Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.
Por Rosina de Armas
A las 17 horas de este viernes la sede del Frente Amplio será el punto de encuentro de dirigentes que, con la mira en 2024, comenzarán a discutir la mejor forma de transitar el siempre resbaladizo camino de las elecciones nacionales.
En el seno de la coalición de izquierda se conformó una comisión interna, integrada por los mismos sectores que forman parte del Secretariado Ejecutivo, que periódicamente se reunirá para definir los lineamientos estratégicos. El encuentro de esta semana será el segundo de tantos de un Frente Amplio que entiende que la victoria está al alcance de la mano.
Sin embargo, en sus filas tienen claro que para asegurar ese anhelado triunfo primero deben ampliar la base de apoyos. Ya el documento de autocrítica, procesado en 2021, reconocía que la derrota electoral en parte se había debido a que la fuerza política “se había encerrado en sí misma y en el gobierno”. Y ahora, de cara a un nuevo ciclo electoral, los sectores -desde el Movimiento de Participación Popular hasta Convocatoria Seregnista Progresistas- coinciden mayoritariamente al analizar que no pueden apelar solo al “núcleo duro” de la izquierda.
Por eso una de las primeras definiciones que la comisión interna deberá adoptar es qué alianzas aceptará y de qué forma las concretará, tanto jurídica como políticamente.
Pereira y su equipo están de gira por Montevideo
El presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, dedicará el mes de mayo a recorrer las 18 coordinadoras de la fuerza política en Montevideo.
Junto a su equipo, el objetivo de esta gira es hacer parte a la militancia de un proceso que define como “de crecimiento, transformación y rediscusión de los caminos” tomados por la coalición de izquierda.
En asambleas barriales, los frenteamplistas son invitados a contar los desafíos que enfrentan puntualmente en su zona, presentar propuestas e incluso “criticar” los rumbos trazados por las autoridades partidarias. Ya se realizaron tres encuentros y el próximo será el jueves.
Fernando Amado, fundador de Unión de Izquierda Republicana -una agrupación no frenteamplista que apunta a formar parte de ese gran paraguas progresista- aspira a que se funde un nuevo lema para competir ya en las elecciones internas de junio.
“Sería una gran señal que esa elección no fuera exclusivamente con el lema Frente Amplio. Esto no debe ser un acuerdo político electoral de último momento, sino una construcción colectiva de grupos diferentes, que tenemos una perspectiva y paradigma de sociedad común”, opinó el actual director de Turismo de la Intendencia de Montevideo. “Como vamos a elegir al candidato o a la candidata que va a liderar la alternativa al gobierno, si nosotros vamos a estar apoyando como bloque, obviamente nos interesa ser parte de la decisión”, agregó ante la consulta de El País.
Sin embargo, varios dirigentes frenteamplistas fueron más cautos al opinar sobre esta posibilidad. Algunos señalaron que hay otras vías para conformar la alianza que desemboque en acuerdos electorales bajo su lema, o recordaron que está latente la idea de reeditar lo que fue la Nueva Mayoría o el Encuentro Progresista, como había adelantado La Diaria. “No nos tenemos que enredar en temas jurídicos electorales”, opinó a El País Juan Andrés Roballo, que representa en la comisión interna a Fuerza Renovadora.
En consonancia con otras fuentes, que prefirieron el anonimato, el exprosecretario de la Presidencia valoró que el foco de la discusión no estará centrado en la posibilidad de generar un nuevo lema, sino en sellar un pacto político que aglutine a varios sectores, con acuerdos programáticos puntuales.
“Desde el Nuevo Espacio estamos intentando dialogar con otros actores, con los que podemos confluir en un acuerdo político que después tendrá naturalmente una expresión electoral”, señaló a El País Darío Mendiondo, delegado en la comisión del sector fundado por Rafael Michelini.
De todos modos, la discusión recién empieza. La intención de los frenteamplistas es llegar al próximo Plenario Nacional, que se realizaría a comienzos de julio, con las conversaciones lo más avanzadas posible.
La discusión de la política de alianzas, además de una dimensión formal o jurídica, tiene una contracara ideológica. Hay quienes entienden que el Frente Amplio no debe convertirse en un partido catch all, capaz de atraer votantes con distintos puntos de vista e ideologías, pero con el riesgo de tener que resignar ciertos principios.
Ante recientes anuncios de que exdirigentes blancos o colorados se sumarían al proyecto frenteamplista, hay quienes plantean que también estará presente en la discusión si el crecimiento necesariamente se debe dar hacia el centro del espectro político.
Desde la Presidencia del Frente Amplio remarcaron que "se está trabajando a puertas cerradas", por lo que prefirieron no hacer comentarios. Otros dirigentes se pronunciaron en una línea similar, en el entendido de que todavía no hay nada concreto para comunicar y de que el objetivo final de la comisión es fortalecer desde adentro a la fuerza política.
Tras derrotero, buscarán acordar condiciones para la fórmula
Un asunto no menor a tratar es la definición de cómo se acordará la fórmula presidencial, cuando lo único que está decidido es que será paritaria.
Aunque no todas las piezas están sobre el tablero, con potenciales precandidaturas que no se terminan de definir, el Frente Amplio espera llegar al último domingo de junio de 2024 con un acuerdo para poder anunciarlo esa misma noche. De esta forma se evitaría el periplo que atravesó en 2019, cuando el vencedor de las elecciones internas, Daniel Martínez, prescindió de su contrincante Carolina Cosse -aspirante natural a la fórmula- y comenzó la búsqueda pública de una nueva figura para ser su vicepresidenta.
La decisión más obvia es que el ganador o ganadora sea acompañado por el segundo más votado, aunque, el escenario muestra que hasta el momento no hay certezas de que así sea.
-
Lucía Topolansky: el “cancherismo” de Lacalle, el pacto que Cosse “entendió” y por qué Orsi es la mejor opción
El astorismo no se define sobre la candidatura de Bergara y despierta malestar en el sector del senador
Presentaron espacio afín a Carolina Cosse y la interna del FA se moviliza de cara a 2024