Redacción El País
La polémica situación que se generó a raíz de que se conocieran las adjudicaciones discrecionales que hizo la entonces ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Irene Moreira, sigue dando coletazos. Ayer las autoridades ministeriales debieron dar explicaciones ante la Comisión de Vivienda del Senado luego de que El País informara que en lista de soluciones habitacionales que la cabildante pretendió otorgar había 14 propiedades.
El Frente Amplio ayer redobló la apuesta: aseguró que hubo 47 adjudicaciones que llegaron desde la secretaría de la integrante de Cabildo Abierto, aunque no dieron más información en pos de “no perjudicar a la fuente”. Desde la cartera, por su parte, señalaron a El País que se desconocen a cuáles designaciones se refiere la oposición frenteamplista.
A pesar de que en un principio la entonces ministra aseguró en Torre Ejecutiva que hubo cinco casos -uno no se entregó tras la polémica que se desató-, ayer el ministro Raúl Lozano, el subsecretario Tabaré Hackenbruch y el director de Vivienda, Jorge Ceretta, reconocieron que hubo 14 que se pusieron a estudio de la cartera, como adelantó El País el pasado domingo. Y esa es la cifra en la que se mantienen, más allá de los datos que maneja la oposición.
Durante el encuentro, según dijeron legisladores que estuvieron presentes en la sesión, la tensión estuvo centrada en Ceretta, una persona de confianza de Moreira. Es más, ayer el senador opositor Sebastián Sabini señaló luego de la reunión que este cabildante “no debería estar en su cargo” porque hay una “circular (vinculada al tema) con su firma”.
De hecho, más allá de una apreciación inicial de Lozano y respuestas brindadas al final sobre las medidas a futuro, Ceretta fue quien buscó defender lo actuado. Hackenbruch, incluso, no habló, dijeron las fuentes.
En la reunión, los jerarcas de la cartera recibieron varias preguntas de los senadores del Frente Amplio, quienes plantearon que no hay normativa legal que avale la entrega discrecional y arbitraria de una vivienda nueva a una militante de Cabildo Abierto. La oposición hizo hincapié en el primer caso -dado a conocer por radio Universal- de una mujer militante del partido y trabajadora del semanario La Mañana, cercano al partido de Guido Manini Ríos.
En un momento de la sesión, que duró poco más de una hora, el legislador del Frente Amplio José Nunes preguntó: “¿Cuál era la diferencia de esa mujer soltera víctima de violencia con tantas otras? La única diferencia es que pudo llegar a la ministra por su cercanía política en este caso”. La respuesta que ensayó Ceretta fue defenderse aludiendo a que en los 14 casos señalados se beneficiaron “militantes de varios partidos políticos”.
Los otros dos integrantes de la oposición que participaron fueron Sabini y Óscar Andrade, quienes insistieron en que no había normativa que avalara las adjudicaciones y que fueron decisiones “ilegales y arbitrarias”.
Sabini, después de la reunión, dejó en claro que los integrantes del Frente Amplio no se “conformaron las explicaciones” y entienden que “hay que seguir investigando”. También creen que “tiene que haber otros casos que no se están narrando”. En ese sentido, añadió: “Es muy inverosímil porque, si desde julio de 2022 se entregaron 14, ¿qué pasó con los años anteriores?”.
El senador del Frente Amplio contó que la delegación del MVOT intentó “darle una explicación a algo que no la tiene”. Hay un “montón” de personas con ciertas características que necesitan una vivienda, por lo que se establece un sistema de sorteo, comentó el legislador, y remató: “Se intentó saltear ese proceso democrático”.
Por su parte, Lozano contó que esperarán a que termine la investigación administrativa que se lleva adelante en la cartera para tomar una decisión sobre la normativa en la que Moreira dice haber basado sus decisiones. Antes, indicó el cabildante, quieren conocer cuál es el “alcance”, para así saber “si hay que modificarla, eliminarla, crear una nueva o que se le dé una explicación para que no contemple algunos casos”.
En tanto, Sabini, consultado por la normativa, contó que, aunque se hable de “actualizarla”, es “simplemente una excusa” porque “no hay una que habilite a que las autoridades del ministerio asignen viviendas de manera discrecional”.
El Frente Amplio no descarta “ninguna acción parlamentaria”. Sabini, consultado sobre si el tema puede llegar a la Justicia, respondió: “Es un posibilidad”.
Moreira, a pesar de ser la principal protagonista de la polémica, no asistió a la comisión. En su lugar, tal como adelantó el El País, asistió su suplente Marcos Methol. Después de que el presidente le pidiera su renuncia como ministra de Vivienda fue que la cabildante volvió a su banca en el Senado.
El reclamo de mujer que quedó en espera
Hace poco más de una semana se vivió un momento de mucha tensión en la entrega de viviendas en un complejo en el centro de Montevideo, en la calle Nueva York esquina Yi. Mientras el flamante ministro Raúl Lozano daba un discurso previo a la entrega de los apartamentos, una mujer irrumpió con varios reclamos a viva voz. Y es que se trata del edificio donde una de las unidades iba a ser destinada a una cabildante sin sorteo.
“Salí suplente y también soy madre soltera y no me llamaron, y quiero saber cuándo van a estar”, gritó en ese momento. “Necesito que me den una solución, necesito tener mi casa”, añadió.
Ayer, Lozano explicó que, por más de que hubo algunos de los sorteados que renunciaron a las viviendas que les correspondían, la mujer no se vio beneficiada por la posición de la lista en la que quedó.
Según supo El País, después del tenso cruce que se dio el 25 de mayo, desde la cartera se comunicaron con la mujer para darle seguimiento a su situación.