Publicidad

Frente Amplio celebró el archivo de la causa del Antel Arena: "Las acusaciones infundadas tienen patas cortas"

El presidente de la coalición de izquierda, Fernando Pereira, dijo que espera que los dirigentes oficialistas que apuntaron contra Cosse "asuman que se equivocaron".

Compartir esta noticia
Antel Arena. Foto: Leonardo Mainé
Vista nocturna del Antel Arena.
Foto: Leonardo Mainé/archivo El País

Redacción El País
Luego de que el fiscal Alejandro Machado archivara la denuncia por presuntos delitos durante la construcción del Antel Arena, causa que apuntaba principalmente a la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, el Frente Amplio celebró la decisión.

En respaldo a la expresidenta de Antel y hoy precandidata a la Presidencia de la República, distintos actores de la coalición de izquierda mostraron su agrado con la resolución de la Fiscalía y además cuestionaron a los dirigentes oficialistas que denunciaron las presuntas irregularidades.

Carolina Cosse en presentación de obras de remodelación del Teatro de Verano
Carolina Cosse con un casco en la presentación de las obras de remodelación del Teatro de Verano.
Foto: Leonardo Mainé/archivo El País

"Dieron por hecho con una pseudoauditoría que estábamos enfrentando una serie de delitos que hoy fueron archivados. La justicia habló, en el Uruguay la institucionalidad habla, y otros acatamos como ciudadanos", dijo en rueda de prensa el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira.

"Las discusiones políticas y las denuncias son válidas, lo que no es es válido es que quien es dirigente político se posicione en condición de fiscal o incluso juzgue a la Fiscalía", añadió.

Pereira sostuvo que espera que los denunciantes "asuman que se equivocaron, como se equivocaron cuando le hicieron un juicio político a la intendenta Cosse", instancia que también fue desestimada, pero en este caso por el Parlamento.

Por otro lado, Pereira dijo que "el pueblo uruguayo puede tener la certeza" de que si el Frente Amplio gana las elecciones no estará "en esta lógica perversa de usar las auditorías como herramienta de política partidaria, porque para eso no son las auditorías, son para mejorar el funcionamiento del Estado".

Acotó que un eventual gobierno de izquierda "va a hacer" auditorías "pero no para perseguir ministros o futuros candidatos".

Ya el intendente de Canelones y precandidato a la Presidencia de la República por el Frente Amplio, Yamandú Orsi, había declarado horas atrás que el archivo de la causa "es una muy buena noticia para el Frente Amplio, por supuesto, pero sobre todo para el país".

Además, alegó que "era una picardía" que la obra "estuviera en tela de juicio cuando quedó claro que se tenía que hacer".

Antel Arena. Foto: Ariel Colmegna
Obreros trabajando en la construcción del Antel Arena.
Foto: archivo El País.

Otro precandidato, Mario Bergara, utilizó su cuenta de X para celebrar la decisión y criticar al oficialismo. "De recorrida por Salto recibo una buena noticia: se terminó la novela injusta del Antel Arena. Vaya un abrazo para Carolina Cosse; las acusaciones infundadas tienen patas cortas".

Gonzalo Civila, diputado y secretario general del Partido Socialista, que impulsa la precandidatura de Cosse, también escribió en X: "No han parado de atacarla y nunca se amedrentó sino todo lo contrario. Es tiempo de valorar justamente la relación entre Carolina Cosse, las adversidades y los proyectos grandes que transforman la realidad. Hoy se reafirma otro acierto: invertir en favor de las mayorías, sobreponerse siempre, creer en el país y en su gente. ¡Hay que seguir!".

La senadora Silvia Nane, suplente de Cosse en el Parlamento y muy cercana a ella, expresó: "Le inventaron un juicio político destituyente como intendenta. Le hicieron una denuncia penal para manchar su carrera, que hoy la Fiscalía archivó. El nivel de los ataques demuestra el nerviosismo".

En una declaración pública, el Frente Amplio expresó que "el proceso de construcción" del estadio "estuvo guiado por la idea democratizadora de que una obra de esa magnitud debía ser superadora para su entorno". Entienden que la obra "generó la posibilidad de un cambio en la vida de la comunidad para las vecinas y vecinos de los barrios de la zona".

Además, indicó que allí "se construyó una escuela nueva con edificio y equipamiento de primer nivel", además de "un anfiteatro con tecnología de última generación que es gestionado por una comisión vecinal.

Por otro lado, la coalición de izquierda señaló que el Antel Arena "fue usado como el vacunatorio más grande del país".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad