Bustillo sobre Marset: "Hoy sabemos que es un narco, cuando se gestionó el pasaporte no se sabía"

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Luis Alberto Heber y Francisco Bustillo
Luis Alberto Heber y Francisco Bustillo.
Foto: Estefanía Leal

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Pasadas las 15.00 horas comenzó el debate en la Cámara de Senadores sobre las razones por las que se entregó la documentación al narco y las condiciones en que esto ocurrió.

El senador Mario Bergara es el miembro interpelante en la sesión de este lunes en la cámara alta, convocada para interpelar a los ministros del Interior, Luis Alberto Heber, y de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, por la entrega del pasaporte en 2021 al narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, cuando estaba preso en Dubái por portar documentación falsa.

Al iniciar su presentación, Bergara dijo que "en este momento en algún lugar del mundo está suelto e impune un narcotraficante uruguayo, con extenso prontuario y señalado como culpable de varios delitos", en referencia a Marset.

"Continúa prófugo, entre otras cosas, porque se le otorgó un pasaporte uruguayo común", dijo Bergara y señaló que se le extendió "en plazos menores a los que el sentido común hubiera indicado en un caso de tanta complejidad, pero que fueron funcionales a los intereses de esa persona".

"Un pasaporte emitido en condiciones difíciles de entender por su celeridad, su trámite y sus detalles", resumió.

El senador sostuvo que se decidió convocar a los ministros "porque estamos ante un escándalo de proporciones" y que esto "afecta la credibilidad de Uruguay". Además, indicó que "lejos de asumir responsabilidades, las autoridades se han dedicado a minimizar el problema" y que trasladaron la responsabilidad de lo ocurrido a las administraciones anteriores.

Las explicaciones sobre este caso, apuntó Bergara, "son una necesidad de la sociedad toda".

En referencia al narcotráfico, "impedir el avance de estas organizaciones debe ser un objetivo clave", señaló Bergara y agregó que, si bien esto en Uruguay hasta hace algunos años se veía como ajeno, actualmente es "ineludible". "Necesitamos comprender juntos y constructivamente qué fue lo que sucedió, dónde fallaron las alertas y acciones que impidieron evitar un evento que, todos podemos coincidir, es bochornoso", enfatizó.

"No logramos ver cómo se custodió el interés nacional", dijo el senador y consideró que lo hecho aparece relacionado "a las necesidades privadas de Marset".

"Había que tomarse más tiempo para el análisis de un caso tan delicado y tomar cursos de acción cautos", enfatizó Bergara y llamó la atención que Cancillería "desconociera" la opinión de los profesionales que estuvieron cerca del caso y recibieron información de Paraguay. "Las consecuencias de las decisiones tomadas y de la forma en que se aplicaron son, claramente, nefastas", agregó, y argumentó que la obtención del pasaporte uruguayo  fue la clave para que Marset obtuviera su liberación en Dubái y a partir pudiera mantenerse prófugo mientras en Paraguay se desarrollaba la operación "A Ultranza", y donde además se pidió su captura internacional.

Bergara indicó también que en Uruguay "existía un marco legal para al menos demorar la entrega de la documentación, mientras se analizaba el caso con más detenimiento. El apuro, la escasa cautela y prudencia fueron el común denominador".

"Damos vuelta al asunto una y otra vez y no logramos entender por qué se actuó de esa manera. No logramos entender cuál era el interés del Estado uruguayo de actuar de esa forma", consideró.

El miembro interpelante apuntó en su introducción lo que había adelantado como tema central del debate, que fue la legalidad y los tiempos de entrega del pasaporte, de acuerdo a lo que marcaba el decreto 129/214, que flexibilizó la legislación anterior y establecía el impedimento de acceder al pasaporte a aquellas personas que tengan una requisitoria internacional, causa abierta o antecedentes penales en Uruguay, exclusivamente.

"El punto no es el alcance del marco legal, al cual se acude hasta el momento como única explicación ensayada por las autoridades para dar respuesta a una indignación colectiva con repercusiones internacionales muy negativas", remarcó.

El senador criticó que las autoridades afirmen que se actuó aplicando el decreto 129 de 2014 y "que si no se hubiera modificado el reglamento de expedición de pasaportes, nada de esto hubiera ocurrido". Consideró que esas declaraciones, más que una explicación, parecen "una excusa", y enfatizó: "son falsas". "El reglamento de 2014 no obligaba a las autoridades a emitir un pasaporte a un conocido narcotraficante, investigado a nivel internacional y preso en otro país por un pasaporte falso. La normativa daba margen suficiente para seguir el curso de acción que más conviniera a los intereses del país", agregó.

Mario Bergara, miembro interpelante de Bustillo y Heber. Foto: Estefanía Leal
Mario Bergara, miembro interpelante de Bustillo y Heber. Foto: Estefanía Leal

Bergara aseguró que mediante pedidos de informe se solicitó a los ministerios involucrados que se otorgara la información relacionada a la expedición del pasaporte de Marset, pero indicó que no la obtuvo. 

"Las autoridades que tienen una actitud 'piedeletrista' respecto al decreto, no parecen haberlo leído", y refirió específicamente al artículo 48, que dice: "Artículo 48.- Toda situación no prevista en el presente Decreto relacionada con Pasaportes Comunes expedidos en la República o en el exterior, y de Títulos de Identidad y de Viaje, será resuelta por la Dirección Nacional de Identificación Civil o por el Ministerio de Relaciones Exteriores de acuerdo a sus competencias conforme el espíritu de las normas que regulan la expedición de documentos a las personas físicas".

"Este decreto no obligaba a actuar como se actuó ni en los tiempos, las formas y los procedimientos elegidos por la administración", enfatizó el senador. "En estas circunstancias tan delicadas, cómo no apelar al sentido común y a la responsabilidad ante situaciones claramente imprevistas", agregó.

"Frente a tantos elementos inusuales, ¿por qué no se actuó con sentido común?", "¿por qué se optó por el camino que más convenía al narcotraficante?". 

Bergara dijo que espera que "los ministros aquí puedan establecer a satisfacción de este cuerpo y la ciudadanía las razones que llevaron al Estado uruguayo a un tratamiento de excepcionalidad, tratándose de un narcotraficante cuyo historial debió ser conocido, ya que no resistía ya no un sesudo trabajo de inteligencia, sino una mera búsqueda en internet".

Heber: indignación y cambios al decreto

El primero en tomar la palabra fue el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, comenzó diciendo que espera que el tono aplicado por Bergara en su alocución sea el que tenga toda la interpelación y destacó además que "acá no hay ninguna intención de vincular a este gobierno ni a anteriores gobiernos de ser permisivos con el narcotráfico. Eso genera una discusión de mejor nivel, de análisis profundo". 

"La actividad político partidaria en Uruguay no tiene ningún tipo de contacto (con el narcotráfico)", remarcó Heber y sostuvo que eso debe ser motivo de orgullo y de cuidado por parte de los actores. 

Heber sostuvo además que "se ha afirmado que hubo falta de coordinación entre los ministerios y que fue un procedimiento exprés", pero indicó que tanto Bustillo como él tienen "elementos para demostrar que eso no ha sido así".

Por otra parte, indicó que se confunden tiempos en cuanto a la solicitud del pasaporte. El 3 de marzo de 2022 sale la requisitoria de Paraguay por medio de Interpol estableciendo una alerta roja para Marset, dijo el ministro. Ante esto, dijo Heber: "preguntamos, averiguamos, consultamos y nos informaron que el señor Marset estaba siendo requerido por Paraguay y que se había ido de Dubai con pasaporte uruguayo. La indignación que señala el senador Bergara es la misma que hubo en el gobierno por esta situación".

"Naturalmente que fuimos a ver si tenía causas abiertas y no las tenía. Se habían cerrado, casualmente, en 2020, todas las causas", enfatizó Heber. 

El ministro señaló también que varias personas le consultaron por qué no había modificado el decreto 129/014 y aclaró que él no está en su puesto para revisar todos los decretos emitidos por los jerarcas anteriores. "No se puede decir que el decreto es una excusa, porque si no cumplo con él estoy interpelado en este lugar porque actúo ilegalmente. Entonces, la legislación es la de 2014. ¿Qué me parece una barbaridad? Sí", apuntó y aseguró que ya se está trabajando para cambiar "radicalmente" esa normativa. 

Maciel dio detalles específicos sobre el decreto 129/014

"En un Estado de Derecho como el nuestro, lo político no está por encima de lo jurídico", dijo el subsecretario del Ministerio del Interior, Guillermo Maciel, al explicar sobre cómo se aplicó la normativa en la entrega del pasaporte a Marset y haciendo referencia a la recordada frase del expresidente José Mujica en 2012.

"Se actuó por parte de la administración con exceso de celo, porque además de que el Ministerio del Interior pidió los antecedentes en Uruguay, por parte de Cancillería se solicitó también información a Interpol Uruguay por requerimientos internacionales, cuando el decreto 129/014 no lo requiere", apuntó.

En ese momento, indicó, Marset carecía de causas abiertas, procesos judiciales en curso o cualquier tipo de requisitoria nacional e internacional.

Por otra parte, en referencia al artículo 48, que es el que remarcó el senador Bergara,  dijo Maciel que ese texto se refiere a "casos en que pueda haber un vacío legal" y que en este caso no era una situación no prevista, "no era necesario ir a ese artículo para ir al espíritu de la norma".

"Con el decreto del 93, esto no hubiera ocurrido, esto sucedió por lo que establece la legislación vigente", resumió.

Luis Alberto Heber y Francisco Bustillo en interpelación. Foto: Estefanía Leal
Luis Alberto Heber y Francisco Bustillo en interpelación. Foto: Estefanía Leal

Tras la intervención de Maciel, Heber apuntó: "Lo que queda claro es que si estaba vigente el decreto del año 93, no salía el pasaporte. Con el decreto 129/014 está libre el señor Marset con pasaporte (...). Y con el decreto que estamos firmando ahora no se va a dar y vamos a reparar una omisión que no advertimos en su momento". El ministro anunció que él ya firmó ese decreto y que ahora está en Cancillería.

Respecto a las investigaciones que se estaban realizando en relación a Marset por parte de la División Antidrogas y que no fueron avisadas a Policía Científica o a Identificación Civil, Heber explicó: "No puede ni debe hacerlo porque si lo hace está comprometiendo la investigación que está haciendo".

"Es la fiscal la que es dueña de la acción, no es la Policía ni el Ministerio", remarcó y señaló que todos los que participen de las investigaciones están "obligados a guardar secreto".

Bustillo: "Hoy sabemos que es un narco, cuando se gestionó el pasaporte no se sabía"

El canciller Francisco Bustillo, por su parte, también concedió que este episodio le causa indignación, pero defendió al igual que Heber el procedimiento seguido.

En el inicio de su presentación, mostró mediante placas una línea del tiempo con todos los pasos seguidos en la expedición del pasaporte. Y, entre otros datos, informó que el 28 de octubre del año pasado, cuando el trámite ya estaba avanzado, "el Departamento de Documentación de Viaje", organismo de Cancillería, avisó a Interpol de la situación de Marset. "En la misma fecha, y en respuesta, Interpol comunica que dicho ciudadano carece de requisitoria a nivel internacional", informó el secretario de Estado, en su placa.

"La situación es tan increíblemente absurda", dijo Bustillo ante los senadores, "que después de que saliera en libertad, y antes del día 3 de marzo, cuando salió la requisitoria, él podía andar por el mundo sin ningún inconveniente, y no porque tuviera un pasaporte uruguayo".

"Hasta ese momento era un futbolista uruguayo que había llegado con pasaporte falso y estaba detenido. Hoy todos sabemos, no le vamos a dar ni un válido, ni un pasaporte, pero en ese momento era un uruguayo más", agregó Bustillo. 

En conferencia de prensa, en un cuarto intermedio de la sesión, Bustillo remarcó: "Todas las actuaciones fueron en el marco de la ley, no hubo tratamiento exprés ninguno y nada inusual en el procedimiento de tramitación administrativa al señor Marset".

Además, dijo que el trámite normal de un pasaporte lleva entre cinco días y  diez días, y que en este caso llevó 33. "¿Cuál es el tiempo indicado? Me preocupo más que con el tiempo por qué hicimos con ese tiempo", remarcó y recordó lo dicho por Heber respecto a que hubo consultas "en exceso", ya que no era necesario preguntar a Interpol.

"Respecto a que era un narco, hoy sabemos que es un narco, cuando se gestionó el pasaporte no se sabía", afirmó el canciller.

A su turno, la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Ache Batlle, explicó que el abogado Alejandro Balbi no le dijo en lo previo por qué tema se reunirían, no le especificó por cuáles de sus clientes realizaba el pedido.

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