Luego de que el Ministerio de Ambiente desestimara la denuncia hecha por el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, referida a un “impacto importante” en el río Santa Lucía, donde, según reclamó se realizaron maniobras para desviar su cauce natural, la diputada del Frente Amplio Lucía Etcheverry realizó un pedido de informes dirigido a la cartera.
En el documento, al cual tuvo acceso El País, se indica que el subsecretario de Ambiente, Gerardo Amarilla “ha declarado públicamente que no se trata del río Santa Lucía, sino de un afluente, el arroyo Vejigas”.
En ese sentido, se pide considerar lo que establece la ley 18.610, de Política Nacional de Aguas respecto al agua, ambiente y territorio, “su gestión sustentable debe ser por cuencas e integrada en el ciclo hidrológico”.
La diputada consulta a la cartera “si cambia en algo la actuación del Ministerio de Ambiente si el desvió e interrupción es en el arroyo Vejigas incluso siendo este un afluente importante del Río Santa Lucía”.
La legisladora recordó en su pedido que Amarilla declaró que “luego de una revisión técnica, se llegó a la conclusión de que la empresa arenera no cae en infracción”. En ese sentido, pidió una copia del informe técnico porque entiende que “considerando” las fotografías y videos que se hicieron públicas se puede inferir que para la cartera “estas prácticas son admisibles”.