Redacción El País
El Frente Amplio dedicó este viernes un homenaje a los expresidentes José Mujica y Tabaré Vázquez en el día del Comité de Base, con una celebración en el Comité Los Malvines. “Dos artífices del cambio cultural, económico y social más grande que ha tenido el Uruguay en todo el siglo pasado y en este”, dijo el excanciller Rodolfo Nin Novoa en su discurso, y aseguró que los mandatarios fueron “los dos mejores presidentes que ha tenido el Uruguay”.
“La primera vez que le di la mano a Tabaré fue el 1 de marzo de 1990, en el cambio de mando del presidente Sanguinetti al presidente Lacalle (Herrera)”, contó Nin Novoa y evocó las palabras de Vázquez cuando le dijo “vamos a hacer cosas juntos”. “Y efectivamente hicimos muchas cosas juntos”, destacó el excanciller entre aplausos.
Recordó además la "tristeza infinita" que sintió el día de su muerte. "Aquel domingo 6 de diciembre por la mañana temprano me avisaron que Tabaré había partido y con mi mujer agarramos el auto y nos vinimos a Montevideo", contó y mencionó que lloró todo el camino hasta la capital, mientras leía los mensajes de pésame que le llegaban de parte de todos los partidos políticos.
A su turno, el expresidente José Mujica recordó la última conversación que mantuvo con Vázquez. "Lo hablábamos con Tabaré la última vez que pude charlar con él, que fui prácticamente a despedirlo", dijo Mujica y explicó que hablaron de "la luz de cambio permanente que se viene".
"La presidencia de Tabaré, sobre todo la primera, fue como un aluvión con un montón de cambios que estaban ahí y queda muchísimo más por hacer y siempre habrá mucho más por hacer, pero tenemos que conocer cuáles son nuestros defectos crónicos", añadió.
"Se me ha ido la juventud hace rato, soy un anciano. Orgullosamente un anciano ¡qué me quiten lo bailado!", expresó. "Pero he rodado bastante y por lo tanto soy consciente de que estamos entrando en una época donde la materia prima que más crece es la incertidumbre y nadie puede pronosticar cómo será este mundo dentro de 10 o 15 años con la abrumadora velocidad de los cambios", añadió.
Mujica terminó su discurso con una reflexión sobre la división del mundo entre izquierda y derecha. "La historia humana tiene una cara conservadora y una cara progresista, todas tienen deformaciones, la cara progresista tiende a confundir deseos con realidad y cae en el infantilismo; la cara conservadora puede caer en lo reaccionario, que no es lo mismo a conservador, ese vaivén de la historia humana es cuasi permanente".
Un programa de gobierno
La Intendenta de Montevideo, Carolina Cosse tomó la palabra y habló del próximo periodo electoral. "El Frente Amplio tiene que prepararse para iniciar un nuevo ciclo frenteamplista, no alcanza con ganar el próximo gobierno", aseguró Cosse y aseguró que asumir un nuevo mandato sería "recibir un Uruguay en condiciones más complejas" que las que había cuando Vázquez asumió en 2005.
"A partir del día que el Frente Amplio perdió, empezó a perder toda la ciudadanía sistemáticamente", afirmó Cosse e hizo alusión a un concepto del general Líber Seregni que destacaba "la mañana siguiente" como lo más importante.
Al tomar la palabra el senador Mario Bergara, aseguró que el partido está mejor parado que en el período anterior. "Hicimos nuestra autocrítica, nos alejamos de la gente", explicó y lo comparó con el gobierno actual que, según Bergara, se está "deshilachando" y perdiendo credibilidad a raíz de "escándalos".
"El pueblo uruguayo no merece cinco años más de este gobierno y de eso depende lo que hagamos desde la militancia frenteamplista para dialogar, hablar, escuchar con toda la sociedad uruguaya. ¿Cómo no ir a hablar con aquellos que se comieron la pastilla de 'se acabó el recreo' de Manini (Ríos)? ¿Cómo no ir a hablar con aquellos que creyeron lo de los 135 liceos de (Ernesto) Talvi? ¿Cómo no ir a hablar con aquellos que creyeron las promesas del Wilsonismo o del Herrerismo?", cuestionó.