Frente Amplio: Espacio 609 pide repetir “encuentro” creado en 2004

La alianza liderada por el Movimiento de Participación Popular va por “nuevo ciclo de cambios”. El sector apoya la candidato de Yamandú Orsi.

Compartir esta noticia
Yamandú Orsi con José Mujica
Yamandú Orsi con José Mujica en un acto político.
Foto: Juan Manuel Ramos

Redacción El País
Con el sustento en la figura del expresidente José Mujica y en apoyo a la postulación de Yamandú Orsi, el Espacio 609 del Frente Amplio comenzó ayer una gira nacional que llevará a dirigentes de ese conglomerado por todo país para convocar a “un nuevo encuentro por Uruguay”.

La convocatoria es clara: a casi dos décadas de su fundación, replicar la experiencia de acumulación de 2004 que transformó a esa alianza liderada por el Movimiento de Participación Popular (MPP) en el sector más votado del Frente Amplio en el primer triunfo electoral de la coalición de izquierda. “Ayer te convocamos para recuperar el país y construir uno distinto, productivo y solidario”, se afirmó en la proclama difundida este viernes. “Hoy, te convocamos a soñar un nuevo ciclo de cambios que nos reencuentre con lo mejor de nuestro Uruguay y nos permita recuperar la esperanza de nuestra gente y comenzar un nuevo proceso de cambios por las grandes mayorías nacionales”. Además del MPP, otros 12 sectores conforman hoy el Espacio 609.

Con un discurso llano, Orsi y Mujica, con un tono más filosófico, apuntaron justamente a la concepción de movimiento más que de partido que siempre caracterizó al Frente Amplio y que estuvo en la base del proceso de acumulación que desembocó hace casi dos décadas en su victoria electoral.

El exmandatario fue el más enfático a la hora de reclamar una mayor apertura para escuchar las voces que llegan desde otras tiendas políticas en donde, dijo, siempre se puede aprender.

Orsi logró incorporar recientemente a su campaña a varios dirigentes blancos y colorados de Canelones, la mayoría de los que se nuclean en un nuevo sector, denominado La Patriada. También alcanzó a concretar la adhesión personal de dirigentes que integran algunos sectores del Frente Amplio que apoyan a otros precandidatos en la coalición de izquierda.

La premisa de la campaña que desarrollará este conglomerado se basa en que, a su juicio, hoy el país vive los mismos “síntomas duros” que experimento antes de la llegada de la izquierda al gobierno.

El mensaje será: “el Uruguay al que queremos llegar no está detrás de nosotros, sino adelante”. Y para eso, se señala, es que se considera imprescindible la construcción de un “gran espacio de encuentro” como el que se propone.

Las propuestas que marcaran esta campaña -de la que Mujica, en parte, será protagonista- pasan justamente por remediar los retrocesos que, se considera, hubo desde 2020. Allí se listan la reconstrucción del aparato productivo, del trabajo, el salario y las jubilaciones. También la inversión social en la primera infancia y en los sectores más sumergidos de la sociedad. También se señala la necesidad de recuperar la centralidad de la inversión pública para desarrollar un plan de infraestructura física y social en el interior profundo.

En una declaración que firmaron todos los sectores que componen el Espacio 609, se subraya la importancia de “poner la mirada en las urgencias de hoy” pero, parafraseando al fundador del Frente Amplio, Líber Seregni, “pensando siempre en la mañana siguiente”.

Y, remarcan, es Orsi el que representa mejor este nuevo “punto de partida”, pensado para ser el origen de un nuevo ciclo político de transformaciones, liderado por la izquierda una vez más en el gobierno a partir de 2025.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar