabemos que un vice, en alguna circunstancia, se puede convertir en el presidente. Uno se tiene que sentir representado y lo que ha dicho, antes e incluso ahora, siendo ya parte del Partido Nacional, no me representa. La valoro como mujer, por su lucha como madre, pero no me representa”.
En los últimos días han circulado extractos de entrevistas y discursos en actos de la que fuera la presidenta del sindicato de Adeom, en los tiempos que adhería al Frente Amplio, incluso llegando a estar afiliada al Partido Comunista. Uno de los que se hicieron más virales, y que fue visto por Fosatti, corresponde a un acto en un paro general del Pit-Cnt en agosto de 2019, luego de las internas de ese año y antes de las elecciones nacionales. Allí Ripoll dice: “Otro gran problema que tenemos los trabajadores, las privatizaciones, la precarización del trabajo. El servicio público y el servicio municipal debe ser prestado por trabajadores públicos y municipales. Basta de precarizar las tareas. Basta de poner al Estado al servicio del capital. El Estado debe estar al servicio del pueblo. Y el pueblo somos nosotros. Basta de beneficiar a las multinacionales”.
Otra cosa que ha hecho ruido en dirigentes nacionalistas, entre ellos en su momento Fossati, es la adhesión de Ripoll a la consulta popular que buscó derogar la Ley de Urgente Consideración (LUC). La aspirante a vicepresidenta ha dicho a El País que no votó en el balotaje de 2019, pero sí en octubre, cuando sufragó por el Frente Amplio. En agosto pasado fue que se sumó al Partido Nacional, luego de dejar la militancia política durante un tiempo y de ser muy crítica con la coalición de izquierda y la central de trabajadores.
“Vi todas las entrevistas de ella antes de que se sumara al Partido Nacional. Yo he convivido con lo que es el adoctrinamiento gremialista, porque he convidio con (el exfiscal de Corte) Jorge Díaz. Si no me representa, no me representa”, señaló Fossati.
La exfiscal, que tuvo a su cargo el caso del excustodia presidencial Alejandro Astesiano, añadió que también le molestaron las declaraciones que Ripoll ha hecho en los últimos días. “Insiste en que se acercó al Partido Nacional no por ideología, sino por cercanía personal. Todos sabemos que esa cercanía ha sido e (Martín) Lema y a Delgado. No creo que alcance la cercanía para ser vicepresidenta”.
Fossati insistió en algo que puso ayer también en X, que tiene que ver con cuatro aspectos innegociables que en su momento le planteó a Raffo, que hicieron que renunciara al Partido Nacional y que también fueron conversados con Ojeda antes de aceptar sumarse a los colorados. “Quiero que el 70% de los descreídos, la mayoría, sepan que no se pueden cambiar cargos por convicciones. Quiero que no vuelva a gobernar el Frente Amplio. Quiero que se tomen en serio los problemas que tiene el sistema judicial, y en el Partido Nacional no logré que se entienda la dimensión real de esto. Y quiero que se reconozca que la seguridad no se ha manejado bien”.
Acuerdo
Fossati comunicó su decisión de dejar el Partido Nacional primero a Raffo y luego a Carlos Camy, líder de Alianza Nacional, el sector antes liderado por Jorge Larrañaga. Luego llamó a Ojeda por teléfono.
Ella y el candidato colorado se conocen desde hace años. Cuando él tenía 19 hizo sus primeras armas en un estudio jurídico en el que una de las socias era amiga de la exfiscal. Él atendió su llamada y le ofreció que se reunieran. En un rato —siempre según su relato— se pusieron de acuerdo.
“No era algo que se viniera conversando y no se negociaron cargos. Estos tres días estuve pensando si alejarme de la política, pero lo que me pasa es que creo que tengo cosas para aportar”, señaló la exfiscal.
Hoy a las 13 horas, en el anexo del Palacio Legislativo, Ojeda y Fossati confirmarán su acuerdo de cara a las elecciones de octubre. En la conferencia también estarán presentes el diputado Gustavo Zubía, que en su momento bajó su precandidatura para apoyar al abogado, y Elsa Capillera, que migró al Partido Colorado desde filas cabildantes.
-
Ripoll inicia su candidatura respaldándose en Argimón y blancos empiezan a convencerse de decisión de Delgado
La sorpresa de la fórmula blanca, el liderazgo de Ojeda y todo lo que dejaron las internas de cara a octubre
Sebastián Da Silva molesto con renuncia de Fossati tras designación de Ripoll: "Abandonar no es de blancos"