Para Lema el Frente Amplio utilizó la alimentación "como un negocio político”

Compartir esta noticia
Martín Lema recorre paradores nocturnos de Mides. Foto: Mides

POLÉMICA POR INSEGURIDAD ALIMENTARIA

“Acá al Frente Amplio no le importó la alimentación de las personas. Acá hubo una utilización de la alimentación como un negocio político, y eso hay que rechazarlo de plano”, aseguró el ministro.

“Esperamos primero que el presidente del Frente Amplio (Fernando Pereira) estudie, segundo que se dejen de expresar mentiras, y tercero que se pidan disculpas a la ciudadanía”, apuntó este viernes en rueda de prensa el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, al ser consultado sobre la documentación enviada por él al líder de la agrupación política “sobre inseguridad alimentaria que desacredita sus expresiones públicas sobre el tema”.

“Acá al Frente Amplio no le importó la alimentación de las personas. Acá hubo una utilización de la alimentación como un negocio político, y eso hay que rechazarlo de plano”, aseguró Lema.

La polémica viene de tiempo atrás, cuando a fines de octubre Pereira se refirió a la existencia de un 15% de la población bajo inseguridad alimentaria registrado por un informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) y había apuntado que “la gente no tiene con qué comer en 20% de los hogares”. En ese entonces, Lema había respondido que el presidente del Frente Amplio hablaba del asunto con "irresponsabilidad y demagogia".

“Ahora no hay excusa, está la documentación, ya la tiene a disposición el presidente del Frente Amplio, que es quien habla por el Frente Amplio, ahí está claro todo”, aseguró ahora Lema.

“Ahí está claro que según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) Uruguay es el país que en el marco de la pandemia tiene el mejor desempeño en seguridad alimentaria, que años de bonanza económica como el 2016 tuvo mayor inseguridad alimentaria que años de pandemia, que en el 2018 el 37% de niños de 0 a 4 años con situación socioeconómica de mayor vulnerabilidad tenían inseguridad alimentaria, que en el 2022 baja la demanda en materia de alimentación, que el gobierno de coalición recibió un Instituto Nacional de Alimentación (INDA) absolutamente desmantelado, que al tiempo que el Frente Amplio expresaba preocupación por las ollas populares votaba en contra en Diputados del refuerzo del sistema alimentario a través del INDA, ahí está todo claro”, destacó.

“Hay que dejar la mentira y la demagogia de lado, y que el intercambio sea con información, con registro de los problemas estructurales de años que tiene nuestro país, y por la positiva porque eso es lo que da respuesta a una mayor accesibilidad en alimentos”, concluyó el ministro.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar