PUERTO DE MONTEVIDEO
“Estamos viendo, pero una posibilidad que estamos analizando es hacer una petición al Poder Ejecutivo para declarar nulo el acuerdo", dijo el senador Mario Bergara.
El Frente Amplio analiza la posibilidad de “buscar mecanismos” para que el acuerdo entre el gobierno y Katoen Natie para la concesión del puerto de Montevideo “se anule”.
“Estamos viendo, pero una posibilidad que estamos analizando es hacer una petición al Poder Ejecutivo para declarar nulo el acuerdo. Esto es algo que estamos conversando a nivel de bancada”, señaló a El País el senador de Fuerza Renovadora Mario Bergara.
En ese marco, reconoció que “da toda la impresión” de que el Poder Ejecutivo no le dará la razón al Frente Amplio. Sin embargo, aseguró que esto habilita a la oposición a recurrir al Tribunal de lo Contencioso Administrativo para solicitar la nulidad del acuerdo.
Tanto Montecon como el sindicato de los funcionarios del puerto ya presentaron recursos contra los decretos del gobierno. La diferencia es que el FA no pedirá la nulidad de esos decretos, sino directamente del acuerdo con la empresa belga.
Bergara consideró que lo que hizo el gobierno fue “entregar un monopolio por 60 años de manera inconstitucional, ilegal y abusiva en sus procedimientos violando normas de todo tipo y color”. “Tomar una definición de este tipo sin ningún papel en el expediente es la definición misma de abuso de funciones”, aseguró en alusión a uno de los delitos más polémicos que hacen parte del Código Penal y sobre el cual se discutió la derogación en el anterior período de gobierno, pero luego se descartó.
La nulidad del acuerdo se solicitaría sobre la base de la “inconstitucionalidad” de “crear un monopolio” y “de la ilegalidad de violar la ley de puerto y de competencia”, explicó Bergara sobre los argumentos que se manejan.
No obstante, como ya se anunció tras la interpelación a Heber, el FA analiza la presentación de una denuncia judicial al entender que se entregó un monopolio “en base a un expediente vacío y sin informes”.
“En nuestra perspectiva hay responsabilidades penales. Se ha incurrido en abuso de funciones de parte del ministro (Luis Alberto) Heber y probablemente del presidente de la ANP (Juan Curbelo)”, aseguró Bergara. Sostuvo que en realidad la resolución del Consejo de Ministros que aprueba el acuerdo fue firmada por todos los ministros, pero que se entiende que la responsabilidad le compete directamente a Transporte que en ese momento estaba en manos de Heber, ahora ministro del Interior.
Si bien el FA promovió la “censura” del ministro, la moción que se puso a consideración del Senado no tuvo los votos para ser aprobada como se pretendía.