El Frente Amplio recorrerá el país para explicar por qué se opone a la reforma de la seguridad social

Compartir esta noticia
Fernando Pereira y autoridades del Frente Amplio
Mesa Politica en homenaje a Tabare Vazquez 20221031, foto Francisco Flores - Archivo El Pais
Francisco Flores/Archivo El Pais

NO HAY ACUERDO

La oposición acompañará algunos artículos, pero en general se opondrá a los cambios propuestos para las jubilaciones.

El Frente Amplio prevé discutir la reforma de la seguridad social por lo menos hasta el 26 de noviembre, cuando se desarrollará el próximo Plenario Nacional de la fuerza política. Hasta esa fecha legisladores, dirigentes y técnicos recorrerán los más de 450 comités de base que hay en el país para conocer la postura de los militantes, las organizaciones sociales, los trabajadores y los empresarios.

Allí también plantearán el “rechazo” a la iniciativa del gobierno. La intención es llegar a una contrapropuesta al proyecto de ley del Poder Ejecutivo que garantice la sostenibilidad financiera y social del sistema, con el mayor respaldo popular posible. La oposición entiende que ambas condiciones no están garantizadas en la propuesta oficialista.

Este rumbo fue definido por la Mesa Política de la coalición de izquierda, que analizó las distintas aristas del texto remitido por el Poder Ejecutivo al Parlamento, en diálogo con su comisión de expertos en seguridad social.

Después de poner sobre la mesa las distintas visiones de los sectores, se acordó proponer cambios en la discusión parlamentaria con el propósito de “mejorar” una propuesta que, en general, la oposición no avala.

Los senadores que integrarán la comisión especial de la Cámara de Senadores son: Mario Bergara, José Carlos Mahía, Daniel Olesker, Enrique Rubio, Óscar Andrade, Daniel Caggiani y Alejandro Sánchez. En paralelo se conformará una comisión bicameral para estudiar los avances.

Ayer el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, remarcó que la pretensión de aprobar una ley en 40 días sería una forma de “avasallar” a la oposición.

“Parto de la base de que el gobierno va a tener la sensibilidad de respetar a un partido que hoy es el más grande de Uruguay. Respetarlo es escuchar al partido, pero también a las organizaciones sociales”, enfatizó en una conferencia de prensa en el Club Arbolito de La Teja, donde el Frente Amplio homenajeó un nuevo aniversario de la victoria presidencial de Tabaré Vázquez en 2004.

Fernando Pereira, presidente del Frente Amplio
Fernando Pereira, presidente del Frente Amplio. Foto: Francisco Flores

Objeciones

La coalición opositora y sus técnicos entienden que es inexacto considerar que esta es una reforma de toda la seguridad social, porque solo avanza en algunos aspectos del sistema. Además, entiende que “descarga el peso de sus costos exclusivamente sobre las espaldas” de los trabajadores, sin contemplar nuevas formas de financiamiento.

A modo de síntesis, se planteó que las “únicas variables de ajuste” son el aumento de la edad jubilatoria y las modificaciones en la tasa de reemplazo. Para los beneficiarios, añadió la oposición, esto significará que se jubilen más tarde y con menos ingresos.

El Frente Amplio volvió a subrayar que no se tendrán en cuenta las brechas socioeconómicas y de género. Y sostuvo que la reforma “se reduce a un ajuste fiscal, sin abordar el necesario intercambio sobre una transformación integral de la matriz de protección social”, que a futuro será un desafío.

Pereira capitalizó las aspiraciones electorales de su partido y dijo que, bajo esta premisa, necesariamente tendrá que proponer alternativas y “pensar en las nuevas generaciones” para no quitarles derechos ya consagrados, como entiende que ocurrirá con la propuesta.

Incluso, no descartó la posibilidad de que eventualmente promuevan modificaciones desde el gobierno si la versión final de la ley va en contra del diálogo social que la oposición instalará en los próximos días. De todos modos, matizó esta posibilidad: “No somos refundacionales, no creemos que todo haya que cambiarlo”.

Por otro lado, Pereira destacó las reformas de los tres gobiernos del Frente. Por ejemplo, los cambios en la caja bancaria, la notarial, la policial y la militar, “sin un solo voto de quienes hoy están en el gobierno”. “Cuando se plantean inexactitudes, conviene que las mentiras parezcan mentiras”, dijo.

Un homenaje que terminó con llantos

Las páginas del diario están ajadas y amarillentas. La militante tejana Jaqueline Ubal guarda el recorte de La República -correspondiente al 23 de agosto de 2003- que da cuenta de la “pueblada” que se haría en la plaza Lafone en defensa de Tabaré Vázquez, quien en poco más de un año sería elegido presidente de la República, ante los “ataques” del Partido Colorado. “Buscamos rodearlo para cortarle el camino a la infamia”, recordó la simpatizante frenteampista ayer en el homenaje en el Club Arbolito.

Esta fue una de las tantas anécdotas que se hicieron sobre el fallecido exmandatario, en el marco de los 18 años del primer triunfo frenteamplista, a quien destacaron como una persona “obsesiva” con la equidad y con cumplir con su palabra.

Con la voz quebrada Rodolfo Nin Novoa, su compañero de fórmula en el primer mandato, afirmó que Vázquez fue “el mejor presidente que tuvo Uruguay”. “Si la emocionalidad se pudiera pesar, cada vez que tengo que hablar siento que tengo una tonelada de emoción sobre la espalda”, dijo. En el evento también estaban otras figuras de los dos elencos gubernamentales, como los exministros Ernesto Murro y María Julia Muñoz, e incluso la centenaria exvicecanciller Belela Herrera.

Pereira sostuvo que solo para consignar los logros del Frente Amplio se necesitarían “300 páginas”. Recordó cuando Vázquez se contactó con el gerente brasileño de una empresa durante el conflicto del gas, lo que permitió asegurar los puestos laborales.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

frente amplioseguridad social

Te puede interesar