Redacción El País
El Frente Amplio (FA) dio a conocer sus bases programáticas para el período 2025-2030, tituladas "Tiempos de esperanza, tiempos de la gente", en la que destacó la intención de crear un nuevo feriado no laborable.
El texto indica que el 20 de mayo se declararía como el Día de la Memoria, "fecha patria no laborable tanto para la actividad pública como privada".
La propuesta se enmarca en el ítem 34 del documento en el que se basaría el programa del FA, titulado "Defender la verdad y la justicia, derrotar la impunidad, construir el Nunca Más Terrorismo de Estado". En el punto 11 de esta sección, el partido indicó que con la medida, buscará "promover en la población el ejercicio de la memoria sobre el pasado reciente de nuestro país".
Este día, en el que anualmente se realiza la Marcha del Silencio, que ya tuvo 28 ediciones, recuerda a las víctimas de la última dictadura cívico-militar y se escogió por ser en el que se encontraron los cuerpos de los legisladores exiliados Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz en Buenos Aires en 1976.
De hacerse realidad, los feriados no laborables rigen en todo el país pasarían a ser seis, siendo los otros el 1° de enero, el 1° de mayo, el 18 de julio, el 25 de agosto y el 25 de diciembre. De esta forma, el mes de mayo gozaría de dos asuetos, puesto que se sumaría al primero, el Día de los Trabajadores.
En algunos aniversarios de la fundación de localidades del país se suelen declarar feriados no laborables, como sucedió con la ciudad de Pan de Azúcar en marzo, pero estos rigen solamente para ese territorio.
Para ver la lista completa de feriados 2024 en Uruguay haz clic aquí.