Redacción El País
De cara a la elección interna del próximo 30 de junio los votantes del Frente Amplio mantienen su preferencia por Yamandú Orsi, según recogió la última encuesta de Factum que se llevó a cabo entre el pasado 20 de febrero y el 2 de marzo.
Según este relevamiento, 51% de los votantes de la coalición de izquierda apoyaría a Orsi en las internas, 36% a Carolina Cosse, 8% a Mario Bergara y 5% a Andrés Lima. Además, no se presentaron casos de indefinición, por lo que se asume que los votantes del FA tienen firmes sus preferencias.
El director de la encuestadora, Eduardo Bottinelli, explicó a VTV Noticias que este sondeo tuvo lugar antes de los hechos de los últimos días, es decir que no toma en cuenta el lanzamiento oficial de las campañas de Orsi y Cosse, ni la denuncia contra el precandidato favorito entre los frenteamplistas por un presunto hecho de violencia ocurrido en 2014 contra una mujer trans. Tampoco toma en cuenta el retiro de los apoyos de los sectores Plataforma y Magnolia a la precandidatura de Bergara.
Ante la pregunta "¿A quién le gustaría votar por presidente de la República?", la encuestadora mostró "una relativa estabilidad entre el quinto bimestre del 2023 y el primer bimestre de este año" entre las respuestas de los votantes del FA, en la medida en que la candidatura de Orsi ha oscilado entre 49-51%, Cosse ha registrado 36-37%, Bergara 8-9% y Lima 4-5%, todo dentro del margen de error.
Bottinelli destacó que, pese a la diferencia de porcentaje entre los precandidatos, "el rol de las internas no es solamente por un cargo, si no que hay mucho juego detrás que tiene que ver con la conformación de espacios". No obstante, muchos votantes que hoy pretenden votar pueden finalmente no asistir a la instancia de junio.
Esta encuesta se llevó adelante entre el 20 de febrero y el 2 de marzo en modalidad telefónica y tomó en cuenta un total de 900 casos. La población objetiva fueron hombres y mujeres, residentes en el país, urbano y rural, de 17 años en adelante en condiciones de votar en las elecciones nacionales de octubre 2024.
El siguiente sondeo será en la segunda quincena de abril y será esa la que reflejará si los últimos sucesos cambiaron el posicionamiento o no de los votantes del FA.