Redacción El País
Un grupo de 112 dirigentes y militantes del Frente Amplio, en su mayoría economistas, lanzaron una iniciativa denominada "Frenteamplistas por el No", que busca impedir la aprobación del plebiscito propuesto por el Pit-Cnt y apoyado por sectores de la coalición de izquierda como el Partido Comunista y el Partido Socialista.
El plebiscito para reformar la seguridad social plantea tres pilares: restablecer la edad de 60 años como la mínima para jubilarse, igualar salarios y jubilaciones mínimas y eliminar las administradoras de fondos de ahorro previsional (AFAP).
Para los 112 "frenteamplistas del ámbito de las ciencias económicas" que se oponen a la iniciativa, la reforma sería regresiva, así como lo fue, en su opinión, la ley que se aprobó en este período de gobierno con votos de la coalición de gobierno.
El listado lo integran referentes como Gabriel Oddone —que se menciona como posible ministro de Economía y Finanzas en un eventual gobierno de Yamandú Orsi—, Mario Bergara, Pablo Ferreri, Álvaro García, Fernando Calloia y Fernando Lorenzo.
"Críticos de la ley del gobierno y contrarios a la iniciativa del plebiscito, queremos aportar argumentos económicos para el debate fraterno de ideas", apuntaron en el documento fundacional.
Es que, en su opinión, "la reforma constitucional que se plebiscita tendría consecuencias injustas y regresivas, y generaría enormes riesgos para la economía uruguaya". Y si bien entienden que "el sistema de seguridad social requiere de cambios profundos", la propuesta del Frente Amplio de iniciar un diálogo social en 2025 "permitirá implementar una reforma más justa y sostenible".
La reforma "generará impactos negativos"
Para los Frenteamplistas por el No, la iniciativa a plebiscitar "es una promesa cuyo pago no se va a poder sostener en el futuro y que generará impactos negativos".
Por ejemplo, plantean que "el plebiscito no consigue cumplir con su objetivo de poder jubilarse a los 60 años" porque "la mayoría de los trabajadores seguirán sin alcanzar su jubilación" a esa edad, "sobre todo los de menores ingresos, especialmente las mujeres".
Por otro lado, entienden que que "termina castigando" los trabajadores de menores ingresos "por su efecto sobre el salario mínimo nacional", porque se pone en la Constitución "una referencia a una variable cuyo valor es fijado discrecionalmente por el gobierno de turno". En este sentido, consideran posible que un gobierno decida no aumentar el salario mínimo nacional para no tener que aumentar el gasto en jubilaciones y pensiones.
Además, afirman que "el plebiscito prohíbe el ahorro individual y promete pasividades cuyo pago no se va a poder sostener en el futuro". Para los Frenteamplistas por el No, "financiar este costo adicional equivaldría, por ejemplo, a duplicar el impuesto a la ganancia de todas las empresas, a multiplicar por cuatro los aportes patronales o aumentar el IVA de 22% a 35%".
Entre otros aspectos, sobre el cierre del documento, los economistas señalaron que "el plebiscito convierte en intocables los privilegios de la Caja Militar".
Alejandro Sánchez: "Es muy relevante porque califica el debate"
El senador del Movimiento de Participación Popular (MPP) Alejandro Sánchez, jefe de campaña de Orsi, destacó el aporte de economistas. "Yo no comparto la papeleta, no la apoyo, no la vamos a ensobrar. En este caso es un conjunto de frenteamplistas que sintió la necesidad de dar su opinión desde su lugar técnico y creo que es muy relevante porque califica el debate", apuntó en diálogo con Arriba Gente (Canal 10).
"Lo hacen en términos propositivos, sin agravios, dando argumentos y es muy bueno para el debate que tiene la ciudadanía por delante", agregó.
Además, sostuvo que la fórmula presidencial del Frente Amplio, integrada por Orsi y Carolina Cosse, ya "ha expresado que no acompaña el plebiscito".
"La ley que aprobó el gobierno hay que cambiarla con otra ley", sentenció.