Redacción El País
Carlos Albisu “se tendría que haber ido hace rato”. Así cree el senador del Frente Amplio, Alejandro Sánchez, que debería actuar el presidente de la Comisión Técnico Mixta (CTM) de Salto Grande. Y es que la gestión liderada por el nacionalista en el organismo binacional recibe duros cuestionamientos desde la oposición, donde se evalúa realizar una interpelación a varios integrantes del gabinete. La polémica nació a partir de una resolución del mandatario Luis Lacalle Pou que le otorga un “refuerzo” de crédito por $ 200 millones para su funcionamiento.
Una delegación del Ministerio de Economía y Finanzas, liderada por Azucena Arbeleche, concurrió ayer al Senado por la Rendición de Cuentas. Allí se le consultó por el dinero que se lo otorgó a la delegación uruguaya de la CTM: “Lo único que se ha remitido a decir es que hicieron el refuerzo de rubro que se les solicitó”, dijo Sánchez al respecto.
Horas más tarde, Arbeleche indicó en conferencia de prensa que, ante la consulta en la comisión, se hizo una “explicación de los aspectos jurídicos y contables del refuerzo del rubro” ya que el “presupuesto estaba fijo desde 2015”. Y añadió: “Respecto a la gestión o destino de los recursos, no es algo que compete al Ministerio de Economía y Finanzas”.
Albisu “requiere un llamado de atención y el gobierno decidió mirar para el costado”, a entender de Sánchez, que añadió: “Salto Grande se ha convertido en una cueva de clientelismo político amparado por el presidente de la República (Luis Lacalle Pou) y la ministra del Ministerio de Economía y Finanzas. Y lo que es más triste es que, cuando se le consulta al Canciller, se ríe de los uruguayos y no contesta”.
La bancada del Frente Amplio resolverá en estos días si llevará adelante un llamado a sala o interpelación a autoridades debido a la gestión de Albisu. La diputada del Frente Amplio Bettiana Díaz indicó que la 609 planteó que se convoque al Ministerio de Economía y Finanzas porque dio la partida de “refuerzo”, a Cancillería porque es un organismo binacional, y el Ministerio de Industria, Energía y Minería porque se trata de política energética y hay un vínculo con UTE.
Díaz argumentó la postura al decir que no hay un contralor de la oposición en la delegación uruguaya de la CTM y que “han sido insuficientes” las respuestas que recibieron en el marco de la Rendición de Cuentas. También denunció que hubo un aumento de la plantilla de funcionarios que va en contra de la “lógica” que rigió durante esta administración. “Hubo más de 30 ingresos que son personas vincula- das básicamente a la lista 404 (del Partido Nacional) y el Partido Colorado. Personas que entran con retribuciones no menores a $ 88.000 líquidos”, dijo.
Por su parte, Albisu recordó a El País que la CTM tiene una partida anual de $ 744 millones, que no tuvo ajustes (ni siquiera por inflación) desde 2015, y UTE aporta otros $ 200 millones al año. Además, el nacionalista marcó que los primeros en pedir más partidas de dinero fueron quienes formaron parte de la delegación uruguaya en la CTM del período anterior del Frente Amplio. Por ejemplo, pidieron $ 256 millones en 2017 para contribuir con el presupuesto, indicó.
Sobre el aumento de la cantidad de funcionarios, aseguró que se debió a la pandemia porque hubo una separación entre los dos países que produjo que argentinos no pudieran venir a Uruguay a realizar sus funciones. “Ahí hubo que salir rápidamente a contratar personal para seguridad”, indicó, y añadió que se “potenció” el área de desarrollo regional y el Polo Educativo Científico y Tecnológico que se inauguró en setiembre de 2020.
Lado social
La delegación uruguaya invirtió $ 57.926.471 (US$ 1.524.380) en responsabilidad social en 2022. Del total, $ 30.369.392 se destinaron a temas socioculturales, $ 17.550.212 al deporte, $ 5.728.293 a la salud, y $ 4.278.574 a la educación. El dinero, explicó Albisu, surge de los peajes que se cobran a los camiones de carga y se divide en partes iguales entre Uruguay y Argentina. Y ese monto se destina a trabajar con el medio desde 2016, que es uno de los cometidos que tiene la CTM.
“Siempre hubo una acción” al igual que se realiza del otro lado de la orilla, añadió.
La memoria de gestión de 2022 repasa las acciones que se llevaron adelante. Una de ellas es la entrega de “más de 2.600 equipos de indumentaria deportiva” para la práctica de fútbol. Así como también se hicieron “diversas contribuciones” para “mejoras en diversos ámbitos como ser: refacciones edilicias en canchas y vestuarios, aporte en materiales de construcción”, “trofeos y medallas, apoyo a campeonatos, mejoras en la red lumínica de estadios y canchas deportivas, traslados de delegaciones, entre otros”.
Otra de las medidas que destaca vinculada al deporte es el apoyo a la lanzadora de jabalina Manuela Rotundo, “apostando así a jóvenes deportistas”. Se colaboró con la “compra de materiales profesionales de jabalina, equipo deportivo para entrenamiento y financiamiento para competiciones”, indicó.
A su vez, en materia educativa, colaboraron con “diversas instituciones educativas en lo que respecta a refacciones edilicias, mobiliario y materiales educativos indispensables para el cumplimiento de los objetivos educativos”, indica el documento.
Por otra parte, a nivel de salud se compró una “ambulancia cero kilómetro modelo Hyundai Staria, totalmente equipada destinada para la asistencia inmediata de los habitantes de Pueblo Algorta, donde viven 1.200 personas”. Además de que en setiembre, la delegación uruguaya de la CTM, “en conjunto con ASSE y la Embajada de Japón en la República Oriental del Uruguay”, fue parte de la “inauguración de la primera Policlínica de Villa Constitución”.
“El aporte de Salto Grande fue para la compra del mobiliario necesario”, cierra el documento.
“Encuentra plata y se cree que es Papá Noel”
“Hay que investigar esa situación”, dijo el senador blanco Sergio Botana en diálogo con el programa Doble Click (FM del Sol). El legislador afirmó tener “preocupaciones por la buena gestión” y “por la transparencia”, y afirmó sobre Albisu: “Me parece que se le fue la mano en alguna cosita”.
Por ejemplo, dijo, “en algunas contrataciones, en algunos salarios y en alguna de esas cosas que uno se encuentra con plata y se cree que es Papá Noel”.