El Frente Amplio (FA) busca fortalecerse como organización. Esta meta no solo abarca el despliegue territorial en los 19 departamentos, sino también en Argentina, que hasta hace poco meses mostró notorias diferencias entre los militantes, al punto de que hubo acusaciones de “golpe de Estado” en la conducción regional.
Esta situación parece haber quedado en el pasado, luego de que la Mesa Política Nacional aprobara los términos para generar una Coordinadora del FA en Argentina y, a su vez, los criterios para que los comités de base tengan validez.
En los comicios de octubre del año pasado fueron elegidos los dos delegados regionales al Plenario Nacional, Patricia Reino y Luis Brioso, y -según informó La Diaria- se contabilizaron 27 comités.
Desde entonces el presidente de la coalición de izquierda, Fernando Pereira, ha hecho un seguimiento del desarrollo orgánico junto a la Comisión Nacional de Organización. Después de la última visita en diciembre, una delegación frenteamplista partió ayer a Buenos Aires y mantendrá hoy una reunión con adherentes argentinos.
Una fuente frenteamplista bonaerense señaló a El País que, si bien ha mejorado el funcionamiento orgánico desde las elecciones de octubre, los comités todavía “están trabajando de forma más independiente de lo deseable”, por lo que, entiende, “se necesita coordinar aún más”.
Por esta razón hoy primero habrá una reunión de todos los delegados que integran el Plenario de la Coordinadora de Buenos Aires.
Y luego se dará la reunión con Pereira y los demás dirigentes uruguayos. Este encuentro será “en aras de sentar los ejes del trabajo y la continuidad de la actividad política en la Argentina, con vistas al próximo año electoral”, apuntó otra fuente.
Este frenteamplista señaló que uno de los temas que se plantearán será el voto de los uruguayos que viven en el exterior, aunque señaló que será un asunto “marginal”, porque es tan solo uno de los puntos de trabajo que abordarán.
“Nosotros tenemos claramente un objetivo de que los frenteamplistas en Argentina tengan un nivel organizativo tal que decenas de miles de uruguayos vengan a votar en las elecciones de octubre y tomen partido por un cambio en el Uruguay. Supone trabajar con mucho tiempo”, indicó Pereira a El País, antes de partir.
Según informó La Diaria en noviembre, la Coordinadora del país vecino quedó integrada por 42 delegados de base y 42 de sectores, tras una elección que movilizó a 550 militantes frenteamplistas radicados en Argentina.
La coalición de izquierda tiene un vínculo histórico con este país. En diciembre de 2021, cuando Pereira arrasó en la elección interna, 1.405 de un total de 99.189 adherentes sufragaron en Argentina. Esta cantidad supera con creces los 33 votos emitidos en Madrid (España) y los 150 provenientes de otros países.
En dichos comicios internos, no se replicó el mismo escenario que en Uruguay al elegir los delegados al Plenario Nacional: el sector más votado fue el Partido Comunista, luego el Nuevo Espacio y después el Movimiento de Participación Popular.