POLÉMICA POR HISTORIA RECIENTE
Manini Ríos encendió la polémica ayer al cuestionar a la Justicia por procesar en plena pandemia al capitán retirado Lawrie Rodríguez, de 75 años, por el asesinato de Iván Morales Generalli.
"¿Hasta cuándo se procesará a militares octogenarios por hechos ocurridos hace 50 años?, preguntó el senador y líder de Cabildo Abierto Guido Manini Ríos en protesta por la detención y procesamiento del capitán retirado Lawrie Rodríguez en plena pandemia. El Frente Amplio condenó en bloque el discurso del excomandante en jefe del Ejército al considerarlo “peligroso” para la democracia.
Al capitán retirado lo detuvieron el pasado 26 de marzo por el asesinato de Iván Morales Generalli, dirigente de la Federación Anarquista del Uruguay-Organización Popular Revolucionaria 33 (OPR 33), por una causa iniciada hace más de una década, dijo Manini Ríos durante la media hora previa del Senado, ayer por la mañana.
Manini Ríos fundamentó su posición explicando que "es un capitán retirado del Ejército de 75 años que fue intervenido recientemente del intestino y tiene además otras dolencias". Explicó que no se contemplaron estos elementos a la hora de encarcelarlo a pesar de que Uruguay está en medio de la pandemia por coronavirus.
Por otra parte, el senador volvió a insistir: "Yo hace poco más de un año fui cesado del cargo de Comandante en Jefe del Ejército a raíz de un escrito que elevé al presidente de la República (Tabaré Vázquez) en el que le manifestaba mi convicción de cuando se trataba de juzgar a militares por hechos ocurridos hace 40 o 50 años muchas veces no se les daba a la defensa las suficientes garantías y se violaban los principios más elementales del derecho".
"En un momento de feria judicial sanitaria, en el cual la Justicia no actúa en un sinnúmero de casos, hace un par de semanas sí hubo Justicia para encarcelar a un militar de avanzada edad y con enfermedades varias", insistió Manini Ríos. Y luego cuestionó al Poder Judicial con una cita: "Aquí viene a mi mente aquellos dichos de la entonces ministra de Defensa Nacional, Azucena Berrutti, que decía que esto se parece más a venganza que a Justicia”.
Pero no se quedó ahí y expresó que "el pueblo uruguayo tiene derecho a no seguir sumergido en el odio que unos pocos irradian hacia el resto de la sociedad haciéndola pagar por sus desvaríos sesentistas". En tanto, cuestionó la “tergiversación” de la historia que se hace “por parte de las nuevas generaciones”.
El Frente Amplio salió en bloque a condenar los dichos de Manini, con quien no es la primera vez que choca por las causas judiciales que involucran a militares retirados en la violación de los Derechos Humanos. El diputado Daniel Gerhard, del Partido por la Victoria del Pueblo, aprovechó ayer su intervención en la media hora previa de la Cámara de Representantes para responderle a Manini. “Hace unos días la vida y la muerte del compañero Iván Morales recibió Justicia con casi 50 años de demora”, aseguró.
“No creemos que el juzgar y encarcelar a octogenarios es un acto de violación de los Derechos Humanos, porque se hace con todas las garantías de esta democracia. Con todas las garantías que no tuvo Iván Morales porque fue torturado hasta la muerte”, advirtió.
A la pregunta de hasta cuándo juzgar a octogenarios, el diputado del FA contestó: “Es una forma de bastardear decir que la mayoría quiere dar vuelta la página”. “De ninguna manera podemos decir que las uruguayas y los uruguayos votaron por la impunidad”, acotó.
Gerhard dijo que “los libros de historia van a tener que contar qué pasó con esos 200” desaparecidos y enfatizó que el mes de abril tiene un significado muy importante para “homenajear” a los desparecidos y recordar a “las muchachas de abril”. Por su parte Manini, aseguró que el 14 de abril de 1972, “ocurrieron cosas graves que hicieron que el Parlamento declarara que el país vivía en estado de guerra interno”.
El expresidente José Mujica dijo que como comandante en jefe del Ejército, Manini Ríos “pudo haber tenido las herramientas para por lo menos hacer aparecer la verdad, que es la forma superior de Justicia y no le dio la talla”. “No pudo hacerlo y ahora siento que se queja por su propia impotencia”, indicó Mujica a radio Universal.
Consultado por El País, el senador del Movimiento de Participación Popular Charles Carrera indicó que Manini “se equivocó profundamente” al cuestionar al Poder Judicial. “Somos una democracia plena y es importante que como legisladores defendamos la independencia del Poder Judicial, más aún cuando integramos un poder del Estado”. Carrera aseguró que los legisladores deben ser “muy cuidadosos”, más cuando hay un reclamo de una parte de la sociedad por “memoria, justicia y nunca más”.
El secretario general del Partido Socialista y diputado Gonzalo Civila dijo a El País que las declaraciones de Manini son “muy peligrosas para la democracia”. “Durante décadas hubo un muro de impunidad en Uruguay, una protección absoluta de los criminales de lesa humanidad y un pacto de silencio que en gran medida persiste”, lamentó Civila. En ese marco, consideró que los crímenes de lesa humanidad “no prescriben”, por lo que consideró que cuestionar al Poder Judicial por juzgarlos es “insólito y muy peligroso”.
Por su parte, el diputado Felipe Carballo (Lista 711) dijo que recibe con “indignación y desprecio” el cuestionamiento al Poder Judicial expresado por Manini Ríos en el Senado. “Decir o insinuar por parte de un actor de otro Poder del Estado, que el Poder Judicial actúa por venganza y poner al mismo, como merecedor de tal calificativo es un exabrupto que no se condice con un Estado democrático”, opinó.
Aún más dura que sus compañeros de bancada, la senadora Carolina Cosse (Lista Amplia) acusó a Manini Ríos de “defender públicamente a torturadores” y atacar al Poder Judicial “acusándolo de actuar con revanchismo”.
El ministro de Defensa Javier García marcó distancia de las declaraciones del senador de Cabildo Abierto Guido Manini Ríos, en las que cuestionó a la Justicia por sus decisiones en casos de Derechos Humanos. “Como ministerio de gobierno nos fijamos una meta que es la de trabajar por la unidad y por la paz de los uruguayos, ese es nuestro objetivo”, dijo García en conferencia de prensa ayer por la tarde en Torre Ejecutiva en respuesta a los dichos de Manini, que criticó en la media hora previa del Senado al procesamiento con prisión del capitán retirado Lawrie Rodríguez por el asesinato de Iván Morales Generalli. Si bien el ministro de Defensa consideró que cada poder del Estado “tiene su libertad”, aseguró que el camino en que se trabaja desde el Poder Ejecutivo es el de “buscar la paz”.
En la conferencia de prensa lo acompañaba a García el subsecretario Rivera Elgue, integrante de Cabildo Abierto, quien no hizo comentarios respecto a la posición expresada por Manini en el Parlamento.
Antes de asumir el cargo, Rivera Elgue, declaró que si las Fuerzas Armadas hubieran actuado mal, “tendría que haber muchos más desaparecidos”. “Muchos estuvieron presos, pero hoy están vivos y están en libertad, y fueron reparados. Pero no hay miles de desaparecidos en Uruguay”, aseguró en una entrevista con La Diaria, lo que fue condenado también por integrantes del Frente Amplio.