Frente Amplio no dará firmas e hizo fracasar plebiscito por intendencias

El peso del Partido Comunista fue determinante para que la coalición de izquierda resolviera no apoyar la iniciativa del sector del Partido Colorado, Ciudadanos.

Compartir esta noticia
Reunion de la Mesa Politica del Frente Amplio por emergencia hidrica
La fuerza opositora resolvió sobre la noche de ayer su decisión acerca de la propuesta.
Foto: Archivo El País

El peso del Partido Comunista (PCU) en la orgánica del Frente Amplio (FA) fue suficiente ayer para echar por tierra la intención de la mayoría de la oposición de acompañar, aún con condiciones, la propuesta de plebiscito planteada por el sector colorado Ciudadanos para regular a través de la Constitución el ingreso a las intendencias por sorteo o concurso. Aliados esta vez al Nuevo Espacio y algunos representantes de las Bases, los comunistas alcanzaron los 10 votos negativos que impiden, por reglamento, que cualquier iniciativa presentada ante la Mesa Política Nacional prospere.

La decisión del Frente Amplio implica que ante la falta de mayores apoyos en el oficialismo, la propuesta de plebiscito quede descartada.

La coalición de izquierda había resuelto previamente proceder con unidad y acción, por lo que la firma de sus legisladores no estarán para apoyar la consulta popular. “Algunos sectores entendieron que no estaban dadas las condiciones”, se limitó a expresar el presidente de la fuerza política, Fernando Pereira, al término de la reunión.

Una de las dificultades que se visualizaron era la “construcción de las mayorías” para que la reforma fuera aprobada, en una instancia como octubre en la que también habrá, al menos, otros dos plebiscitos.

Entre los comunistas primaba el criterio de “oportunidad política” y de que el Frente Amplio se embarcara en una campaña originada en un planteo ajeno que -recuerdan- ni siquiera cuenta con la unanimidad de los partidos que conforman la coalición de gobierno.

Pereira garantizó que los votos de su formación estarán sí para cualquier proyecto de ley que, en ese sentido, se presente en un futuro y aseguró que “todo el Frente Amplio” está a favor de que los ingresos al Estado se resuelvan por concurso o por sorteo.

La mayoría de los sectores -MPP, Partido Socialista, Fuerza Renovadora y Vertiente Artiguista, entre otros- se mostraron en las últimas semanas a favor de sumarse al posible plebiscito, y para ello habían elaborado una contrapuesta que ampliaba el planteo de Ciudadanos a todo el Estado, incluido el Poder Judicial y los organismos binacionales. Esta postura chocaba con la expresada por los dos principales precandidatos, Yamandú Orsi y Carolina Cosse, partidarios de resolver el tema a través de una ley en la próxima legislatura.

Con este escenario político, la propuesta de Ciudadanos apenas llega a las 22 firmas, treinta menos que las exigidas por la Constitución. Por la tarde, antes de que el Frente Amplio comunicara su decisión, el líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, anunció que su partido acompañará la iniciativa de Ciudadanos. Así se resolvió por unanimidad en la Mesa Política, a la que algunos de los legisladores asistieron por videollamada ya que están en el impulso final de la recolección de firmas para su propio plebiscito, llamado “Por una deuda justa”. La postura de Cabildo Abierto, como señaló Manini en la conferencia, “va a ser coherente” con lo que se votó en el plenario del Senado unas semanas atrás cuando se trató la ley.

Por otra parte, en la Mesa Política se habló sobre la denuncia del diputado cabildante Sebastián Cal que llegó a Fiscalía por el empresario asesinado en Punta del Este, Gonzalo Aguiar. Manini Ríos aseguró que Cabildo Abierto entiende que “hay que ir a fondo a una investigación de los hechos y delimitar responsabilidades para saber la veracidad de los hechos”. De esa manera, el partido le dio un respaldo al legislador.

Plebiscito impulsado por Cabildo Abierto..
Plebiscito impulsado por Cabildo Abierto.
Foto: Archivo El País

DEUDA JUSTA

Cabildo Abierto dice que alcanzó las 230.000

Manini Ríos aseguró ayer que el partido alcanzó las 230.000 firmas para su plebiscito llamado “Por una deuda justa”. Al mismo tiempo, dijo que “están llegando firmas del interior”. Este fue uno de los temas que se trató en la Mesa Política cabildante, sobre todo la preocupación de algunos de no alcanzar la meta el sábado. Un dirigente dijo a El País que ve “complicado” llegar.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar