Frente Amplio marca distancia del gobierno por Venezuela, sigue alineado a Brasil y pide divulgar las actas

La coalición de izquierda enfrenta un debate interno entre diferentes posicionamientos

Compartir esta noticia
Banderas y pancartas en el escenario frente a La Huella de Seregni.
Banderas y pancartas en el escenario frente a La Huella de Seregni.
Foto: Estefanía Leal / El País

Redacción El País
El Frente Amplio (FA) marcó distancia sobre lapostura fijada este viernes por el gobierno en torno a la situación en Venezuela y ratificó su alineamiento con la posición expresada por Brasil, Colombia y México, los principales países conducidos por la izquierda en América Latina.

"Coincidimos con lo que se viene actuando desde Brasil, Colombia y México", afirmó a El País el senador José Carlos Mahía (Asamblea Uruguay). "Ese es el camino a seguir", agregó.

Ese camino, expresado en las últimas horas, implica un llamado al gobierno de Nicolás Maduro a que avance "de forma expedita" y dé a conocer públicamente los datos desglosados de las mesas de votación desplegadas en las elecciones del pasado domingo y que, según el actual gobernante, confirmaron nuevamente su triunfo.

Este viernes, el canciller Omar Paganini expresó la postura del Poder Ejecutivo sobre el resultado del pasado domingo y reconoció tácitamente al opositor Edmundo González Urrutia como el triunfador en esos comicios. "En función de la evidencia abrumadora, resulta claro para Uruguay que Edmundo González Urrutia obtuvo la mayoría de votos en las elecciones presidenciales de Venezuela. Esperamos que la voluntad del pueblo venezolano sea respetada. ‘La verdad es el camino de la paz’”, indicó Paganini.

Poco después, el Ministerio de Relaciones Exteriores le volvió a exigir al gobierno de Maduro que revele la actas de las mesas electorales.

Casi en paralelo, el Consejo Nacional Electoral /CNE) de Venzuela confirmaba nuevamente el "triunfo de Nicolás Maduro, con el 52% de los votos, frente al 43% que habría logrado González Urrutia.

Mahía consideró que este último acto del gobierno uruguayo representa un-"paso más" en la alineación de la postura oficial con las expresiones y la "ideología" que el propio Paganini y el presidente Luis Lacalle Pou -que esta semana reiteró que en Venezuela hay hoy una "dictadura" - han venido explicitado en los últimos tiempos, y con el camino que ha venido transitando la Cancillería.

En el FA se analiza por estas horas la información que va llegando sobre Venezuela y se advierte que la situación es demasiado "fluctuante". Consultado, el senador adelantó que "es probable" que el FA rediscuta en las próximas horas su posicionamiento.

Al respecto, en la interna de la oposición se recordó que ya se han comenzando a cumplir puntos que la izquierda uruguaya había pautado para fijar una postura definitiva sobre la transparencia de las elecciones del pasado domingo en Venezuela.

El FA esperaba el pronunciamiento del Centro Carter, que ya se produjo y que cuestionó las condiciones de libertad en las que transcurrieron los comicios. Resta un informe similar por parte del Panel de Expertos Electorales de Naciones Unidas que estuvieron presentes el día de la elección, y que el propio CNE divulgue la totalidad de las actas con los datos desglosados por mesa electoral.

Fuentes frenteamplistas indicaron a El País advirtieron sobre los efectos de que Uruguay, como país, "reconozca" a González y quede comprometido a partir de la postura del Poder Ejecutivo.

Se señaló, además, que la última decisión de Cancillería representa un apartamiento de la tradicional política que ha tenido el país n materia de relaciones internacionales, afín a la "doctrina Jiménez de Aréchaga", en referencia al célebre jurista. Según esta doctrina, Uruguay reconoce Estados, no gobiernos. "Toda decisión tiene sus implicancias", se alertó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar