Redacción El País
El Frente Amplio condenará finalmente las “acciones terroristas” de Hamás, pero también rechazará el ataque militar y bloqueo -sin calificarlo de terrorismo- por parte de Israel a la Franja de Gaza. En una declaración, la coalición de izquierdas reclamará el cumplimiento a por ambas partes de las sucesivos pronunciamientos de la ONU sobre el tema.
"Hamás es una organización terrorista, pero no hay que confundir a Hamás con Palestina”, pidió el presidente del FA, Fernando Pereira, y dijo que no se trata de iniciar acciones de guerra contra la sociedad civil y apuntó que “Israel violenta todas las indicaciones que ha dado las Naciones Unidas sobre el tema”.
Consultado por El País, Pereira “se hizo cargo” de la declaración que el FA emitió este domingo, considerada “lavada” entre otros por el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado. Según dijo, fue sacada directamente por su orden, para así “dar una señal” a los frenteamplistas.
Allí rechazó los “intentos mezquinos” de Delgado y del ministro de Defensa, Javier García, de hacer objeto de este tema para su “juego electoral”. “Si lo quieren hacer por lo menos deberían renunciar a sus cargos. Al menos por vergüenza”, dijo. “Algo lavado es no opinar sobre Penadés, sobre la joda en Salto Grande o sobre haberle dado un pasaporte a un narcotraficante”, afirmó.
Para Pereira, la postura del FA promueve el diálogo, a diferencia del gobierno, que “tomó claramente postura” en favor de Israel.
Pereira no quiso hacerse cargo de las declaraciones individuales de algunos sectores como el Partido Comunista, cuando plantearon que "el pueblo palestino tiene derecho a vivir en paz" y "a resistir la ocupación".