Redacción El País
Legisladores del Frente Amplio citarán al ministro del Interior, Nicolás Martinelli, a la Comisión Bicameral de Inteligencia para que brinde explicaciones sobre una investigación administrativa iniciada por la cartera que incluye información personal del periodista Eduardo Preve.
Así lo indicó a la prensa el diputado Mariano Tucci quien dijo que no quiere "que se naturalice lo que ha sucedido en el pasado" y que "el ministro como responsable político tiene que dar explicaciones".
"Me parece que puede ser razonable que el Ministerio del Interior investigue a funcionarios que filtren información reservada. No así que investigue a ciudadanos, mucho menos a ciudadanos que ejercen el periodismo", apuntó Tucci en este sentido.
La citación tiene lugar luego de que el Preve publicase en su cuenta de X (antes Twitter) fotografías de archivos reservados de la Dirección de Investigaciones de la Policía Nacional correspondientes a una presunta una investigación administrativa para "obtener información de interés relacionada a la filtración de información reservada publicada en su perfil" y así "analizar vínculos visibles públicamente con personas cercanas a la DIPN".
👀 ¿PESQUISA SECRETA?
— Eduardo Preve (@EPreve) March 4, 2024
✔️La Dirección de Investigaciones de la Policía investiga las fuentes del periodista Eduardo Preve por publicaciones sobre El Guardián y otros casos de Inteligencia.
✔️El ministro Martinelli está en conocimiento desde el 9/11/2023.
🎙️Mañana @M24radio pic.twitter.com/DQZlyBIvr5
Según la información publicada por Preve, el ministro Martinelli está al tanto de esta investigación desde noviembre de 2023. Los archivos incluyen un pedido de información del archivo de comunicaciones entre dos teléfonos, fotografías del periodista y capturas de pantalla de sus publicaciones, las cuales hacían referencia a la investigación del periodista por el robo de escuchas telefónicas de El Guardián.
Fuentes del Ministerio del Interior indicaron a El País que esta investigación no fue contra el periodista, sino contra el funcionario policial que le habría otorgado información reservada para su publicación ya que se considera una "falta grave" permitir el acceso injustificado a información clasificada.
Desde la cartera indicaron que ya se llevó a cabo una reunión con representantes de la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) para aclarar este asunto. El ministro Martinelli fue contactado por El País, pero prefirió no hacer declaraciones.
El Frente Amplio pretende que Martinelli comparezca ante la comisión el próximo lunes.