Frente Amplio define claves del programa electoral y ruta a 2024

Compartir esta noticia
Conferencia de la Mesa Política del Frente Amplio. Foto: Juan Manuel Ramos.
Conferencia de la Mesa Politica del Frente Amplio por inseguridad tras 30 homicidios en 25 dias en el mes de julio, en el local la Huella de Seregni en Montevideo, ND 20220725, foto Juan Manuel Ramos - Archivo El Pais, exrector Rodrigo Arocena y la dirigente sindical Tamara García junto a Fernando Pereira
Juan Manuel Ramos/Archivo El Pais

OPOSICIÓN

En paralelo se realiza una estrategia de “micropolítica” en el interior, a partir de cuatro preguntas estratégicas.

"¿Cuál es el principal problema de su organización? ¿Qué dificultades atraviesa su sector? ¿Cómo ve al país? ¿Por qué el Frente Amplio (FA) perdió en las pasadas elecciones?”

Estas cuatro preguntas estructuran el cronograma de recorridas de la coalición de izquierda por el interior del país, conocido como “El Frente Amplio te escucha”, que el pasado fin de semana se desplegó en localidades de Cerro Largo y el próximo llegará a poblados de Paysandú.

Dirigentes nacionales y departamentales ya entrevistaron a centenas de militantes de base e integrantes de más de 800 organizaciones civiles, y recién están en la primera de cuatro etapas de este plan de acción que mantendrán más allá de las elecciones nacionales de 2024.

Las respuestas están siendo documentadas y el FA las está sistematizando, no solo para conocer las necesidades específicas de cada localidad, sino también para tener una hoja de ruta de cara a los comicios y a las giras que se desplegarán en la campaña electoral. Se trata de una estrategia de “micropolítica” definida por el FA cuando asumió la presidencia Fernando Pereira, indicaron fuentes frenteamplistas a El País.

El sobredimensionamiento de la agenda de derechos, la desconexión con el interior, Raúl Sendic y el manejo de la seguridad pública fueron los motivos de la derrota electoral más mencionados por los encuestados, aseguraron los dirigentes.

Estos temas, en parte, marcaron los discursos de los principales referentes de la izquierda en el pasado Día del Comité de Base. Ante los militantes del comité Martín Fierro de La Blanqueada, por ejemplo, el senador comunista Óscar Andrade manifestó su sorpresa porque, “increíblemente”, “gente de barrio y de cooperativas” planteó en el interior que los gobiernos frenteamplistas “hicieron mucha política social” en los 15 años de poder.

El programa.

El Frente Amplio ya está trabajando en su programa electoral. La Comisión Nacional de Programa ha marcado una hoja de ruta de aquí a diciembre de 2023, cuando en un congreso se someterán a votación las bases programáticas.

En junio del próximo año este organismo partidario elevará una propuesta al Plenario Nacional, que discutirá el contenido. Ya el pasado 15 de junio la comisión presidida por Álvaro García y Ricardo Ehrlich, integrada por los mismos sectores que la Mesa Política y 14 delegados de las bases, aprobó una guía de trabajo.

El Frente Amplio realizó un banderazo esta tarde en La Teja. Foto: Fernando Ponzetto
Militantes del Frente Amplio en La Teja, Montevideo. Foto: Fernando Ponzetto

Además de las 30 unidades temáticas que funcionan de forma regular en la orgánica del FA y abarcan desde la seguridad ciudadana hasta la vial, en el documento se definió que se funden “espacios integradores” de discusión, donde se pueda pensar los temas de coyuntura desde distintas perspectivas a la vez.

García dijo a El País que, en parte, es una forma de anticipar las discusiones entre candidatos y sectores en la campaña: “Al sincerar este tipo de temas tenemos la idea de anticipar dificultades y, en la mayoría de los casos, tratar de llegar a síntesis con mayor valor agregado”. Por ejemplo, es esperable que las medidas para incentivar la ganadería y las políticas medioambientales entren en conflicto y generen tensión.

TLC con China.

Según supo El País, el documento en manos de la comisión programática se plantea el escenario de un Tratado de Libre Comercio con China y los desafíos de un mundo laboral cada vez más automatizado.

García dijo que se buscará ajustar el programa a las necesidades actuales del país, que son distintas a las registradas en 2004, 2009 y 2014, cuando se desarrollaron las tres campañas electorales en las que el FA ganó. “Hay cuestiones de un mundo dinámico y es importante mirar con ojos de futuro y no de pasado. Los principios son inmutables pero las herramientas tienen que cambiar, necesariamente”, afirmó.

Integración de temas en la mira

Los espacios integradores son seis. Versan sobre el desarrollo sostenible, el bienestar para todos, la perspectiva de género, la profundización de la democracia y la construcción de ciudadanía, la diversidad territorial y la soberanía en una nueva situación mundial.

Aunque la extensión del documento final no está definida, contendrá definiciones políticas y anexos con fundamentos técnicos para cada postulado.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar