LA DESPEDIDA DE UN LÍDER BLANCO
La vocación política y las coincidencias de ideas con Wilson Ferreira Aldunate, lo llevaron a integrarse al Movimiento Por la Patria, en 1970.
En la noche de este martes falleció a los 79 años Alberto Zumarán, destacado político del Partido Nacional, abogado, productor rural de la zona de Melilla y dirigente gremial. Será recordado como uno de los principales actores de la reapertura democrática, referente central del Wilsonismo y figura emblemática de su colectividad política.
Integrado en 1970 al Movimiento Por la Patria, liderado por Wilson Ferreira Aldunate, comenzó a destacarse en el seno de su partido en la acción opositora clandestina a la dictadura impuesta en 1973. En 1981 contribuyó a fundar y ejerció la dirección del semanario La Democracia, que respondía a Ferreira Aldunate, entonces en el exilio.
Cumplió un papel destacado durante el proceso de apertura democrática y por su radicalidad fue detenido en varias ocasiones y procesado por la justicia militar en 1982. Tras el regreso a Uruguay y prisión de Ferreira Aldunate (junio de 1984), por imposición del líder encabezó la fórmula presidencial de la mayoría del Partido Nacional (Zumarán-Gonzalo Aguirre)