MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES
Durante la firma del acta estuvieron presentes una escribana del gobierno y el secretario de Presidencia Álvaro Delgado, quien le deseó "éxitos" en su nuevo cargo.
Francisco Bustillo asumió este lunes como ministro de Relaciones Exteriores, luego de quefirmara el acta en presencia de una escribana de gobiernoque se presentó en su casa.
Al lugar también llegó el secretario de Presidencia Álvaro Delgado que presenció el nombramiento en el hogar de Bustillo, donde el ahora canciller está en cuarentena. En cinco días se realizará un nuevo test diagnóstico para determinar si tiene o no coronavirus. El diplomático ya se realizó uno que le dio negativo.
Durante su cuarentena se comunicará por videollamada con el presidente Luis Lacalle Pou. El flamante canciller "mantendrá varias reuniones" con el mandatario, informó el sitió de Presidencia.
"Hace minutos tomó posesión del cargo de Ministro de Relaciones Exteriores el Embajador Francisco Bustillo. Éxitos en este nuevo desafío!", indicó Delgado a través de su cuenta de Twitter junto con una foto del momento de la firma.
Hace minutos tomó posesión del cargo de Ministro de Relaciones Exteriores el Embajador Francisco Bustillo. Éxitos en este nuevo desafío! pic.twitter.com/w0DMMQaGaQ
— Alvaro Delgado (@AlvaroDelgadoUy) July 6, 2020
Luego, Delgado habló en rueda de prensa y señaló que el gobierno continuará con la política exterior votada por la ciudadanía y definida con lineamientos establecidos en el programa común acordado con la coalición. "Cada canciller le pondrá los énfasis necesarios, pero, en materia de política exterior y comercial, ya hay un lineamiento claro del presidente de la República", puntualizó.
Cuando finalice la cuerentena una de las primeras acciones que tendrá Bustillo será la de conversar "con todos los excancilleres", incluido el colorado Ernesto Talvi, quien renunció al cargo la semana pasada. "Es una experiencia importante en todos los casos", sostuvo el ministro ayer domingo en diálogo con El País.
La llegada de Bustillo se organizó en poco tiempo ya que hasta la semana pasada ejercía funciones como embajador de Uruguay en España. Su regreso al país lo hizo a través del vuelo comercial que reconectó ambos países, a cuatro meses del cierre de fronteras por la pandemia del coronavirus.