Frente Amplio: las candidaturas deben ser “apoyo, no obstáculo” para una victoria electoral

Compartir esta noticia
Sala de conferencia de prensa del Frente Amplio. Foto: Estefanía Leal.
Sala de conferencias del local La Huella de Seregni perteneciente al partido Frente Amplio, en Montevideo, ND 20221121, foto Estefania Leal - Archivo El Pais
Estefania Leal/Archivo El Pais

INTERNA DE LA COALICIÓN DE IZQUIERDA

La oposición redactó un “balance” que analizará este sábado en su Plenario Nacional, al que accedió El País.

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

A dos años de las elecciones nacionales, el Frente Amplio siente que tiene posibilidades reales de triunfar en 2024, después del “repliegue impuesto por la derrota” ante el hoy presidente Luis Lacalle Pou en los pasados comicios.

Esta es una de las premisas del balance escrito que la coalición de izquierda analizará este sábado en su Plenario Nacional, al que accedió El País.

Si bien el tema principal de la reunión será la reforma de la seguridad social que discute el Parlamento, el partido aprovechará esta instancia para abordar otros temas de la agenda política y partidaria, como el “proceso de autocrítica” y la recomposición de su vínculo con el “entramado social”.

En este documento, que está sujeto a revisión, el Frente Amplio señala que la oposición está en una “posición distinta” que la que tenía cuando asumió el presidente de la República. Para consolidar esta posición -a su entender favorable-, el partido cree que sus dirigentes deben actuar unidos y mirar más allá de los resultados electorales internos.

“Es necesario pensar el futuro de la fuerza política y nuestra contribución a la transformación del país, con una mirada unitaria y generosa, que permita que los procesos de elaboración programática y definición de candidaturas sean un aporte y no un obstáculo para nuestra victoria”, indica el balance.

Y agrega: “Logramos un despliegue nacional potente de fortalecimiento de la militancia, la democracia interna y el vínculo del trabajo parlamentario e institucional con la estructura política. Sin embargo, pese a los avances constatables, es necesaria una reflexión profunda y minuciosa que nos permita articular la iniciativa con planificación, y capacidad de movilización con precisión en el diseño e impacto de las acciones que desarrollamos”.

Hasta ahora, la coalición de izquierda cuenta con un solo dirigente que confirmó su intención de competir en las elecciones internas: el intendente de Salto, Andrés Lima; y hay dos potenciales precandidatos, casi cantados: el jefe comunal de Canelones, Yamandú Orsi, y la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse.

A su vez, en la danza de nombres de una anticipada campaña electoral surgen otras opciones, como los senadores Mario Bergara (Fuerza Renovadora) y Óscar Andrade (Partido Comunista).

Comunicación

El balance que tratará el Plenario Nacional también apunta al “gobierno conservador” de la coalición y recuerda algunas “situaciones graves” que ocurrieron en este período, como la del exministro de Turismo y actual diputado colorado, Germán Cardoso, que renunció en medio de denuncias por presuntas irregularidades cometidas al frente de la cartera. Estos casos, dice el FA, “degradan la calidad institucional” de la democracia y, frente a ello, la oposición sostiene que ha logrado posicionarse “con firmeza y responsabilidad” como un “pilar de la estabilidad institucional y republicana”.

Según el FA, “en cada rincón del país” se constató “el aumento de la pobreza, la falta de medicamentos, el impacto de la suba de precios de la canasta básica, los recortes en áreas sensibles como la educación, la creciente inseguridad, la falta de respuestas reales a la situación de la campaña”.

La oposición sostiene que sus acciones permitieron modificar la “realidad política del país”, y reconoce que ha buscado que la ciudadanía las conozca, ya que la comunicación “es un componente transversal de la acción política”. En distintas actividades partidarias, se buscó caracterizar al gobierno “como oposición de la oposición, en permanente campaña”.

El balance sostiene que el gobierno ha responsabilizado a la administración pasada de “todas las ineficiencias” de la actual, pero esa estrategia no rendirá frutos: “Las últimas encuestas parecen evidenciar lo enunciado: la comunicación vacía y de simple tendencia ‘esloganística’ y sentenciosa, es incapaz de disimular a mediano y largo plazo las dificultades a las que se enfrenta el país”.

El Tribunal de Conducta Política elevó tres dictámenes al Plenario

Las pintadas “agresivas” y la actitud “impropia” de un dirigente de Nuevo Berlín, Río Negro. Un caso de acoso y violencia política basada en género en San Carlos, Maldonado. Y la decisión inconsulta de una edila de Florida, que en mayo de 2021 no votó el llamado a sala del intendente nacionalista Guillermo López, como había resuelto la bancada del Frente Amplio.

Estas son las tres denuncias sobre las que el Tribunal de Conducta Política (TCP) del Frente Amplio elevó un dictamen, que deberá ser analizado por el Plenario Nacional en la sesión que se realizará en La Huella de Seregni el próximo sábado. Allí la dirección frentista determinará qué medidas se aplicarán en los tres casos.

El organismo que estudia desvíos éticos de los dirigentes hizo recomendaciones en cada uno de ellos. De acuerdo a los fallos, a los que accedió El País, el caso de Maldonado fue denunciado en diciembre del año pasado y corresponde al congreso que llevó adelante el Frente Amplio en octubre. Una delegada denunció que después del evento un integrante de la fuerza política le envió repetidos mensajes “para mantener relaciones de otro tipo”, incluso con contenidos “eróticos”.

La mujer lo bloqueó, pero él siguió insistiendo, por lo que le planteó su caso a la Comisión de Género del Frente Amplio de Maldonado. Luego, lo derivó a la Justicia, que determinó medidas cautelares.

El TCP señaló que “corresponde censurar la actitud del denunciado” por sus “acciones e insinuaciones totalmente inaceptables en la relación entre militantes”. El organismo agregó, a partir de sus protocolos vigentes, que es pertinente apartarlo por un año.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar