Frente Amplio lanza campaña para llegar al millón de votos en las elecciones internas

“Me sumo por Uruguay” es el nombre tentativo de la iniciativa, cuyos principales ejes fueron resumidos en un borrador que Fernando Pereira entregó a los delegados de la Mesa Política.

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Fernando Pereira, presidente del Frente Amplio.
Fernando Pereira, presidente del Frente Amplio.
Foto: Estefanía Leal (Archivo)

Para el Frente Amplio, la baja participación en las elecciones internas de 2019 fue una señal de alerta. Ese domingo invernal apenas convocó a 255.072 militantes a las urnas, siendo la peor participación de la coalición de izquierda en junio desde que entró en vigencia este sistema electoral.

En 2004, cuando Tabaré Vázquez triunfó en primera vuelta, convirtiéndose en el primer presidente frenteamplista de la historia, la fuerza política había logrado movilizar a 454.003 simpatizantes en las elecciones internas.

Con estos antecedentes sobre la mesa -y a menos de un año de que se dirima qué candidato presidencial representará a cada partido en octubre- el Frente Amplio diseñó una campaña con el objetivo de ser el lema más votado en junio de 2024, y así, entiende, quedar bien posicionado hacia las elecciones nacionales.

“Me sumo por Uruguay” es el nombre tentativo de esta iniciativa, dividida en tres etapas y cuyos principales ejes fueron resumidos en un borrador que el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, entregó a los delegados de la Mesa Política.

Después de que se ajusten los detalles del documento, la coalición de izquierda buscará aprobarlo en el próximo Plenario Nacional, el 15 de julio, para ya comenzar la movilización.

“Ojalá lleguemos a esa fecha”, dijo a El País la presidenta de la Comisión Nacional de Finanzas, Flavia García, que trabajó en el borrador junto a sus colegas de la Secretaría Política y de las comisiones de Organización y Comunicación y Propaganda.

El “potencial” de movilización que “ningún otro partido tiene”

“La campaña Me Sumo por Uruguay busca poner en funcionamiento el potencial de la estructura del Frente Amplio para organizar personas masivamente, potencial que ningún otro partido tiene en Uruguay”, indica la introducción del borrador.

En este sentido, los comités de base cobrarán un rol protagónico en la captación de esas 100.000 personas que quieran acoplarse. En tanto, las autoridades partidarias fijarán los objetivos generales y controlarán su cumplimiento.

Esta conjugación de roles se organizará a partir de una estructura con cuatro niveles claramente definidos. Por un lado, estará el grupo de coordinación de la campaña de movilización a nivel central, que concentrará las principales responsabilidades. Luego habrá un grupo de coordinación en territorio, otro con responsables a nivel de departamentales y coordinadoras y, finalmente, también en cada comité.

Las claves

La fase final del plan se concretará en junio del próximo año y contiene la meta más ambiciosa: que 100.000 frenteamplistas contacten, en el mismo día de la elección, a 1.000.000 de simpatizantes de la coalición de izquierda para instarlos a votar cualquiera de las precandidaturas. Esa comunicación será cara a cara, por WhatsApp o por teléfono, según la propuesta hecha a la Mesa Política, a la que accedió El País.

Pero antes, lo básico: ¿cómo se iniciaría el plan? La primera fase se desarrollaría entre julio y diciembre de este año, mes en el que el Congreso frenteamplista proclamará a sus precandidatos y validará el programa de gobierno.

En ese semestre se buscará aumentar la cantidad de afiliados a la fuerza política y organizar su participación. Para ello el plan propone aumentar el número de militantes, procurando que se afilien al partido, y también potenciar “las capacidades de organización y movilización de los comités de base en cada territorio”. Luego, con la oferta electoral ya definida y el Frente Amplio consolidando su presencia en todo el país, se iniciaría la segunda fase de “Me sumo por Uruguay”, desde diciembre hasta las elecciones internas.

Una campaña comunicacional ya trabajada, apenas termine el Congreso, buscará movilizar a los simpatizantes frenteamplistas. De este modo la fuerza política irá en busca de esos 100.000 militantes que más adelante serán claves para lograr el objetivo de ser el partido más votado en las internas.

El borrador identifica tres subgrupos de simpatizantes, con distintas responsabilidades a lo largo de la campaña. Por un lado, unos 20.000 frenteamplistas con “alto nivel de compromiso” asumirían deberes a nivel territorial. Por otro lado, cerca de 30.000 adherentes con compromiso intermedio desarrollarían tareas de manera frecuente, pero que requerirán menos involucramiento. A los restantes 50.000 frenteamplistas, con posibilidad de comprometerse aún menos, les tocarían asignaturas concretas.

“Apuntamos a la militancia territorial, en principio, y después sí llevada a otros planos como las redes sociales”, comentó García, que aseguró que ha sido positiva la primera reacción de sus correligionarios al proyecto en ciernes.

“Al exponerlo en los barrios, a los vecinos y a militantes, nos decían que era muy bueno, entonces nos vimos fortalecidos como para ponerle más carne al plan”, señaló la encargada de Finanzas a propósito del borrador, que aterrizó las ideas.

El documento plantea escenarios ambiciosos. Allí se augura que “será la mayor campaña de movilización ciudadana de la historia del Uruguay”.

Un brindis con Orsi como figura principal

El jueves pasado, en la chacra La Toscana, el potencial precandidato Yamandú Orsi fue el anfitrión de un ciclo de charlas que el Frente Amplio incorporó a su estrategia para recaudar fondos para la campaña. La presidenta de la Comisión de Finanzas aseguró que “se vendieron muy rápido” las cerca de 100 entradas disponibles. Antes de compartir la cena, hubo un brindis donde personas de diversas áreas conversaron mano a mano con el intendente. Luego, en coordinación con su fuerza política, Orsi hizo una exposición. El fortalecimiento de la ley de financiamiento de los partidos fue uno de los focos.

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