Redacción El País
El Frente Amplio (FA) no votará la venia para que asuma Virginia Cáceres como presidenta del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), en el lugar que ocupaba Robert Silva, precandidato a la Presidencia por el Partido Colorado.
Cáceres, abogada de 40 años, colorada de la agrupación Juntos del sector Batllistas, asumió como secretaria general de Codicen en 2020 y fue propuesta por el Poder Ejecutivo (PE) para presidirlo, pero la oposición se resiste a aprobar su venia. El senador Sebastián Sabini, del MPP, alegó que la Ley de Urgente Consideración (LUC) exige para el cargo en su artículo 151 “trayectoria en el ámbito educativo y méritos acreditados en temas de educación”.
Sabini aseguró ayer en rueda de prensa que “Cáceres no cuenta con esas características”, por lo que “difícilmente el FA acompañe esa venia”, y agregó: “Diría que no vamos a acompañar esa venia en el entendido que no cumple los requisitos que la propia LUC cambió”.
Cáceres fue convocada por la comisión de Administración del Senado para el próximo martes, cuando presentará “toda su argumentación”, anunció el senador colorado Germán Coutinho. Al día siguiente, el plenario de la cámara alta votará su venia y otras pendientes.
Para presidir el Codicen se requiere propuesta del gobierno y tres quintos de las bancas del Senado, los que Cáceres no alcanzaría por la negativa de la oposición. “Si la venia no fuera otorgada dentro del término de 60 días de recibida su solicitud, el PE podrá formular propuesta nueva o reiterar su propuesta anterior, y en este último caso deberá obtener el voto conforme de la mayoría absoluta del Senado”, establece la LUC. La coalición multicolor confía tener los 16 votos que exige la ley en el segundo intento.
Silva publicó en su cuenta de X: “La primera mujer propuesta para ocupar la presidencia de la ANEP cumple con los requisitos legales, aunque la mayoría del FA diga lo contrario”.