Frente Amplio: aliados a Cosse esperaban otra resolución sobre el plebiscito, pero "no cambia nada" el vínculo

La candidata a vicepresidenta de la coalición de izquierda resolvió que no votará a favor de la iniciativa del Pit-Cnt, el Partido Comunista y el Partido Socialista.

Compartir esta noticia
Carolina Cosse votando en las elecciones internas.
Carolina Cosse votando en las elecciones internas.
Foto: Natalia Rovira/archivo El País

Redacción El País
Dos de los sectores más importantes del Frente Amplio, el Partido Comunista del Uruguay (PCU) y el Partido Socialista (PS), esperaban la resolución de su aliada, la exintendenta de Montevideo y candidata a la vicepresidencia, Carolina Cosse, sobre el plebiscito que impulsan junto al Pit-Cnt para reformar la seguridad social. La decisión de la dirigente llegó el pasado viernes y fue contraria a sus intereses, anunció que no votará a favor del cambio constitucional. Sin embargo, desde ambas agrupaciones afirman que el vínculo no tendrá modificaciones.

En diálogo con El País, Juan Castillo, secretario general del PCU, dijo que "sorpresa no hay" porque Cosse "siempre manifestó sus dudas con respecto a esta iniciativa de plebiscito".

Según dijo, ya cuando firmó a favor de que hubiese un plebiscito "quedó en la retina" que lo hacía "para que el pueblo decida" y no porque coincidiera con la propuesta. Manifestó que "la propia demora" en anunciar su posición hacía prever que estaba en contra. "El que está de acuerdo con la cosa, no da vueltas. Ella iba indicando su posicionamiento en contra de la papeleta", manifestó.

Acto por el Dia de los Trabajadores
Juan Castillo, secretario general del PCU.
Leonardo Maine/Archivo El Pais

"No quiere decir que no nos impacte a nosotros. Hubiésemos preferido que su respuesta fuera otra, que estuviera de acuerdo y acompañara", dijo, aunque agregó: "No hubo reproche, aunque era obvio que no era de nuestro agrado".

Para Castillo, a Cosse -cuya precandidatura a la Presidencia y candidatura a la Intendencia de Montevideo fueron promovidas por el PCU y el PS- "le asiste todo el derecho" manifestarse en contra del plebiscito. "Si estuviéramos enojados con todos los que no van a poner la papeleta, no nos daría el tiempo de expresar nuestro malestar contra todos".

"La libertad es libre también para los dirigentes", apuntó Castillo, que agregó que "la unanimidad" entre los frenteamplistas es que están en contra de la ley que reguló el sistema jubilatorio que se aprobó en esta legislatura con los votos de la coalición de gobierno.

En este sentido, agregó que lo expresado en las bases programáticas del Frente Amplio sobre una futura reforma de la seguridad social "no es exactamente igual" al plebiscito "pero se acerca bastante".

"En este y varios aspectos más tenemos opiniones distintas y convivimos hace 53 años", sentenció Castillo en referencia a la interna del Frente Amplio.

Por otro lado, José Nunes, senador del PS, apuntó en diálogo con El País que la decisión de Cosse "no cambia para nada el diálogo fluido" entre el sector del Frente Amplio y la exintendenta. Su decisión sobre el plebiscito, entonces, "no tiene ninguna repercusión" sobre el vínculo entre ambas partes.

"Obviamente no estamos de acuerdo en torno a este tema pero eso no quita el respeto, el aprecio, la fraternidad", ahondó.

Camara de Senadores
José Nunes, senador del Frente Amplio.
Francisco Flores/Archivo El Pais

Consultado acerca de si la decisión de Cosse, expresada públicamente, podría ir en detrimento de la votación final de la papeleta del Pit-Cnt, el PCU y el PS, Nunes dijo que "todo pronunciamiento a favor o en contra tiene incidencia y si es de una personalidad notoria y tan apreciada y seguida, va a tener un impacto".

"Nosotros vamos a hacer todo nuestro esfuerzo por desplegar nuestras razones a favor del voto por el Sí en la reforma. Confiamos en conseguir las voluntades. Esto no modifica en un ápice nuestra convicción y nuestra determinación", lanzó.

La decisión de Carolina Cosse sobre el plebiscito del Pit-Cnt

Cosse dijo que la ley aprobada por este gobierno "significa un duro golpe para miles de trabajadores y jubilados", y que en el Frente Amplio "es unánime la posición crítica respecto a la injusta situación creada por esta mala ley", y que por tanto debe ser cambiada.

También reconoció que "existe una sintonía conceptual básica" entre la propuesta de plebiscito y las bases programáticas del Frente Amplio, como establecer condiciones de acceso a la jubilación a los 60 años, que el sistema no sea lucrativo y que se garanticen "pisos básicos de protección".

Pero la propuesta del Pit-Cnt "no ha logrado, hasta ahora, concitar los consensos colectivos" que son, a su entender, el marco necesario para un tema de esta relevancia. Por eso, dijo, no pondrá la papeleta en la urna el último domingo de octubre.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar