Redacción El País
La Mesa Política del Frente Amplio aprobó este lunes por unanimidad las bases para el “diálogo social” que la fuerza política propondrá, en caso de ser gobierno, para reformar la seguridad social. El documento, al que accedió El País, plantea cuatro puntos como inicio para el intercambio. Por una lado, se propone revisar íntegramente la forma de financiación del sistema, considerando la incorporación de tecnología y los cambios producidos en el mundo del trabajo. También discutir el acceso a la jubilación mediante causal adelantada, inicialmente desde los 60 años, a la vez que se garantiza un piso básico de protección social en la vejez para quienes no configuren causal jubilatoria. Así, el documento plantea la creación de una “pasividad básica” para aquellas personas mayores que no dispongan de altos ingresos o de patrimonio. Sería a partir de los 65 años en caso de estar en situación de pobreza, o de 70 años en general.
En las pautas también se hace referencia a la necesidad de fortalecer el sistema en base a tres pilares: uno solidario, otro de reparto intergeneracional y uno de ahorro individual, pero “no lucrativo” en cuya administración el Estado tendrá un rol preponderante. Para ello se considerará la creación de un “sólido” pilar básico que garantice cobertura universal a través de subsidios a las personas de menores ingresos. “En todos los casos se establecerán garantías expresas para las personas e instituciones, respetándose la gradualidad de los cambios”, se detalla.
“Centrémonos en nuestras coincidencias y valoremos lo hecho por el Frente Amplio”, destacó Fernando Pereira, titular de la fuerza política, al celebrar la aprobación del documento que, coordinado en las últimas semanas por los dirigentes Juan Castillo (PCU) y Jorge Polgar (FR), deberá ser discutido y ratificado por el Plenario Nacional.
-
¿Cuáles son los planes que plantea la reforma de seguridad social para aumentar la jubilación?
Continúan las diferencias en el FA ante plebiscito por seguridad social: MPP maneja “ideas” para AFAP y alerta juicios
Reforma de la seguridad social: cinco claves de los cambios ya vigentes en el sistema jubilatorio