RESOLUCIÓN
En reunión extraordinaria el organismo trató el informe recibido por sus legisladores respecto a la ley de urgente consideración. No la votarán en conjunto pero sí acompañarán algunos artículos.
La Mesa Política del Frente Amplio resolvió ayer votar en contra de la Ley de Urgente Consideración (LUC). Además, anunció que realizará movilizaciones que “permitan expresar y buscar el rechazo a su aprobación parlamentaria”.
El organismo de conducción política resolvió que sus legisladores voten en general en contra de la iniciativa del Poder Ejecutivo. Sin embargo, votará a favor algunos artículos. La lista 711, liderada por Raúl Sendic, propuso sin éxito votar todo el articulado en contra.
En conferencia de prensa, el presidente del FA, Javier Miranda, dijo que esa agrupación política “ratifica su total desacuerdo con la forma de tratamiento de los temas planteados a través de la LUC”. El líder opositor consignó que la LUC es “inconstitucional”, “inoportuna” y que “provoca un descaecimiento en la discusión democrática necesaria del país”. Además, Miranda sostuvo que “vulnera las garantías democráticas”.
Reafirmamos nuestro compromiso con la defensa de los derechos de trabajadores y trabajadoras, sus ingresos y condiciones de trabajo, la defensa del Estado, la soberanía nacional y el cuidado del ambiente.#LoUrgenteEsLaGente
Resolución sobre la #LUC ?https://t.co/1TZmVnH9hQ pic.twitter.com/MRKObN4bTC
— Frente Amplio (@Frente_Amplio) May 23, 2020
“Es una mala ley, es un mal proyecto de ley. Por la variedad de temáticas, por aspectos represivos que expresan algunos de sus capítulos, por muchas propuestas que hace, por ejemplo, con lo que tiene que ver con el debilitamiento de la inclusión financiera”, aseveró.
No obstante, Miranda aclaró que el Frente Amplio tiene previsto apoyar algunos artículos del proyecto. Aseguró que su partido realiza una “oposición responsable y seria”. “Nuestra prioridad está en la gente y se van a acompañar aquellas disposiciones que entendemos que van en el sentido del apoyo a las necesidades de la gente”, concluyó el dirigente.
El senador Mario Bergara reconoció que la coalición de gobierno mostró “una tesitura a incorporar nuestros planteamientos”. Podrían acompañar artículos que apliquen “cambios” que mejoren “el asunto”.
En tanto, el senador comunista Óscar Andrade dijo que es un proyecto “improvisado”.